Tomar anticonceptivos estando embarazada, ¿qué puede pasar?

  • SyM - Andrea de María
Embarazo mientras se toman anticonceptivos hormonales
La preocupación por los efectos de los anticonceptivos hormonales en la gestación suele ser infundada.

Algunas mujeres se embarazan mientras usan anticonceptivos orales y temen que el fármaco afecte su gestación. ¿Deben preocuparse?, ¿qué efectos tienen los anticonceptivos hormonales en el bebé?

Cualquier olvido frena la prevención de embarazo

La píldora anticonceptiva permite prevenir la concepción, gracias a que está formulada a base de hormonas, es decir, contiene sustancias químicas que controlan la actividad de los órganos del cuerpo (en este caso, ovarios y útero).

Particularmente, las pastillas anticonceptivas combinan estrógeno y progesterona para evitar la liberación de un óvulo durante el ciclo menstrual; en otras palabras, sin ovulación, no puede existir gestación (no hay óvulo para fertilizar).

Sin embargo, la píldora y sus derivados no son 100% a prueba de fallas: 2 de cada 100 consumidoras quedan embarazadas. No obstante, se alcanza 99.9% de efectividad si se utilizan de forma adecuada (se ingieren a diario, a la misma hora, y siguiendo al pie de la letra las indicaciones del médico).

Tomar anticonceptivos en el embarazo, ¿peligroso?

Si utilizas métodos para evitar la gestación y descubres que pronto te convertirás en madre, seguro te preguntas por los posibles efectos de los anticonceptivos hormonales en el bebé.

En la actualidad se tiene muy poca evidencia científica de que usar pastillas anticonceptivas durante el embarazo dañe la salud del bebé, así que ¡no te alarmes! Mejor ocúpate en programar cuanto antes una cita con tu médico para someterte a una evaluación completa y saber qué debes hacer.

Mientras tanto, si resultas embarazada tomando anticonceptivos, suspende su uso; una vez que acudas al ginecólogo y confirmes el diagnóstico mediante análisis clínicos (una prueba casera puede guiarte, pero tiene más especificidad y sensibilidad la del laboratorio), iniciarás los cuidados en el embarazo correspondientes.

Igualmente, comenta al médico tus inquietudes sobre los riesgos de usar píldoras anticonceptivas al inicio del embarazo, seguramente te brindará las respuestas que estás buscando.

Efectos de anticonceptivos hormonales en el feto

Algunas personas suponen que las hormonas contenidas en las píldoras anticonceptivas pueden provocar un nacimiento prematuro o bebés con bajo peso, sin embargo, no hay datos científicos que apoyen estas ideas, es decir, los médicos están convencidos de que la píldora para el control de la natalidad no causa defectos del nacimiento ni afecta la salud del bebé.

En todo caso, lo que sí puede afectar una gestación que inicia mientras se usan pastillas hormonales (o cualquier otro método anticonceptivo) es el estrés.

Según expertos, el estrés psicosocial crónico de la madre (por ejemplo, al saber que comenzó a formarse un bebé mientras tomaba medicamentos) parece producir una sustancia llamada hormona liberadora de corticotropina, la cual estimula la generación de una multitud de otras hormonas que desencadenan las contracciones uterinas y el parto prematuro.

Como en cualquier embarazo, lo más recomendable es que acudas al médico para recibir el cuidado prenatal que requieres a fin de mantener tu salud y la del bebé en perfectas condiciones.

descarga este artículo en PDF