Cabello rizado, tratamiento capilar para rizos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

14 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cabello rizado

Martes 28 de marzo del 2017, 08:49 am, última actualización

El cabello rizado luce atractivo y con toque juvenil; sin embargo, tiene el peculiar defecto de debilitarse y romperse con facilidad, además llega a ser difícil manejarla debido a sus cualidades naturales, pues los rizos suelen ser secos, no reflejan la luz y absorben la humedad del ambiente como una esponja, condición que los ondula todavía más hasta volverlos una masa incontrolable.

Cabello rizado

Lo anterior se debe a que la grasa producida por las glándulas sebáceas del cuero cabelludo no alcanza a proteger los rizos o "chinos" (requieren el doble de lo que exige el cabello lacio); asimismo, las escamas que forman la cutícula o cubierta de cada cabello son muy abiertas y ello hace rugosa su superficie, además de evitar que la luz se refleje con la misma intensidad que en las melenas lisas.

Estas características ocasionan que el cabello se enrede con frecuencia y sea sensible a los efectos de los rayos del Sol, hecho que a su vez busca ser compensado mediante un cepillado fuerte y desesperado para mantener el peinado en su lugar; sin embargo, con ello sólo se consigue maltratarlo. Contrario a lo que parece, la situación puede controlarse desde el momento del baño:

  • Previo al lavado. Se recomienda peinar la melena con suavidad antes de mojarla, esto con el fin de extender a lo largo de la misma la grasa natural que se acumula en las raíces.
  • Shampoo. Debe ser adecuado al tipo de cabello (seco, normal, graso o teñido); para aplicarlo es necesario mojar bien la melena y, posteriormente, verter pequeña cantidad sobre la palma de la mano, la cual se debe distribuir uniformemente en el cuero cabelludo mediante suave masaje con las yemas de los dedos y esparcirla hasta las puntas. Transcurrido un minuto hay que enjuagar la espuma y repetir la operación.
  • Acondicionador. Se usa después de haber lavado el cabello comenzado por las puntas y terminando su aplicación 2 cm antes de la raíz; es necesario dejarlo actuar durante algunos minutos (dependiendo de las recomendaciones del fabricante) y después enjuagarlo (aunque hay algunos que no requieren este proceso y protegen al cabello durante todo el día).
  • Tratamiento revitalizante. Sus propiedades acondicionadoras permiten que el cabello adquiera resistencia, elasticidad y sea suave al tacto; se recomienda aplicarlo después del lavado y dejarlo actuar según lo indicado en la etiqueta del producto. Se le encuentra en forma de crema, mascarillas o ampolletas, y regularmente se usan cada 15 ó 30 días.

Cabe destacar que la industria cosmética ofrece líneas de limpieza y arreglo capilar indicadas para cabello rizado (incluyen shampoos regulares y 2 en 1, acondicionador, tratamientos, así como cremas para peinar y estilizadores), las cuales ayudan a definir los rizos y mantenerlos hidratados. En caso que se tengas un tipo especial de cabello (seco, graso, teñido o con permanente), será necesario utilizar productos adecuados al mismo para evitar que se deteriore.

¿Cómo peinarlo?

Después de lavar el cabello hay que secarlo suavemente con una toalla, posteriormente, hay que desenredarlo con un peine de dientes anchos para que los rizos no pierdan su forma. Este proceso puede apoyarse con el uso de estilizadores capilares:

  • Gel. Está diseñado para mantener el cabello en su lugar y darle brillo, asimismo, es ideal para añadir textura al cabello ondulado.
  • Mousse. Proporciona volumen, ofrece acabado lustroso y define los rizos.
  • Crema modeladora. Su formulación incluye acondicionadores que impiden que el cabello luzca con estática; además, proporciona hidratación y moldea el peinado.
  • Spray. Fija las ondulaciones, aporta brillo y permite que el cabello se conserve en su lugar todo el día.

Lo ideal es secar la cabellera al natural, pero si necesitas hacer uso de la secadora eléctrica, colócala a 30 cm de la cabeza y manténla en constante movimiento.

Cómo alaciar el cabello rizado

Alisar el cabello rizado en la comodidad del hogar hasta convertirlo en melena lacia parece misión imposible; sin embargo, el proceso no es complicado, sólo se requieren tiempo y herramientas adecuadas, como estilizadores capilares, cepillo redondo y secadora. Ahora bien, veamos cuáles son los pasos a seguir:

  • Lavar el cabello con shampoo indicado para cabello lacio y secarlo perfectamente bien con una toalla.
  • Aplicarle mousse, gel o cremas con propiedades alaciadoras (pueden encontrarse en tiendas departamentales, autoservicios, farmacias o estéticas).
  • Peinar la melena y seguir el trayecto del cepillo con la secadora hasta que el cabello quede libre de humedad.
  • Para estilos más lisos primero debe dividirse la cabellera en 4 ó 6 partes, posteriormente, cada una de éstas se enrolla, de raíz a puntas, en un cepillo redondo grueso, cuyos movimientos tienen que ser seguidos por la secadora hasta constatar que cada sección esté libre de humedad y lacia.
  • Una vez que la melena está alisada es conveniente rociar pequeña cantidad de spray para mantenerla bajo control y libre de estática (electricidad).

Toma en cuenta que este procedimiento resulta el más indicado, pues aunque en muchas estéticas se practica el alaciado permanente, no es recomendable recurrir a él, ya que requiere la aplicación de sustancias muy agresivas que pueden maltratar a la melena permanentemente.

De liso a rizado

Por difícil que parezca, es posible transformar el cabello lacio en melena ondulada y con volumen, sólo es necesario seguir los consejos que a continuación se describen:

  • Aplicar gel, mousse y cremas indicadas para estimular la forma de los rizos sobre el cabello húmedo.
  • Colocar tubos pequeños en toda la melena y, de preferencia, dejar secar al natural, pero si no se cuenta con mucho tiempo puede recurrirse a la secadora eléctrica.
  • Cuando la cabellera esté seca hay que quitar los tubos y acomodar los rizos con los dedos.
  • Aplicarles gel para definirlos y, posteriormente, rociar spray para fijarlos.

Si se desea mantener este look por periodo prolongado será necesario recurrir a un permanente, procedimiento mediante el cual se altera químicamente la estructura del cabello para que cambie de forma. Para ello se requiere colocar carretes o tubos en toda la melena, posteriormente, se aplica loción ondulante, la cual debe actuar por varios minutos. Una vez que se logra el rizo deseado, se usa un agente neutralizador, producto que permite "endurecer" el cabello en la forma del rizo.

Es muy importante que antes de someterte a un permanente el estilista evalúe el estado de la melena para determinar si se encuentra lo suficientemente saludable para tolerar el procedimiento.

Por último, considera que tener el cabello rizado no significa que siempre e irremediablemente estará dañado y sin brillo, pues al proporcionarle los cuidados adecuados puede conservarse sano y espectacular a la vista de los demás.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Embarazo

Cáncer de cuello uterino


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore