Orzuela, puntas abiertas del cabello por resequedad - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Orzuela o puntas abiertas del cabello, ¡no más!

Jueves 02 de marzo del 2017, 11:47 am, última actualización

Las puntas abiertas del cabello, u orzuela, no se consideran propiamente una enfermedad como tal, sino como la consecuencia de un desequilibrio en su estructura interna. Si quieres recuperar la belleza de tu cabello, toma en cuenta los siguientes consejos.

Orzuela, Cabello seco, Puntas abiertas del cabello

Partes del cabello

El cabello está constituido por:

  • Raíz. Se encuentra implantada en el cuero cabelludo y a través de ella se obtienen nutrientes aportados por los vasos sanguíneos.
  • Tallo. Algunas personas lo identifican como el cuerpo, e incluye raíz, largo y puntas; está formado por una sustancia nutriente llamada queratina.
  • Cutícula. El tallo se encuentra cubierto por células planas y transparentes que, como las escamas de los peces, están incrustadas unas sobre otras y actúan como escudo protector.
  • Melanina. Tono y color del cabello de cada persona, producido por células localizadas en el cuero cabelludo llamadas melanocitos.

Causas de orzuela

Ahora bien, la orzuela se presenta cuando la estructura de la cutícula se debilita y pierde fuerza, por lo que sufre fisuras y vuelve el cabello quebradizo, opaco y susceptible a que las puntas se abran. ¿Por qué se abren las puntas del cabello? Entre las causas principales se pueden mencionar:

  • Contaminación ambiental. El aire de las grandes ciudades suele estar impregnado de partículas dañinas que se acumulan en las minúsculas escamas o cutícula de la capa protectora del cabello, generando trastornos en su estructura química.
  • Medio ambiente. La exposición directa a rayos solares, clima seco y/o húmedo y viento afectan directamente la producción natural del sebo que protege al cabello, de forma que éste se torna reseco.
  • Albercas o agua de mar. El cloro, en el primer caso, y la sal, en el segundo, modifican la constitución química natural del cabello, el cual pierde considerablemente su humedad.
  • Secadora, tenazas, tubos eléctricos y plancha alaciadora. Para moldear el cabello estos artefactos emplean calor directamente sobre el cabello, logrando que se reseque, principalmente en las puntas.
  • Tintes y permanentes. La acción de las sustancias químicas que conforman la fórmula de estos productos incide directamente en la pérdida de humedad y modifica el nivel de acidez (pH) del cabello.
  • Uso excesivo de estilizadores. El alcohol es compuesto esencial de gel, spray y mousse, los cuales son empleados regularmente para dar forma al peinado; el resultado es la pérdida de humedad natural de la melena.
  • Cepillado constante. Si bien esta acción brinda salud y lozanía a la cabellera, no realizarlo de la forma adecuada puede volverlo débil y quebradizo. Para evitar que las puntas del cabello se rompan el cepillado se debe iniciar por éstas y dirigir el cepillo o peine de cerdas gruesas y abiertas hacia la raíz y, posteriormente, hacerlo en el sentido inverso; es conveniente cepillar el cabello antes de lavarlo debido a que ayuda a eliminar polvo y células muertas, además de estimular la circulación sanguínea del cuero cabelludo.
  • Mal funcionamiento de glándulas sebáceas. Factores como el clima o la contaminación inciden en la baja producción de sebo, pero igualmente repercute el efecto de las hormonas femeninas, por ejemplo, durante los días de la menstruación la generación de grasa suele ser mayor o menor, siendo esta última la causa más común de orzuela.
  • Uso de shampoos inadecuados al tipo de cabello. La salud de la melena depende del equilibrio entre agua y grasa, el cual puede alterarse si no se emplean los productos indicados de acuerdo a las características de la cabellera.
  • Mala alimentación. Es muy importante seguir dieta balanceada, pues proporcionará los nutrientes necesarios para mantener cabello saludable. Las vitaminas B1 y B6 (contenidas en leche, atún, cereales, hígado, carne de cerdo, frutas y levadura de cerveza) aportan los elementos de hidratación necesarios, además de que aseguran el buen funcionamiento del sistema nervioso que, en algunas ocasiones, es causante indirecto de otras afecciones que dañan al cabello. Su consumo puede apoyarse con suplementos vitamínicos y complementos alimenticios.

Combate y prevención de orzuela

Las puntas abiertas del cabello no se cierran por si solas, por lo cual hay que cortarlas, pues de no hacerlo el cabello crecerá en mal estado. Es importante despuntarlo de acuerdo a la opinión del estilista después de analizar el problema, lo que bien puede ser semanal, quincenal o mensualmente, de forma que poco a poco la cabellera recupere su salud.

Debido a que la principal causa de orzuela es la resequedad del cabello, a continuación te brindamos algunos consejos que darán vitalidad a la melena:

  • Usar excesiva cantidad de shampoo o no enjuagarlo bien le resta salud a la cabellera.
  • Sujetar el cabello mojado lo debilita y quiebra.
  • Evita el uso de la secadora muy caliente o de manera prolongada y frecuente.
  • En lo posible, usa sombrero para evitar que viento y sol contribuyan a resecarlo.
  • Usa shampoo para cabello seco y, posteriormente, un acondicionador hidratante.
  • Puedes recurrirse cada 15 días a tratamientos capilares humectantes en forma de cremas intensivas, las cuales deben incluir en su fórmula germen de trigo, miel, leche, hierbas y proteínas.
  • 1 o 2 veces a la semana aplica sólo en las puntas dos cucharadas de mayonesa; déjala reposar una hora y después lava el cabello con el shampoo que empleas cotidianamente.
  • Si tienes el cabello teñido o permanentado es conveniente usar shampoos y acondicionadores regeneradores.
  • Cuando te vayas a exponer al sol, agua de mar o alberca, es recomendable proteger el cabello con una gorra.
  • Modera el uso de gel, spray y mousse; deben preferirse aquellos que en su etiqueta indiquen que contienen vitaminas y no alcohol.
  • Aplica a las puntas aceites de oliva o almendras durante 40 minutos cada 15 días (evitando que lleguen al cuero cabelludo), pues lubrican al cabello y ayudan a que recupere su brillo. También puede hacerse una mezcla con aguacate y aceite de oliva, que sólo debe untarse de medios a puntas por 30 minutos una vez por semana. Es importante que después de la aplicación de cualquiera de los tratamientos antes citados, el cabello sea cubierto con una gorra de plástico o papel aluminio, ya que de esta manera penetran mejor en las células del cabello para reestructurarlo.

Otros tips para cuidar el cabello

Un remedio casero para tener cabello saludable es hervir un manojo de manzanilla en un litro de agua; déjala reposar y sin que pierda totalmente lo caliente lava las puntas del cabello con esa agua y, con lo que quede, empapa una toalla, exprímela y luego colócala en tu cabeza durante 20 minutos.

No está por demás recordar que el lavado del cabello debe efectuarse con agua tibia o fría y shampoo especial para cabello seco, ya que contiene proteínas, colágeno y queratina que permiten que la melena recupere la humedad perdida; dicho producto debe aplicarse en pequeña cantidad mediante suave masaje, posteriormente, hay que utilizar acondicionador, de preferencia del que no se enjuaga y, por último, desenredar con un peine de dientes anchos. Después de lavar el cabello es recomendable dar un último enjuague con agua fría, lo que estimulará la circulación sanguínea en el cuero cabelludo.

Para reestablecer la belleza del cabello es indispensable ser constante en sus cuidados, pero en caso de que esté muy dañado será mejor cortarlo.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Embarazo

Signos de alarma en el embarazo


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore