Leche materna, para prevenir VIH - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Leche materna, para prevenir VIH

Martes 26 de abril del 2016, 04:57 pm, última actualización.

La simple idea de que madres con VIH pueden amamantar a sus bebés resulta impactante, sobre todo porque se creía que aumentaba el riesgo de infección en el pequeño. Por ello, resulta doloroso tomar la decisión de amamantar o no al recién nacido a fin de evitar el contagio.

Prevenir VIH, Madres con VIH pueden amamantar a sus bebés, Beneficios de la lactancia materna
Leche materna, para prevenir VIH

VIH y lactancia materna, relación que debe estudiarse

Investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, han demostrado que la proteína tenascina-C (TNC) presente en la leche materna puede prevenir el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Sallie Permar, investigadora de esta institución, señala que dicha proteína constituye uno de los beneficios de la lactancia materna, ya que protege a los bebés de madres infectadas del VIH durante el periodo de lactancia y así lograr que el número de infectados disminuya.

De acuerdo a estas investigaciones, la proteína tenascina-C posee capacidades germicidas para matar el virus, así las madres con VIH pueden amamantar a sus bebés sin riesgo para ellos.

Lo más importante es prevenir el VIH. Por ello, los científicos evaluaron muchas muestras de leche materna de madres no infectadas para ver si podían combatir a las cepas del virus. En futuras investigaciones buscarán examinar si otros componentes de la leche materna pueden combatir el virus.

La investigadora Sallie Permar aclara que la "proteína tenascina-C realiza una actividad importante en la reparación de los tejidos, lo que ayuda a que la transmisión de VIH de madre a hijo no tenga éxito.

Según la UNICEF 330,000 niños en todo el mundo fueron infectados por sus madres durante el embarazo o el parto en 2011.

Para el doctor Barton Haynes, director del Instituto de Vacunas Humanas de la Universidad de Duke, el efecto inhibidor que la proteína tenascina-C ofrece contra la transmisión de VIH de madre a hijo se debe a que entre los beneficios de la lactancia materna se encuentran los anticuerpos de la leche, lo cuales resultan excelentes protectores para el bebé.

Por tanto, los bebés que son amamantados por madres portadoras del virus no se infectan con mayor frecuencia, aunque las investigaciones continúan en torno a la relación VIH y lactancia materna, ya que expertos alrededor del mundo prefieren minimizar el riesgo y suspender la lactancia cuando madre e hijo tienen recursos suficientes para tomar medidas adicionales, como uso de fórmulas lácteas para el pequeño y terapias antirretrovirales para la mamá, situación que no es común en países pobres, donde se recurriría con mayor frecuencia a los beneficios de la lactancia materna.

SyM - Luz Escutia López

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Embarazo

Signos de alarma en el embarazo


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore