Infertilidad, ¿culpa de los anticonceptivos hormonales? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Infertilidad, ¿culpa de los anticonceptivos hormonales?

Miércoles 22 de marzo del 2017, 03:40 pm, última actualización

Contrariamente a lo que muchas personas piensan, retrasar la llegada de los hijos mediante el uso de anticonceptivos hormonales (AH) durante largo periodo de tiempo no se relaciona con la infertilidad.

 

Infertilidad, ¿culpa de los anticonceptivos hormonales?

Antes de formar una familia, muchas parejas prefieren esperar cierto tiempo, ya sea para consolidar su relación, adquirir bienes materiales (casa, auto, negocio) o desarrollar su carrera profesional, entre otros motivos.

Una vez que deciden convertirse en padres, la mujer suspende el uso de anticonceptivos hormonales, así como cualquier otro tipo de protección, esperando que, tras sostener relaciones sexuales de manera regular, tarde o temprano el embarazo se presente.

Sin embargo, cuando no es posible lograr la anhelada concepción, se suele culpar al uso de anticonceptivos hormonales, sobre todo si fueron administrados durante mucho tiempo. Pero, ¿realmente es cierto esto?

 Cita con el experto

Para responder está incógnita, entrevistamos al Dr. Gerardo de Jesús Reyes Díaz, quien es médico cirujano egresado de la Universidad La Salle (Ciudad de México), con especialidad en Ginecología y Obstetricia así como subespecialista en Biología de la Reproducción, ambas por el Instituto Nacional de Perinatología (también en el Distrito Federal).

De acuerdo con el integrante del Centro Especializado en Infertilidad y Atención a la Mujer, existen varias presentaciones de AH:

  • Oral. Tabletas que se consumen por lo regular 21 días por 7 días de descanso.
  • Hormonal inyectable. Se administra en presentaciones mensuales, bimestrales y trimestrales de depósito (hormonas que se van liberando para brindar anticoncepción más prolongada).
  • Hormonal tópico. Parches de uso semanal e implantes de aplicación subdérmica con duración de tres años.

“Todos estos anticonceptivos tienen como finalidad provocar ciclo menstrual sin ovulación, de esta manera se inhibe la posibilidad de embarazo”, apunta el experto, quien además es miembro de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción, A.C.

Duración

Por otra parte, el Dr. Reyes Díaz señala que el efecto que producen estos medicamentos es transitorio, “ocurre únicamente durante su uso; en el caso de los hormonales orales o dérmicos, desaparecerá al mes siguiente; en los hormonales inyectables habrá que verificar cuál presentación se eligió, por ejemplo, el mensual, bimestral o trimestral de depósito, pues se extenderá su acción sobre el organismo”.

El experto añade: “Hay un grupo menor de pacientes que tarda poco más de tres meses en recuperar los ciclos ovulatorios y, por tanto, su fertilidad. Después de este periodo, entra en el mismo rubro de las parejas que nunca utilizaron anticonceptivos hormonales”.

Problema

El también miembro del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia señala que si la pareja no usa anticonceptivos hormonales y sostiene relaciones sexuales regulares sin lograr el embarazo, es sinónimo de infertilidad.

Aunque algunas personas atribuyen al uso de anticonceptivos hormonales su fracaso para tener hijos, esto no es así, según explica el especialista: “Definitivamente no hay estudios serios que avalen esta aseveración, pues como con todo fármaco, pasaron años de investigación para corroborar su eficacia y seguridad. Por tanto, se debe sospechar de la capacidad reproductiva de la pareja incluso antes de utilizarlos”.

El Dr. Reyes señala que otros factores pueden reducir la posibilidad de procreación, entre los cuales destacan:

  • Edad (mujeres mayores de 35 años).
  • Sobrepeso.
  • Obesidad.
  • Tabaquismo.
  • Alcoholismo.
  • Uso de drogas ilegales.
  • Empleo prolongado de medicamentos para enfermedades crónicas.

Acción

El Dr. Reyes Díaz recomienda a quien padece esta situación acudir con el especialista en reproducción (Biología de la Reproducción Humana), pues no todos los ginecólogos (médico especializado en cuidados de la mujer) lo son, para abordar este trastorno lo más objetiva y rápidamente posible, obteniendo así la mejor alternativa para corregir el problema, ya que el factor edad (tiempo) es muy importante en el pronóstico reproductivo de la pareja.

SyM - Alejandro Robles

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Embarazo

Signos de alarma en el embarazo


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore