Cuándo hablar de adopción a los hijos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Adopción, la verdad y solamente la verdad para los niños

Jueves 23 de marzo del 2017, 10:58 am, última actualización.

Aquellas personas que deciden adoptar a un niño, sea por infertilidad o por ofrecer amor y un hogar a un ser desamparado, suelen mentir acerca de esta situación pensando que con ello protegerán a su hijo de comentarios y miradas indiscretas. Sin embargo, hablar con la verdad es la mejor opción. 

Adopción, Niños, Padres adoptivos
Adopción, la verdad y solamente la verdad para los niños

Se requiere cultura sobre la adopción

Actualmente, muchas parejas que recurren a la adopción coinciden en que el cariño que les trae su hijo es igual al de uno concebido; sin embargo, es necesario crear una cultura de la adopción en México.

Cabe destacar que la única diferencia entre familia biológica y adoptiva consiste en la manera en que llegan los hijos al hogar, porque el entorno es igual. Lo que sí es muy importante es que se les diga la verdad a los chicos facilitándoles, en la medida de lo posible, información sobre sus padres biológicos para que sepan de dónde vienen y así no sufran un vacío existencial.

Padres adoptivos: hablen sin secretos

Se considera que el pequeño es capaz de comprender el concepto de adopción aproximadamente a los 6 años, edad en que le preocupa que pueda ser distinto a los demás, de la misma manera que les inquieta que todos los compañeros de la escuela tengan una mascota y ellos no.

Hablar con un niño sobre su adopción puede resultar difícil, pero es indispensable, ya que finalmente esta situación es un secreto a voces que por más que intente mantenerse oculto, tarde o temprano se sabrá. Cuando el chico lo llega a descubrir por cuenta propia no compartirá sus sentimientos con sus familiares, ya que lo considerará un tema tabú, o bien, que algo muy oscuro debió pasar cuando él nació para que estén tan interesados en protegerlo de ello. Además, si se entera en forma tardía, especialmente en la adolescencia, sufre confusión, sentimiento de traición y rechazo hacia los padres adoptivos.

Conviene, por tanto, hacerle ver que es un niño afortunado, pues tiene amor y estabilidad familiar, además de ser un chico especial. A los niños les gusta escuchar la historia de su vida porque necesitan saber quiénes son, con qué miembros de la familia tienen parecido y de dónde provienen, pero para que comprendan esta situación, deben desarrollar conocimientos acerca del nacimiento, reproducción, familia y valores.

Los padres adoptivos deben hacer a un lado los temores, incluso, si más adelante el chico manifiesta deseo por saber acerca de sus padres biológicos. Cuando llegue ese momento se debe evitar dañar la imagen de éstos, de lo contrario, el pequeño experimentará sentimiento de rechazo hacia su persona. 

¿Cómo hablar con un hijo adoptado?

Si bien no se trata de convertir el diálogo en sermón, tampoco es un tema para trasmitirse sin tacto y en cualquier lugar, es decir, se requiere una atmósfera de intimidad, además, es prudente que padre y madre estén presentes.

Igualmente, es recomendable que la pareja prepare con cierta anticipación algunas respuestas, pues los niños suelen preguntar en momentos inesperados, por ejemplo, en situaciones en que papá o mamá están ocupados, ya sea mientras se les baña, al acostarse o paseando por la calle.

Podrían iniciar la conversación diciéndole que estuvo dentro del vientre de una señora, quien lo cuidó mientras se alojaba ahí, pero como ella no podía protegerlo tuvo que dejarlo con otras personas para que lo ayudaran a crecer. Mientras tanto, papá y mamá estaban tristes porque no podían tener un hijo, entonces, les avisaron que había un bebé que estaba esperando una familia, por lo que fueron a buscarlo y, tras conocerlo, desde ese momento la felicidad llegó a su vida. 

En caso de que su historia personal sea difícil, es preferible que los padres adoptivos esperen a que esté preparado para ello y nunca le mientan diciéndole que sus progenitores murieron, pues aunque el chico sepa que jamás los conocerá, cuando crezca sabrá en qué condiciones familiares llegan los niños a la adopción y podrá imaginarse su propia historia.

SyM - Roberto Benítez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Embarazo

Signos de alarma en el embarazo


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore