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Consejos para disfrutar la Navidad durante el embarazo

Jueves 22 de junio del 2017, 11:29 am, última actualización

Los festejos navideños suelen transcurrir en torno a una mesa con platillos ricos en calorías y bebidas que cualquiera consume sin mayor problema, excepto las mujeres embarazadas. ¡Disfruta los sabores de la temporada sin comprometer tu salud ni la del futuro bebé tomando en cuenta estas recomendaciones!

Navidad durante el embarazo, Menú para mujeres embarazadas durante las celebraciones decembrinas

Dieta de las mujeres embarazadas en Navidad: principios saludables

Los diferentes sabores e ingredientes que componen los tradicionales platillos de la temporada decembrina motivan a consumirlos sin medida y, aunque pueden ocasionar cuadros de indigestión, malestar estomacal e, incluso, hacer que el comensal gane varios kilos de más, generalmente no comprometen su salud.

Sin embargo, los excesos al comer o beber durante el embarazo sí son peligrosos, ya que pueden complicar los procesos de gestación y alumbramiento, además de desencadenar problemas de sobrepeso. Para evitarlos, vale la pena tomar en cuenta que:

  • Frutas y verduras son buenos refrigerios, puedes consumirlas sin reservas entre las comidas importantes, en la tarde previa a una gran cena o, incluso, como botana; además de ofrecerte vitaminas y minerales en abundancia, son bajas en calorías, por lo que reducen el riesgo de obesidad. Recuerda que el sobrepeso en el embarazo incrementa la probabilidad de sufrir complicaciones como aborto espontáneo, diabetes gestacional y preeclampsia (presión arterial alta y pérdida de proteína a través de la orina).
  • En cuestión de aperitivos, puedes probar de todo excepto carnes frías (jamón, salchichas, pastel de carne y embutidos envasados), las cuales pueden llegar a ocasionar una forma de intoxicación (listeriosis) causada por una bacteria (Listeria monocytogenes) sumamente peligrosa durante el embarazo.
  • Aunque la variedad de quesos blandos (feta, brie, camembert, roquefort, azul, queso blanco, fresco o panela) luzca exquisita, es mejor evitarlos, sobre todo si no hay la seguridad de que fueron elaborados con leche pasteurizada, ya que también pueden ocasionar intoxicación por esta bacteria. Los quesos duros, crema y cottage no representan riesgo, de manera que puedes consumirlos sin temor.
  • Si abusas de los platillos con grasas o irritantes en abundancia, probablemente terminarás el día con indigestiónacidez estomacal, hinchazón, malestar abdominal y problemas para dormir. Consume varias comidas pequeñas y ligeras a lo largo del día (esto ayuda a tu cuerpo a digerir mejor la comida), en vez de hacer dos o tres fuertes (sobre todo si incluyen pasta, pavo, pasteles y helado).
  • Procura que las raciones de vegetales en tus platillos dupliquen la de carne, esto favorecerá la digestión y reducirá la cantidad de grasa que suministras a tu cuerpo; en el caso de ensaladas, sustituye los aderezos cremosos por algunas gotas de aceite de oliva y limón, para reducir el contenido calórico del platillo.
  • Cuando elijas carne como plato fuerte, asegúrate de que está bien cocida para evitar el riesgo de contraer alguna enfermedad derivada de la contaminación de alimentos (listeriosis, infección por Escherichia coli o Salmonella).
  • El pescado puede estar entre tu menú navideño si escoges el adecuado. Algunas especies absorben el mercurio del agua en la que viven, por lo que suelen ser peligrosas en la dieta de la mujer embarazada, así que evita sushi, mariscos (ostiones y almejas), pez espada y tiburón. Por fortuna, el típico bacalao que protagoniza muchas cenas decembrinas está entre los que pueden comerse sin preocupación, al igual que camarones, salmón, bagre, atún light enlatado y atún blanco.
  • También asegúrate de que el pescado que consumes esté bien cocido para matar las bacterias o parásitos que causan enfermedades (debe cocinarse hasta que esté opaco y pueda desmenuzarse fácilmente con un tenedor).
  • Si no resistes la tentación de probar panes, galletas o pasteles, elige aquellos preparados con granos integrales (son más fáciles de digerir) y, de preferencia, los elaborados con edulcorantes sin calorías que puedan ser utilizados durante el embarazo.
  • Evita las bebidas que tienen gas, ya que provocan molestias digestivas, así como café y té porque pueden desencadenar acidez estomacal debido a su contenido de cafeína.
  • Rechaza todas las bebidas que contengan alcohol (incluyendo cerveza, vino, bebidas a base de vino y licor), pues están contraindicadas para las mujeres embarazadas al causar daño al bebé a medida que se desarrolla dentro del útero. Lo mejor es tomar agua en abundancia y jugos de frutas.

El mejor menú para mujeres embarazadas durante las celebraciones decembrinas es aquel que incluye alimentos de los cinco grupos en cada comida (granos, vegetales, proteínas, productos lácteos pasteurizados y frutas), y que se consume en un ambiente de amor y esperanza de un futuro saludable para el bebé que está por llegar.

¡Olvídate del sobrepeso, infecciones y acidez estomacal en el embarazo, con una dieta saludable!

Fuentes:

  • March of Dimes. Nacersano. Acidez estomacal e indigestión. [Consulta: 13 de octubre, 2014]. Disponible en: http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/acidez-estomacal-e-indigestion.aspx
  • March of Dimes. Nacersano. Alimentación y nutrición. Coma saludable. [Consulta: 13 de octubre, 2014]. Disponible en: http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/coma-saludable.aspx
  • March of Dimes. Nacersano. Alimentación y nutrición. Riesgos alimenticios. [Consulta: 13 de octubre, 2014]. Disponible en: http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/riesgos-alimenticios.aspx
  • March of Dimes. Nacersano. Su cuerpo: Gas. [Consulta: 13 de octubre, 2014]. Disponible en: http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/gas.aspx
  • MedlinePlus. Alcohol y embarazo. [Consulta: 14 de octubre, 2014]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007454.htm

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