Del bebé estrella al bebé arcoíris: sana tu corazón - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

15 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Del bebé estrella al bebé arcoíris: el que rompe y el que sana corazones

Jueves 06 de abril del 2017, 12:41 pm, última actualización

El nacimiento de un hijo luego de la pérdida de otro genera sentimientos encontrados. En este caso, cuando la mujer logra nuevo embarazo, a menudo la invaden sentimientos que le impiden disfrutar al cien por ciento la llegada de un nuevo ser. ¿Cómo celebrar la vida de los bebés arcoíris? ¡No te sientas culpable!

Bebé arcoíris, nueva esperanza de vida
Del bebé estrella al bebé arcoíris: el que rompe y el que sana corazones

Sentimientos tras la pérdida de un bebé

El duelo por el fallecimiento de los bebés estrella, los hijos que mueren dentro de su madre o al poco tiempo de su nacimiento, ya sea mientras dormían (por muerte de cuna) o alguna otra razón, es una de las penas más duras que pueden enfrentar tanto la madre como el padre.

De ahí la importancia de hablar del tema y aceptar que esa sensación de vacío tras la tragedia genera una mezcla de culpabilidad y júbilo al tener entre los brazos a los bebés arcoíris, definición "poética" que se da a aquellos que nacen luego de la pérdida de un bebé y que, como el fenómeno de luz natural, aparecen "después de una tormenta".

Para los padres es de gran ayuda reconocer e intentar comprender las emociones que experimentan, a fin de superar el duelo, seguir adelante y prepararse para pensar en el futuro como pareja y familia.

Bebés estrella: siempre presentes

Una madre con bebés estrella en el corazón atraviesa momentos difíciles en los que físicamente es incapaz de superar el dolor por el fallecimiento, y emocionalmente debe lidiar con la depresión por perder a un bebé.

Sin embargo, la vida sigue y ese pequeño puede convertirse en un hermoso recuerdo que siempre la acompañe, pues como dicen los expertos, "los bebés estrella brillan en el cielo nocturno, mientras en el día se refugian tras las nubes".

Tal vez es una explicación poco científica, pero útil para los padres que se preguntan cómo superar la muerte de un hijo, pues si bien este pensamiento no niega que sucedió, al menos suaviza el camino para aprender a vivir con ella y volver a intentar un embarazo posterior.

Buscando bebé tras una pérdida

Es probable que la mujer tenga miedo a un nuevo embarazo después de la muerte de su bebé, pues posiblemente sienta que está pasando a una nueva etapa de cosas buenas cuando aún experimenta cierta tristeza y extrañe al pequeño que murió.

Incluso, podría sentirse culpable, como si estuviera tratando de olvidar o reemplazar al hijo fallecido, o le angustie pensar que un nuevo periodo de gestación culminará de igual forma. Es normal tener todas estas emociones, pero también es saludable comunicarlas tanto a su pareja como al médico, pues el profesional de la salud puede orientarla sobre los cuidados a seguir en caso de otro embarazo.

Mi bebé nació después de la muerte de otro hijo

La llegada de un hijo siempre es motivo de celebración y recibir con alegría a los bebés arcoíris no significa que los bebés estrella quedaron en el olvido, simplemente es una forma de agradecer que la vida continúa.

Depresión por perder a un bebé, Bebé estrella

Si eres mamá de bebés arcoíris, o tienes contacto con una familia donde este pequeño acaba de llegar, puedes tomar en cuenta los siguientes puntos para apreciar su nacimiento sin olvidar lo pasado: 

  • Mantener una caja de recuerdos. Muchas parejas guardan en un sitio especial detalles que les permiten conmemorar y honrar a los bebés estrella. Destinar un lugar para recordar a los pequeños les permite recuperarse de su pérdida y abrir su corazón para el nuevo descendiente.
  • Aceptar que cada duelo es personal y distinto. Algunas mujeres se sienten culpables cuando disfrutan de un nuevo embarazo o suponen que "traicionan" la memoria del bebé fallecido al sonreír, por ejemplo, durante el baby shower. Vale la pena comprender que el hecho de retomar sus actividades o volver a convertirse en madres no significa olvidar lo pasado, simplemente han aprendido a vivir con ello. Además, cada persona lleva el duelo a su manera, no hay una forma adecuada de hacerlo, tampoco es obligado negarse a ver con optimismo el futuro cuando se piensa en las personas que ya no están con nosotros.
  • Reconocer que se requiere ayuda. El apoyo de un especialista facilita en gran medida superar la depresión postparto que pudiera afecta a la mujer, e incluso, permite encontrar consuelo tras la pérdida de un bebé. Hablar con quien tiene los conocimientos adecuados ayuda a sanar las heridas emocionales y permite vislumbrar la posibilidad de un nuevo embarazo.
  • Evitar conductas que dañan al nuevo hijo. Un embarazo después de perder a un bebé puede transcurrir en medio de periodos de ansiedad o temor de enfrentar igual desenlace. Conviene a la madre mantenerse en continua revisión médica, esto con el propósito de llegar a buen término y evitar días de angustia que tras el nacimiento pudieran generar conductas de sobreprotección con el nuevo hijo.
  • Aprender a vivir con la pérdida de un bebé. Para quien se pregunta ¿cómo superar el fallecimiento de mi bebé?, no hay una respuesta mágica, ni una forma infalible de lograrlo. Paciencia y tiempo ayudan, pero la realidad es que una mujer nunca se recupera de la muerte de un hijo, aunque de alguna forma aprende a vivir con el dolor. Esta experiencia no hizo menos valioso su papel de madre, simplemente le enseñó a querer a esa pequeña vida que crecía y que la hizo mamá aunque físicamente ya no le acompañe.

Cada día en la existencia de los bebés arcoíris significa que su madre puede respirar un poco más hondo y con mayor tranquilidad; conforme el tiempo pase, descubrirá que las "aguas se calmaron" y el Sol volvió a salir, hasta que llegará el día en que el amor supere al dolor al pensar en los bebés estrella que guían su camino.

SyM - Cecilia Jiménez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Embarazo

Cáncer de cuello uterino


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore