Tintes temporales: para realzar la belleza del cabello - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

12 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Tintes temporales: para realzar la belleza del cabello

Martes 21 de marzo del 2017, 01:45 pm, última actualización

Cambiar la apariencia es una inquietud innata del ser humano, y en ocasiones no es suficiente combinar prendas y cosméticos, sino que también es favorable realzar el brillo o modificar el color de la cabellera, lo que puede lograrse mediante el uso de tintes temporales.

Tintes temporales para cabello

Los productos para teñir el cabello que pone a nuestro alcance la industria cosmética han mejorado sus fórmulas y en la actualidad no sólo proporcionan nuevo look, sino además protegen la melena y le aportan brillo excepcional, debido a que contienen humectantes, vitaminas y filtros solares.

Ahora bien, dependiendo de su composición (a base de peróxido o agua), forma de uso y resistencia al desgaste ocasionado por el lavado del cabello, los tintes capilares se clasifican de la siguiente manera:

  • Tintes permanentes. Se mantienen por periodos prolongados (excepto las raíces debido al crecimiento de la melena) debido a que actúan en el interior del cabello, permiten aclarar u oscurecer su tono y cubren las canas; su fórmula incluye amonia y peróxido, entre otros químicos.
  • Tintes semipermanentes. Contienen los mismos compuestos que los tintes antes descritos, pero en niveles inferiores, por lo que cuando se aplican sólo realzan el brillo del cabello o modifican su color por periodo corto; no cubren la totalidad de las canas y resisten entre 15 y 20 lavados.
  • Tintes temporales. Están provistos de pigmentos naturales que, tras la aplicación, son depositados sólo en la superficie del cabello, característica que determina su corta duración en la melena, pues sólo resisten seis lavados y no cubren las canas.

Ventajas de la coloración fugaz

La aplicación de un tinte temporal aporta al cabello diversos beneficios sin cambiar drásticamente la imagen, entre estos se encuentran:

  • Reavivar ligeramente el tono natural y/o previamente teñido.
  • Modificar 1 ó 2 tonos el color de la cabellera
  • Realzar el brillo de la melena.
  • Neutralizar el tono amarillento de las canas.

Estos tintes se formulan a base de pigmentos denominados directos, es decir, aquellos que actúan superficialmente sobre la cutícula o cubierta del cabello sin penetrarlo.

Dentro del grupo de los tintes capilares temporales también se encuentran aquellos con los que se consigue modificar drásticamente el look, se trata de los denominados "de fantasía", "crazy colors" o "colores extremos", cuya gama está conformada por los tonos azul, morado, verde, rosa, rojo, amarillo, plata y violeta; antes de aplicarlos es necesario decolorar la melena.

Por otra parte, también se tiene como opción la henna, pigmento vegetal que desde hace miles de años ha demostrado ser eficaz para teñir la melena; en la actualidad este elemento es mezclado con diversas sustancias químicas para que se mantenga en buen estado y, así, siempre se obtenga coloración uniforme.

Es muy importante saber que cuando se recurre a la henna por ningún motivo hay que aplicar tintes comunes simultáneamente o cuando todavía hay restos de la misma en el cabello, ya que ello genera reacción química que puede decolorar desagradablemente la melena.

Recomendaciones generales

Aplicar un tinte capilar en la comodidad del hogar no es tan complicado como parece, pues estos productos contienen en su estuche todos los aditamentos necesarios para facilitar el proceso. A continuación se presentan algunos consejos de gran utilidad:

  • Recurrir a mascarilla humectante o tratamiento en crema 3 ó 4 días antes de teñir el cabello.
  • Aplicar el tinte después de 1 ó 2 días de no haber lavado el cabello, ya que los aceites acumulados en el cuero cabelludo brindan protección.
  • Seguir al pie de la letra el instructivo del producto.
  • Siempre usar shampoo, acondicionador y tratamientos indicados para cabello teñido.
  • Aplicar una vez a la semana o cada 15 días tratamientos humectantes e hidratantes.
  • Desenredar la melena con sumo cuidado, iniciando por las puntas.

Para que el cabello teñido siempre luzca en todo su esplendor, resulta indispensable seguir las recomendaciones que a continuación se mencionan:

  • Evitar aplicarse un tinte a los pocos días de haberse realizado permanente, pues el cabello puede sufrir daños irreversibles, como rompimiento y textura similar a la de un chicle.
  • No usar secadora o tenazas eléctricas inmediatamente después de someter a la melena a un proceso químico, al menos que se aplique un tratamiento capilar que se active con calor.

Para verificar la seguridad de los tintes y medir la sensibilidad del consumidor hacia ellos, los fabricantes recomiendan en su instructivo la práctica de una prueba para comprobar si se presentará o no reacción alérgica, la cual consiste en untar pequeña cantidad del producto en el antebrazo y observar si se manifiesta algún síntoma extraño (irritación, comezón o ronchas).

Considera que la aplicación de tintes capilares temporales aportará a tu cabello brillo, sedosidad y uniformidad en la tonalidad del mismo, pero es muy importante seguir al pie de la letra el instructivo del producto y recurrir a tratamientos antes y después del procedimiento.

SyM - Lorena Rodríguez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Embarazo

Cáncer de cuello uterino


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore