Pruebas de paternidad, por si las dudas - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Pruebas de paternidad, por si las dudas

Martes 24 de enero del 2017, 10:57 am, última actualización

Cualquiera que sea la razón, el hecho de solicitar una prueba de paternidad, es decir, la comparación de sus genes con los de otro ser humano para despejar dudas sobre lazos consanguíneos, es una de las decisiones más difíciles que puede tomar un hombre. Si debes o quieres realizártela, ¡infórmate!

Pruebas de paternidad, Lazos de consanguinidad

Estudios de parentesco

Desde que en 1984 se desarrollaron técnicas para identificar la huella genética y el perfil de ADN, es decir, de ácido desoxirribonucleico -información "hereditaria" que recibimos de nuestros padres-, gracias al trabajo del genetista británico Sir Alec John Jeffreys, la forma de resolver conflictos sobre parentescos por paternidad cambió radicalmente.

Las también llamadas pruebas biológicas de paternidad son herramientas útiles para identificar los lazos consanguíneos entre dos o más individuos; generalmente utilizan las características del ADN (cadenas, dicen los expertos) de una persona para establecer relaciones biológicas entre un hombre y un niño, por ejemplo, en pruebas de paternidad.

¿Soy el padre biológico del niño?

Los seres humanos heredamos de nuestros progenitores mucho más que el color de ojos y cabello o la forma de sonreír; recibimos un conjunto de genes único, 50% proviene de la madre y el resto del padre. Como si se tratara de una suma exacta, la combinación de secuencias de ADN del padre y la madre debe dar como resultado la secuencia del hijo.

Por tanto, si se determinan ciertos marcadores genéticos en un niño y la madre, es posible que un examen de ADN permita deducir si un hombre es el padre biológico del pequeño con un grado de certeza prácticamente absoluta.

¿Cómo se llevan a cabo las pruebas?

En la actualidad existen numerosos laboratorios especializados en tests de paternidad, entre otras pruebas genéticas. En la mayoría de procedimientos se requiere tomar muestras de sangre, saliva, cabello (con raíz), piel o líquido amniótico para la realización de pruebas de paternidad.

Exámenes de sangre, ADN, Paternidad

Una vez que se obtienen las muestras, inicia el estudio comparativo de células del supuesto padre y del hijo por medio de pruebas de ADN, lo que permite saber si hay relación genética entre ambos y así confirmar o negar la paternidad.

Cabe señalar que la mayoría de muestras se obtienen mediante pruebas que no implican ningún riesgo, salvo en el caso del líquido amniótico, el cual se considera un procedimiento invasivo, por lo que exige la participación de personal profesional y con larga experiencia en la materia.

Tipos de pruebas de paternidad

También llamados exámenes de consanguinidad, se clasifican de la siguiente forma:

  • Prueba de paternidad informativa. Determina la probabilidad de que el perfil genético del presunto padre corresponda como progenitor del niño(a). Se lleva a cabo cuando el solicitante desea obtener un informe para uso privado, es decir, no tiene validez judicial y en el informe que la acompaña no se registran los nombres de los implicados, si así lo desea el solicitante.
  • Prueba de paternidad dúo. Los análisis incluyen la evaluación genética de las muestras del presunto padre y el niño(a). Esta prueba se realiza para determinar la relación del presunto padre-hijo sin necesidad de obtener muestra de la madre.
  • Pruebas legales de paternidad. Se practican cuando el solicitante requiere un informe pericial que, además de incluir los nombres de todos los implicados, pueda ser utilizado en un tribunal de justicia. En este caso, las muestras deben ser verificadas por un perito (los participantes deben ser claramente identificados) y custodiadas durante todo su manejo. Este tipo de exámenes de consanguinidad se llevan a cabo, por ejemplo, en casos de manutención o custodia infantil.
  • Pruebas prenatales de paternidad. Para llevarse a cabo, es necesario que las muestras de ADN se obtengan mediante amniocentesis entre las semanas 14 y 20 de gestación. El examen consiste en recoger una muestra de líquido amniótico por punción transabdominal; la intervención debe ser realizada por un médico especializado en la obtención y manejo de la muestra. Es importante señalar que una prueba de paternidad prenatal permite determinar si un individuo es el padre de un bebé cuando éste aún se encuentra en el vientre de la madre, opción útil, por ejemplo, para quienes no desean esperar hasta que el supuesto hijo nazca para determinar el lazo consanguíneo.

Pruebas de maternidad, igualmente útiles

Aunque suena extraño que alguien no esté segura de ser la madre de un pequeño, este tipo de exámenes son más frecuentes de lo que parece. El procedimiento permite establecer la relación biológica madre-hijo(a) en situaciones como cambio de cunero, robo o secuestro, por ejemplo.

Una prueba de maternidad puede realizarse a partir de una muestra de sangre, raspado bucal, sangre en papel filtro, muestra de cabellos (con raíz), cordón umbilical o líquido amniótico.

¿Y después del resultado?

En términos generales, el tiempo que transcurre entre la obtención de muestras y la entrega de resultados en la mayoría de pruebas de paternidad descritas es 5 a 7 días hábiles, periodo que varía dependiendo del laboratorio que elija el interesado.

Cualquiera que sea la prueba de paternidad que se practique, es importante señalar que la información resultante debe ser tratada no sólo con absoluta discreción, sino también con el exclusivo propósito de despejar dudas sobre los lazos consanguíneos entre dos personas y en todo caso, según expertos en la materia, sin lastimar a los niños que pudieran salir afectados.

Antes de solicitar una prueba de parentesco biológico, lo mejor es tener la seguridad de que sabrás actuar con madurez al recibirla. 

SyM - Cecilia Jiménez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Embarazo

Signos de alarma en el embarazo


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore