Consejos para bajar de peso y mejorar la calidad del semen - SyM
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20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



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Menos kilos, mejor semen

Miércoles 21 de junio del 2017, 04:00 pm, última actualización.

Diversos estudios han demostrado que la calidad del semen se altera en quienes padecen sobrepeso y obesidad, lo cual sugiere que al atender estos problemas, la fertilidad masculina puede mejorar. Aquí, 5 consejos para hombres que quieren bajar de peso y ¡tener hijos!

Obesidad y sobrepeso dañan fertilidad masculina
Menos kilos, mejor semen

Enemigos de la fertilidad masculina

Estar obeso supone larga lista de peligros para la salud y uno de ellos tiene que ver con la fertilidad masculina, específicamente con la calidad del esperma. El hecho de que las grasas afecten el metabolismo de las hormonas sexuales ha hecho pensar a los científicos que probablemente esta condición también altera la producción de esperma.

Ahora bien, se sabe que se produce más esperma cuando la zona del escroto se encuentra a una temperatura dos grados más fría que la del cuerpo. Esto significa que, al tener más grasa, un hombre con sobrepeso y obesidad tiene mayores posibilidades de conservar más calor en su cuerpo, causando una disminución en la calidad de los espermatozoides.

En la última década distintos estudios lo han comprobado, uno de ellos se presentó hace algunos años (2008) en una conferencia de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana. Ghiyath Shayeb, profesor de la Universidad de Aberdeen, Escocia, principal autor de la investigación, descubrió que los hombres con sobrepeso tienen 60% más de posibilidades de tener un volumen de semen bajo que aquellos con peso normal y riesgo 40% más alto de sufrir anomalías en su semen.

Consejos para bajar de peso

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos), también han advertido que a mayor peso corporal, más se eleva la probabilidad de que se reduzca la cantidad de espermatozoides por milímetro cúbico de semen.

De manera que quien no desee verse afectado por la relación entre infertilidad masculina y obesidad, debe iniciar un programa para bajar de peso de la forma más saludable posible tomando en cuenta los siguientes consejos:

  • Incluye en tu dieta al menos 5 raciones diarias de hortalizas, frutas y verduras (sin aderezos, crema o miel). Su contenido de antioxidantes (vitaminas E, C y betacaroteno, por ejemplo) produce ligera mejoría en el recuento y en la movilidad de los espermatozoides, en tanto al ingerir fibra en abundancia, favorecen la digestión.
  • Vigila las grasas. Elige alimentos con ácidos grasos Omega-3, entre ellos, aceite de oliva, frutos secos y pescados azules (atún, salmón, sardina, entre otros). Científicos del Hospital de Massachusetts (Estados Unidos) descubrieron en un estudio que los varones que tomaban más grasas Omega 3 tenían 2% más de concentración de espermatozoides que los que incluían solamente grasas saturadas (las cuales provienen de productos de origen animal como carne de res y aves, leche, mantequilla y queso, por ejemplo) en su dieta.
  • Controla el tamaño de las raciones. Cuando te sirves alimentos sin medida crece la probabilidad de que pierdas el control de tu apetito, hambre y saciedad, y termines consumiendo más calorías de las que habrías ingerido si la ración hubiera sido más pequeña.
  • ¡Ejercítate! Puedes comenzar con una caminata de 20 minutos tres veces por semana después del trabajo o una hora de ejercicios en el gimnasio (bajo la supervisión de un experto) un par de días. Poco a poco ganarás energía y podrás incrementar el tiempo de tus rutinas.
  • Acude al médico. Él te indicará cuál es el mejor programa para perder peso de acuerdo a tus características y necesidades, garantizando combatir la infertilidad masculina y obesidad.

Finalmente, recuerda tener paciencia, pues los expertos aseguran que los consejos para bajar de peso que apliques en tu vida tendrán efectos en la calidad del semen casi tres meses después de haberlos iniciado.

SyM - Cecilia Jiménez

 

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