El síndrome de Patau que afectó a Victoria, hija de Wisin - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

El síndrome que finalmente mató a Victoria, la hija de Wisin

Martes 04 de octubre del 2016, 01:19 pm, última actualización.

Tras un mes de vida y de lucha contra trisomía 13, el también conocido como síndrome de Patau venció a Victoria, hija del cantante Wisin. Este raro padecimiento es uno de los trastornos genéticos más graves en infantes, ¿cómo se manifiesta y por qué resulta tan letal la enfermedad de la hija de Wisin?

Trisomía 13, Enfermedad de la hija de Wisin
El síndrome que finalmente mató a Victoria, la hija de Wisin

Muere la hija de Wisin

Recientemente, el cantante Wisin anunció en Instagram el nacimiento de su hija Victoria, fruto de su relación con su esposa Yomaira. No obstante, la noticia se empañó de tristeza: a la pequeña le detectaron síndrome de Patau, trastorno genético grave que se presenta en 1 de cada 10 mil recién nacidos.

Las causas del síndrome de Patau son un cromosoma 13 extra, en lugar de las 2 copias normales. Los cromosomas son pequeñas estructuras en forma de bastones que en su interior llevan la información genética de las características de los niños, por ejemplo, determinan el color de ojos, estatura o sexo.

Muere-Hija-Wisin-Complicaciones-Sindrome-Patau

Desafortunadamente, la enfermedad de la hija de Wisin ganó la batalla: "gracias, mi Dios, por un mes de vida, un mes de Victoria. Dios da, Dios quita. Bendito sea el nombre del Señor. Princesa Victoria, te volveré a ver en el cielo, qué dolor tan grande tengo. Dios, ayúdame", compartió el cantante en Instagram anunciando el fallecimiento de su pequeña.

¿Qué le pasa a un bebé con trisomía 13?

La hija de Wisin y los bebés con síndrome de Patau suelen sufrir problemas en distintas partes del cuerpo y en diferentes grados. Pueden presentar alguna o varias de las siguientes malformaciones que son indicios o síntomas de trisomía 13 más comunes:

  • En cabeza o cuello: tamaño de cabeza más pequeño de lo normal (microcefalia), ojos muy pequeños (microftalmia) o fusionados en uno, labio leporino, paladar hendido y ausencia de nariz.
  • Del sistema nervioso: fallo en la división del cerebro en dos hemisferios y discapacidad intelectual.
  • Abdominales: ausencia de uno o ambos riñones (agnesia renal), testículos no descendidos, malformaciones en vejiga y uretra, presencia de vísceras fuera de la cavidad abdominal (onfalocele).
  • Malformaciones en extremidades: dedos extra en las manos (polidactilia), fusión de los dedos y pie vago (desviación del pie hacia afuera de la línea media).
  • Cardiacos: localización del corazón en el lado derecho del pecho (dextrocardia), válvulas cardiacas anormales y comunicación anormal entre las aurículas del corazón.

Estas malformaciones causan severas complicaciones del síndrome de Patau, como cardiopatía congénita, problemas respiratorios y convulsiones. Por ello, las expectativas de vida en niños con trisomía 13 son de aproximadamente 1 año para 90% de los casos.

Diagnóstico de trisomía 13

La enfermedad de la hija de Wisin se puede detectar durante el periodo embrionario mediante ecografía obstétrica en la que se identifiquen de forma precoz las diferentes malformaciones, o a través de cariotipo (mapa de los cromosomas) que se realiza a partir de muestras del tejido de la placenta, líquido amniótico o cordón umbilical.

En estos casos, el médico puede recomendar el aborto por enfermedad del feto, dado que la trisomía 13 no tiene cura. Cabe destacar que la mayoría de los códigos penales mexicanos permiten la interrupción del embarazo si existen padecimientos congénitos graves que den por "resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves". En el caso de Victoria, sus padres optaron por rechazar este recurso.

Si no se detecta durante el embarazo, el diagnóstico de trisomía 13 se puede hacer inmediatamente después del nacimiento con ayuda de diversos estudios de imagen recomendados por pediatras y neonatólogos.

Dado que no tiene cura, el tratamiento del síndrome de Patau se enfocará en hacer que el bebé esté cómodo más que en prolongarle la vida.

¿Cómo prevenir la trisomía 13?

Una manera de prevenir la trisomía 13 es que la madre se realice una prueba de cromosomas de células amnióticas durante la gestación, especialmente en casos de edad materna avanzada, a los que se asocia la enfermedad.

Los padres que busquen un embarazo después de trisomía 13, deberán someterse a las pruebas necesarias si desean tener otro hijo, además deberán contar con una profunda asesoría genética para que la enfermedad no suceda nuevamente.

SyM - Alma Iglesias

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Embarazo

Signos de alarma en el embarazo


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore