Relaciones sexuales durante el embarazo - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

24 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Sexo durante el embarazo, piérdale el miedo

Viernes 07 de abril del 2017, 11:50 am, última actualización.

El sexo es una actividad necesaria para el organismo que, al igual que la estomacal, respiratoria y circulatoria, entre otras, experimenta cambios durante el embarazo. Lo anterior no necesariamente significa que la mujer embarazada tenga que abstenerse a ese tipo de contacto, pues si su gestación es sana puede seguir disfrutando su vida sexual.

Sexo durante el embarazo, piérdele el miedo
Sexo durante el embarazo, piérdele el miedo

Es común que en charlas con amigas y familiares se opine que tener relaciones sexuales durante el embarazo puede derivar en aborto o dañar al bebé, lo cual es absolutamente falso, pues es posible realizar esta práctica libremente, siempre y cuando no existan contraindicaciones por parte del ginecólogo.

Además, hay que tomar en cuenta que el sexo no sólo implica la penetración vaginal, ya que es un acto que incluye toda una gama de acciones no verbales, entre las que destacan miradas, caricias, besos y juegos que pueden terminar o no en coito, ya que también es posible tener experiencias placenteras con la pareja al recurrir a otras formas de estimulación.

¿Qué pasa con el deseo?

El apetito sexual (libido) suele tener variaciones en las diferentes etapas del embarazo, pues gran número de mujeres afirman que durante el primer trimestre perciben notable disminución, lo cual se debe principalmente a las molestias que se presentan en este periodo, como náusea, mareo, vómito y sueño excesivo; además, psicológicamente la pareja comienza a explorar sus instintos maternos y paternos. Asimismo, hay quienes manifiestan que la libido se mantiene igual, en tanto que menor porcentaje de mujeres indica que notan incremento.

Cuando llega el segundo trimestre las cosas cambian, pues se manifiesta aumento en la sensibilidad, de hecho, por increíble que parezca, algunas mujeres experimentan su primer orgasmo en esta etapa. Lo anterior responde a que a estas alturas han desaparecido la mayoría de las molestias físicas que se presentan durante los tres primeros meses, lo que deriva en mayor bienestar y entusiasmo hacia el contacto íntimo.

Al llegar al tercer trimestre, la gestante vive época de malestar e incomodidad debido al incremento en el volumen del vientre, pues el abultamiento le impide descansar en posición confortable, despierta repentinamente por los movimientos del feto, manifiesta extrema necesidad de orinar, su energía es escasa y se irrita con facilidad. Es por ello que en esta fase se presenta visible disminución del deseo sexual.

Y el futuro padre...

En ocasiones el hombre siente celos por la atención que la mujer le presta a la nueva vida que crece en su vientre pero, por otra parte, aunque sigue manifestando deseo sexual hacia su pareja siente temor de causar daño al feto durante el contacto.

Dicha situación ocasiona que muchos hombres piensen que su compañera debe abstenerse de todo aquello que suponga ejercicio o movimiento vigoroso para que su bebé no sufra daño, por lo que extreman cuidados hacia su pareja. En cambio, otros no acaban de entender por qué su contraparte tiene tanto sueño en el primer trimestre y se inquietan en exceso, sobre todo porque creen que ese estado de desgano aumentará progresivamente en los meses que aún faltan para que tenga lugar el nacimiento.

El último trimestre no deja de ser período difícil para el varón debido a que su pareja no manifiesta el mismo interés sexual que él, además, se siente distanciado porque la gestante suele apegarse a su madre y amigas, y a esto se suma la relación que ella mantiene con su ginecólogo. Pese a esto, la mayoría de los hombres tratan de acercarse más a su pareja y procuran que se encuentre cómoda y tranquila.

Cabe destacar que desde que comienza el embarazo el hombre manifiesta temor a:

  • Perder el interés sexual por su pareja debido a los cambios notables que se presentarán en su figura.
  • Causar dañó al bebé durante la relación sexual o propiciar un parto prematuro.
  • Que su pareja pierda el apetito sexual e interés hacia él.
  • Que el ginecólogo prohíba el contacto íntimo por causas médicas.

Una vez superados dichos temores la gestación se convierte en época propicia para realizar lo siguiente:

  • Explorar y disfrutar nuevas formas de satisfacción sexual diferentes a la penetración, por ejemplo, sexo oral y anal (sólo durante los dos primeros trimestres porque posteriormente podría adelantar el trabajo de parto) o estimulación manual.
  • Sentirse libres, ya que no tienen que recurrir a métodos anticonceptivos.
  • Experimentar nuevas posiciones, las cuales deben ser cómodas para la embarazada.

¿Cuándo hay peligro? 

Aunque la actividad sexual no es imposible durante el embarazo, hay ciertas circunstancias en donde las relaciones íntimas no son apropiadas. A continuación se describen las situaciones en las que quedan estrictamente prohibidas:

  • Si se presenta sangrado.
  • Al tener antecedentes de abortos espontáneos o partos prematuros.
  • Cuando hay sospecha de placenta previa, lo que significa que esta estructura se implanta en la parte inferior del útero (normalmente debe ubicarse en la superior).
  • En embarazos múltiples.
  • Si se manifiestan fuertes y dolorosas contracciones uterinas después de haber tenido penetración.
  • Al haber señales de rompimiento del saco gestacional.
  • No es aconsejable tener contacto sexual después de un examen especial, por ejemplo, amniocentesis (análisis de muestra del líquido amniótico en donde se encuentra flotando el bebé).
  • Si la mujer sufre hipertensión arterial no controlada.

Antes y después

Como ya se ha visto, cuando la gestante se encuentra en buen estado de salud puede tener vida sexual activa sin ningún problema, pero experimentará algunos cambios durante el proceso, el cual se divide en cuatro etapas. Así, en la fase de excitación tendrá mayor lubricación vaginal, además, debido a que el útero va aumentando de tamaño conforme crece el bebé, los tejidos abdominales y vulva se adaptan al nuevo volumen y peso uterino, por lo que se modifican las sensaciones en genitales.

En la fase de meseta se mantienen e intensifican los niveles de excitación sexual, que en principio preparan el terreno para el orgasmo (que vendría siendo la tercera etapa), el cual se manifiesta con gran intensidad debido a que durante el embarazo el cuerpo femenino presenta congestión vascular, lo que se traduce en arribo de mayor cantidad de sangre a los vasos ubicados en pelvis y ello incrementa el deseo sexual, así como la respuesta a la estimulación.

Luego de que se alcanza el máximo placer sobreviene la fase resolutiva, que se caracteriza por relajamiento de las diferentes partes del cuerpo, lo cual le toma más tiempo a la mujer embarazada (10 a 15 minutos más).

A tomar en cuenta

Es muy importante que ante todo la embarazada se sienta cómoda durante el contacto sexual, así podrá disfrutar al máximo cada encuentro. Por tanto, adquiere gran importancia la búsqueda de posiciones que eviten que su abdomen se presione; las más recomendables son:

  • Ambos de costado procurando que la espalda de ella quede pegada al pecho de él.
  • Ella sentada sobre el hombre, quien tiene que estar acostado.
  • Se puede recurrir al sexo oral, respecto a lo cual es importante aclarar que si la gestante ingiere semen no se verá alterado el curso del embarazo ni sufrirá daño el feto; lo que sí es importante es que el compañero no tenga alguna enfermedad de transmisión sexual.

Sea cual sea la actitud que adopte la pareja sobre el sexo-embarazo, lo principal es que tengan amplia comunicación y que ella tenga en mente que no por ser futura mamá tiene que privarse de ser mujer y amante.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Embarazo

Bodybalance, equilibrio entre mente y cuerpo


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore