Infecciones vaginales recurrentes, incómodas y muy comunes - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Infecciones vaginales recurrentes, incómodas y muy comunes

Martes 11 de abril del 2017, 05:10 pm, última actualización.

Las infecciones vaginales se presentan con frecuencia y, contrariamente a lo que la mayoría de las personas cree, no siempre se adquieren por contacto sexual, ya que hasta las niñas pueden padecerlas por falta de higiene íntima, administración de algunos medicamentos y cambios hormonales.

Infecciones vaginales recurrentes, incómodas y muy comunes
Infecciones vaginales recurrentes, incómodas y muy comunes

Las infecciones vaginales representan una de las principales causas de consulta en Ginecología, lo que indica que la mayoría de las mujeres las ha padecido al menos alguna vez.

Por lo general, son ocasionadas por bacterias y hongos, microorganismos que se multiplican cuando encuentran las condiciones físicas y ambientales adecuadas, las cuales son generadas por malos hábitos de higiene íntima, tratamientos con antibióticos, uso de ropa interior de tela sintética, vestir trajes de baño húmedos durante mucho tiempo y tener relaciones sexuales sin protección y con múltiples parejas.

Su diagnóstico y tratamiento requieren la ayuda del ginecólogo, quien descartará si la afección está asociada a problemas alérgicos desencadenados por jabones o geles agresivos, uso de ciertas toallas femeninas o detergente empleado en el lavado de la ropa interior.

“Si bien 75% de las mujeres experimenta por lo menos una infección vaginal a lo largo de su vida, las pacientes con diabetes son más propensas a padecerlas de manera recurrente. Ello se debe a que dicha enfermedad impide que el grado de acidez (ph) vaginal sea adecuado (entre 4.5 y 5); en consecuencia, los microorganismos que habitan la zona se reproducen sin control”, refiere la Dra. Esperanza Romero Sánchez, ginecóloga egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Problema femenino

Entre los más frecuentes síntomas de infección vaginal se encuentran comezón, ardor, flujo blanco (similar al requesón), mal olor vaginal y dolor durante las relaciones sexuales.

De acuerdo con la ginecóloga, entre las principales causas de infección vaginal se encuentran:

  • Bacterias. Ocasionan vaginosis, infección inflamatoria cérvico-vaginal asociada a desequilibrio entre la proporción de bacterias que habitualmente coexisten en la vagina, lo que se debe a deficiente higiene íntima, uso frecuente de duchas vaginales y tener muchos compañeros sexuales.
  • Hongos. La especie Candida albicans es responsable de los casos de candidiasis vulvovaginal, infección común en la etapa reproductiva.
  • Trichomona vaginalis. Organismo unicelular causante de la llamada tricomoniasis, catalogada como una de las infecciones de transmisión sexual más comunes.

De acuerdo con la Dra. Romero Sánchez, las mujeres que padecen diabetes suelen presentar casos recurrentes de candidiasis, infección vaginal originada por el hongo conocido como Candida albicans, el cual puede vivir en la cavidad vaginal sin causar infecciones, siempre y cuando no se reproduzca en forma desmedida.

Asimismo, durante el embarazo es frecuente la candidiasis vaginal debida a los cambios hormonales, ya que éstos modifican las características de acidez de las secreciones vaginales y permiten que se desarrollen más colonias de Candida albicans.

“También se observan, con cierta frecuencia, casos de cervicovaginitis en niñas, problema asociado a mala higiene e inmadurez anatómica. Este último factor se debe a que antes de la pubertad las chicas tienen labios menores pequeños, mucosa vaginal delgada y poca secreción vaginal, además de que su pH es alcalino, condiciones que favorecen la colonización por bacterias.

No obstante, esta situación se modifica un año antes de que se presente la primera menstruación, por el efecto de los estrógenos”, explica la especialista.

Soluciones

Para prevenir problemas ginecológicos es fundamental, en primer lugar, realizar adecuada higiene, la cual debe efectuarse con jabón neutro; igualmente es recomendable:

  • Evitar las duchas vaginales, pues alteran el equilibrio de los microorganismos.
  • No usar jabones de tocador, tampones y papel higiénico aromatizados, talcos o desodorantes vaginales.
  • Disminuir el uso de ropa ajustada, pantimedias y ropa interior pequeña, en especial si está confeccionada con materiales sintéticos.
  • Tener relaciones sexuales con pareja estable o usar preservativo.
  • Lavar la ropa interior con jabón neutro y no exponerla a suavizantes de telas.
  • Acudir regularmente al ginecólogo.

“Es importante que a las pacientes con diabetes y mujeres que sufren infecciones frecuentes, se les administren tratamientos de alta eficacia (a base de metronidazol y miconazol) a fin de evitar que su calidad de vida disminuya. Igualmente, es recomendable limitar el consumo de azúcares para evitar que la acidez vaginal se descontrole”, resalta la Dra. Romero Sánchez.

Ante cualquier síntoma extraño, como los que anteriormente se mencionaron, acude de inmediato al ginecólogo para que te proporcione el tratamiento adecuado. Recuerda que el éxito de este último siempre será mayor si se inicia en etapa temprana de la enfermedad.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Embarazo

Signos de alarma en el embarazo


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore