Falta de menstruación no es sólo por embarazo - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Falta de menstruación, no sólo por embarazo

Lunes 19 de octubre del 2015, 04:34 pm, última actualización

La falta de menstruación o amenorrea puede ser consecuencia de numerosos padecimientos de naturaleza muy diversa, y rara vez encuentra solución a través de remedios caseros. Por ello, lo más recomendable es acudir al ginecólogo para diagnóstico y tratamiento adecuados, sin perder el tiempo.

Amenorrea, Falta de menstruación

Amenorrea, un síntoma

Cuando una mujer llega a la pubertad sus ovarios o glándulas reproductoras comienzan a liberar, aproximadamente cada 28 días, uno de los óvulos maduros (gametos o células sexuales) de que dispone para que alguno de ellos sea fertilizado por un espermatozoide y dé inicio el embarazo.

Si el gameto no es fecundado mientras viaja a través de una de las trompas de Falopio para llegar al útero o matriz (cavidad que puede alojar al feto hasta el momento del parto), el recubrimiento de éste, conocido como endometrio, se desprende y es desechado, junto con el óvulo, por medio de la vagina dando lugar a la menstruación, misma que popularmente recibe nombres como "regla", "sangrado", "el mes", "periodo", "la época", "la visita" o "luna".

Asimismo, la generación de óvulos (ovulación) y de la vida reproductiva se detiene en la etapa del climaterio, la cual inicia cuando la edad de la mujer ronda los 50 años y queda marcada ante la presencia de una última regla, llamada menopausia.

Para que todo este proceso ocurra se requiere de compleja red de interacciones hormonales y físicas, de modo que la ausencia de menstruación es, a decir del médico ginecólogo Julián Ruiz Anguas, un signo o síntoma que sugiere un problema de causas diversas y que requiere la evaluación de un especialista para saber qué lo produce.

Tipos de amenorrea

El término amenorrea se refiere a la ausencia o falta de menstruación, y puede clasificarse en dos grandes grupos: primaria, cuando nunca se ha presentado, y secundaria, en caso de que una mujer que cumplía su periodo habitualmente deja de tenerlo.

La amenorrea primaria sucede en féminas muy jóvenes, concretamente en aquellas que apenas inician la adolescencia, de modo que puede ocurrir en jovencitas que no muestran desarrollo en sus caracteres sexuales secundarios (aumento en el tamaño de glándulas mamarias y aparición de vello axilar y púbico), pero también en quienes, independientemente del adecuado crecimiento físico, no han tenido regla.

Por su parte, la amenorrea secundaria ocurre en quienes ya han tenido menstruaciones de manera habitual y súbitamente dejan de presentarlas; el consenso de varios ginecólogos señala que deben pasar 90 días o 3 meses sin sangrado para decir que se sufre esta condición.

Complejo funcionamiento del ciclo menstrual

De acuerdo al Dr. Ruiz Anguas, la amenorrea puede aparecer a cualquier edad de la etapa reproductiva de la mujer, y afecta aproximadamente a 15% de la población femenina. "Es sólo un síntoma o signo secundario de un problema de fondo que puede tener muchos puntos de origen", explica el especialista.

En el cerebro existe una glándula, el hipotálamo, la cual tienen la función de generar la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), misma que estimula a otra estructura del cerebro, la hipófisis, para que a su vez produzca las hormonas foliculoestimulante (FSH) y luteinizante (LH).

Estas dos sustancias actúan sobre el ovario para que empiecen a madurar los óvulos y viajen hacia el útero. Paralelamente a esto se liberan dos hormonas más, el estradiol, que ayuda a que el endometrio aumente su volumen y tenga las condiciones necesarias para recibir un embrión, y la progesterona, que también prepara al cuerpo femenino en caso de embarazo.

Si no hay fecundación, los niveles de estradiol y progesterona bajan, de modo que su estímulo desaparece y la capa superior del endometrio se desprende y desecha en forma de menstruación. Así, de acuerdo a este mecanismo es posible determinar el origen de la amenorrea a nivel de hipotálamo, hipófisis, ovarios o útero.

¿A qué se debe la falta de menstruación?

En el caso de un problema en el hipotálamo, las causas más frecuentes son anorexia (pérdida de peso por dejar de comer y someterse a intensas rutinas de ejercicio), bulimia (episodios repetidos de excesivo consumo de alimentos seguidos de vómito o uso de laxantes), estrés o la práctica de ejercicio de alto rendimiento, ya que todo esto ocasiona que la hormona GnRH no se produzca de manera adecuada y no se inicie el proceso que origina la menstruación.

Por lo que respecta a la hipófisis, el problema más frecuente es la elevación de la prolactina, hormona encargada de estimular a las glándulas mamarias para que se produzca leche, pero la cual también inhibe la generación de FSH y LH, antes descritas, por lo que los estímulos no llegan al ovario. Esto puede deberse a:

  • Consumo prolongado de medicamentos como antiácidos (empleados para proteger la mucosa del estómago) o de antidepresivos.
  • Funcionamiento de la tiroides por debajo de lo normal o hipotiroidismo.
  • Tumores, llamados adenomas hipofisiarios o prolactinomas. Cuando miden menos de 1 centímetro reciben el nombre microadenomas, y si son más grandes se llaman macroadenomas.

El Dr. Julián Ruiz comenta que los problemas de las glándulas reproductoras femeninas causan entre 35% y 40% de los casos de amenorrea, siendo más comunes los ovarios poliquísticos, grupo de alteraciones que atrofian el funcionamiento de esta parte del cuerpo y que generan problemas de ovulación; en estos casos puede observarse que las células sexuales empiezan a madurar como en cualquier caso, pero no concluyen su proceso de desarrollo; al mismo tiempo, no hay adecuada generación de hormonas y también se presenta infertilidad.

Otros problemas se derivan de alteraciones en cromosomas, como ocurre con las pacientes con síndrome de Turner: quienes en vez de tener la pareja XX que es común en mujeres, tienen sólo un cromosoma, lo que se denomina X0 (equis cero) tienen una cantidad de óvulos menor en sus ovarios, porque pueden presentar menopausia prematura.

Hay pacientes que, por motivos desconocidos, nacieron con una cantidad menor de óvulos, o que recibieron radioterapia o quimioterapia (métodos empleados en el tratamiento de cáncer) y por ello sufrieron daño en los ovarios; ambos problemas también generan menopausia precoz y, por ende, amenorrea.

Finalmente, en el último grupo de causas de amenorrea encontramos los problemas en el útero, entre los que destacan:

  • Síndrome de Asherman. Se distingue porque las paredes del útero se encuentran adheridas por una cicatriz generada a causa de múltiples legrados o procesos infecciosas graves, hecho que impide la formación adecuada del endometrio y, por tanto, imposibilita la regla.
  • Himen imperforado. Cuando este tejido que se localiza en la entrada de la vagina se encuentra completamente cerrado puede generar ausencia de menstruación, a pesar de que todo el proceso hormonal sea el adecuado.
  • Síndrome de Rokitansky Kuster Hauser. Es un problema en el que el útero está ausente desde el nacimiento, además de que la vagina y las trompas de Falopio no están completamente formadas. Los ovarios, en cambio, suelen ser normales.

Rastreando su origen

En general, las más frecuentes causas de amenorrea son problemas de ovulación, anorexia y bulimia, así como el síndrome de Asherman; sin embargo, el diagnóstico debe ser cuidadoso para conocer claramente qué parte del mecanismo que desencadena la menstruación es la que falla.

Así, aunque hay ocasiones en que a través de los síntomas se puede determinar el origen del problema, generalmente se requiere un diagnóstico más preciso. "Por ejemplo -afirma el ginecólogo-, una paciente que deja de menstruar y tiene secreción de leche nos orienta a que hay elevación de la prolactina; por su parte, quien además de amenorrea sufre bochornos, osteoporosis y otros síntomas secundarios al climaterio indica la posibilidad de menopausia prematura, en tanto que una jovencita de 16 años que no ha reglado y presenta adecuado desarrollo de caracteres sexuales nos deja entrever que tiene problemas en el útero. La orientación a través de estas señales es posible, pero hay que aclarar que en todo caso necesitamos más pruebas para una opinión certera".

En términos generales, aclara el Dr. Julián Ruiz Anguas, el diagnóstico de amenorrea se efectúa en primera instancia a través de la medición de los niveles de distintas hormonas para conocer el origen del problema, así como mediante ultrasonido (sistema que permite visualizar el interior del cuerpo humano gracias al uso de ondas sonoras de alta frecuencia) para corroborar o descartar la presencia de útero.

Ahonda el ginecólogo: "Medimos las hormonas FSH y LH, y si vemos que su presencia es normal desechamos la posibilidad de problemas en hipófisis e hipotálamo; por eliminación sabemos entonces que las dificultades se presentan en ovarios o útero. Por su importancia, también medimos los niveles de prolactina para conocer si hay alguna deficiencia específica en hipófisis, como un tumor".

En caso de que los niveles de FSH y LH resulten bajos, se administra una sustancia sintética similar a la GnRH, de modo que si hay un restablecimiento hormonal adecuado indica que el problema es específico del hipotálamo, no de la hipófisis.

Si se confirma que las glándulas localizadas en el cerebro están sanas, el siguiente paso consiste en evaluar los ovarios. Para ello se administra una sustancia similar a la progesterona (acetato de medroxiprogesterona, en dosis de 10 miligramos diarios por 5 días), y si la mujer presenta su regla "significa que el problema está en los ovarios, en concreto, no están produciendo la cantidad adecuada de hormona progesterona. En cambio, si no hay sangrado el origen del padecimiento seguramente se encuentra en el útero".

Otra prueba para determinar el buen funcionamiento de las glándulas reproductoras consiste en administrar anticonceptivos, de modo que se logre artificialmente un ciclo menstrual. La paciente recibe estrógenos durante 14 días e inmediatamente después, por idéntico lapso, progesterona. De nuevo la presencia de menstruación corroboraría la existencia de deficiencias en la glándula sexual femenina, mientras que la falta de ella sugiere alteraciones uterinas.

De esta manera, cuando se establece que el problema se localiza en el útero o matriz, la exploración del médico ginecólogo se encamina únicamente a determinar cuál es el padecimiento o malformación que imposibilita la formación del endometrio y, por tanto, la ausencia de sangrado.

Tratamiento médico de la amenorrea

Como cabe suponer, el tratamiento médico de la amenorrea depende estrechamente del diagnóstico que se efectúa y de la edad e intereses que tenga la mujer; así, indica el galeno, "mientras que a una jovencita de 15 años que sólo desea presentar su ciclo menstrual le prescribimos estrógenos y progesterona para sustituir las hormonas que no genera, a una mujer de 22 o 28 años que quiere tener un hijo o con problema de ovarios poliquísticos debemos generarle un proceso de ovulación normal quizá mediante administración de FSH y LH y, como consecuencia de estas medidas, presentará su regla".

Además, enfatiza el Dr. Ruiz Anguas, hay ocasiones en que el restablecimiento de la menstruación pasa a segundo término ante problemas de salud más graves. "Cuando hay índices elevados de prolactina se tiene que descartar en primer lugar la posibilidad de que exista un tumor o prolactinoma. Generalmente se efectúan estudios especializados de cerebro, como resonancia magnética (sistema que emplea campos magnéticos para crear imágenes tridimensionales) o tomografía (método de rayos X que permite obtener placas de cortes transversales del encéfalo) para conocer el estado de la hipófisis, y cuando encontramos algún indicio de tejido anormal, la terapia se encamina de inmediato a tratar el cáncer, no la amenorrea".

A grandes rasgos, la ausencia de menstruación generada por problemas de glándulas tiroides, hipófisis, hipotálamo y ovarios puede tratarse mediante administración de hormonas; en cambio, los problemas uterinos se manejan a través de cirugía. Si la paciente tiene síndrome de Asherman, es decir, hay cicatrices que pegan la paredes de la matriz, efectuamos una cirugía (histeroscopía), que consiste en seccionar las cicatrices para separar las paredes y lograr la formación normal del endometrio. En caso de himen imperforado el tratamiento es sencillo y consiste en hacer una perforación en esta membrana.

Cuando la amenorrea se debe a la ausencia de útero o problemas cromosómicos no hay solución, y explica que aunque las pacientes con menopausia precoz pueden reestablecer su regla a través de terapia hormonal, las posibilidades de que logren embarazarse son mínimas, ya que prácticamente carecen de óvulos que pudieran ser fertilizados.

Respecto a la administración de remedios caseros para tratar la amenorrea, como infusiones de hierbas y masajes, el Dr. Julián Ruiz es categórico: "No sirven para tratar amenorrea y, por el contrario, pueden perjudicar en la medida de que nos hacen perder tiempo. Por ejemplo, una paciente con ovarios poliquísticos que comenzó a tener dificultades a los 16 años puede llegar al consultorio hasta que cumplió los 25, de modo que perdimos nueve años para hacer el diagnóstico y establecer una terapia".

Debido a esto, así como al requerimiento de pruebas precisas para establecer la causa de la amenorrea y a que en la gran mayoría de los casos no es posible emprender medidas preventivas, el especialista sugiere que cuando la mujer detecte la ausencia de menstruación sabiendo que no está embarazada, acuda de inmediato al ginecólogo "o incluso a un endocrinólogo; el médico general puede hacer los estudios básicos y orientar a la mujer, pero en cuanto a un diagnóstico específico y tratamiento adecuado yo recomiendo que sea atendida por el especialista", concluye el Dr. Ruiz Anguas.

SyM - Rafael Mejía

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Embarazo

Signos de alarma en el embarazo


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore