Sexo en el embarazo, disfrútalo con estos 7 tips - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

7 tips para tener sexo pleno en el embarazo

Jueves 06 de abril del 2017, 09:13 am, última actualización.

Durante el embarazo, el miedo a dañar al bebé con la penetración es uno de los principales mitos que afectan la vida sexual; sin embargo, cuando no hay razones médicas que impidan sostener encuentros íntimos, éstos pueden ocurrir, ya que además de producir placer y seguridad a la futura mamá, le ayudan a prepararse para el parto. Así que toma nota de las siguientes recomendaciones para continuar disfrutando del sexo en el embarazo.

7 tips para tener sexo pleno en el embarazo
7 tips para tener sexo pleno en el embarazo

Algunas medidas para disfrutar del sexo en el embarazo

La mayoría de las veces el sexo durante el embarazo es seguro; sin embargo, resulta indispensable consultar al ginecólogo si:

  • Existen antecedentes de aborto.
  • Hay embarazo múltiple.
  • Se han detectado alteraciones en la placenta.
  • Puede haber parto prematuro.
  • Existe sangrado vaginal (en este caso se requiere urgentemente atención médica).

El profesional de la salud determinará qué tan conveniente es sostener encuentros íntimos. En este sentido, cabe señalar que la atención prenatal garantiza la salud del bebé y de la futura mamá.

Sexo en el embarazo, para mantener “encendida la llama”

Conoce tu cuerpo

“Debido a los cambios hormonales que tienen lugar durante la gestación, las relaciones sexuales suelen ser en este período más placenteras que cuando no hay embarazo”, asegura el Dr. Juan Carlos Bleichmar en el libro, Guía práctica para la mujer embarazada.

Si esta opinión te sorprende, debes saber que entre los cambios físicos que contribuyen al mayor disfrute en el coito se incluye abundante afluencia de sangre hacia la zona genital, lo cual permite que la vulva se ensanche más de lo habitual y, por ende, que la sensación de placer aumente.

Disfruta el sexo por sí mismo

Algunas parejas posponen la paternidad, y otras buscan el embarazo durante largo tiempo, pero en ambos casos el sexo es valorado por su función reproductiva. No obstante, ahora que tú y tu pareja esperan bebé, están listos para disfrutar el sexo por sí mismo, por las sensaciones que puede provocarles, así que relájate y “déjate llevar”.

Encuentra un aliado

Para muchas mujeres estar embarazada significa ser menos atractivas; sin embargo, deben saber que, aunque su cuerpo no luce igual que antes, sí pueden ser objeto de deseo sexual, pues a gran cantidad de hombres les atraen las mujeres gestantes, ya sea por sus formas voluptuosas o porque buscan demostrar su afecto por la mujer que les dará un hijo. Así que para “mantener la llama encendida”, mira al espejo como un aliado que refleja lo bella y sensual que eres.

Di lo que sientes

La sexualidad femenina puede parecer desconcertante durante el embarazo, de hecho, las náuseas frecuentes y el dolor en los senos al comienzo de la gestación justifican la disminución del deseo sexual. Por ello, es importante que hables de estos cambios con tu pareja y entendan que la situación mejorará cuando los malestares comiencen a ceder.

Olvídate de los mitos

La penetración no representa ningún riesgo para el pequeño, pues el útero está sellado por un tapón mucoso (moco cervical) que ocupa el canal del cuello uterino y lo mantiene a salvo, además el líquido amniótico amortigua los impactos a los que pudiera estar expuesto, por lo que percibirá solamente leves contracciones pélvicas propias del orgasmo.

Cuida las posiciones

Ahora que tu cuerpo está cambiando, notarás que es necesario modificar las posiciones en que acostumbrabas tener relaciones sexuales. Cada pareja encontrará aquella que le sea más cómoda y se adaptará según las etapas del embarazo. Lo importante es usar la imaginación y evitar que haya presión excesiva sobre el vientre. En este sentido, conviene mencionar que la penetración profunda o violenta no es recomendable, ya que podría causarte dolor.

Para que esta experiencia sea más placentera, puedes usar almohadones que te brinden soporte y comodidad, así como leer el libro Embarazada y sexy de Lou Piaget, en el que la autora describe cuáles son las posiciones más cómodas en cada trimestre del embarazo.

Crea el ambiente propicio para tener encuentros románticos

Recuerda que el deseo sexual nace en la mente; prepara cena para dos, detalles seductores como velas y notas atrevidas. La imaginación es tu límite para el placer, no es indispensable que haya penetración, también puedes lograr tu satisfacción sexual a través de juegos y caricias.

En definitiva, no hay que temer al sexo en el embarazo, pues el orgasmo puede contribuir al proceso de parto. De hecho, cuando el nacimiento se retrasa, a menudo las parejas tienen sexo para inducirlo, ya que el semen contiene prostaglandina, mensajero químico que ayuda a suavizar y dilatar el cuello del útero, preparándolo para el trabajo de parto, además, la estimulación de los pezones también puede favorecer la liberación de oxitocina, hormona que provoca contracciones.

Para disfrutar esta nueva etapa en tu vida, recuerda que el sexo no sirve únicamente para procrear, pues a través de él expresamos nuestro amor y sentimientos, lo cual te beneficia a ti, a tu pareja y, por tanto, a tu bebé, quien tendrá padres que se entenderán y complementarán.

SyM - Lizbeth Castillo Yáñez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Embarazo

Cáncer de cuello uterino


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore