Toxoplasmosis, peligros en el embarazo - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

25 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Toxoplasmosis, peligro en el embarazo

Martes 20 de junio del 2017, 09:26 am, última actualización

La toxoplasmosis es una infección ocasionada por Toxoplasma gondii, que al ser contraída por embarazadas puede ocasionar al futuro bebé ceguera, pérdida de audición, acumulación de agua en cerebro, retraso mental y problemas de aprendizaje. Suele adquirirse al exponerse a excremento de gato o al comer alimentos contaminados.

Toxoplasmosis, peligro en el embarazo

Cabe destacar que la toxoplasmosis se presenta sólo una vez en la vida, y si bien el parásito permanece dentro del cuerpo por tiempo indefinido no genera daño alguno y se mantiene inactivo, a menos que el sistema inmune del portador no funcione correctamente. Cuando una mujer desarrolla protección hacia el padecimiento entre 6 y 9 meses antes de quedar embarazada, es muy raro que exista peligro de que transmita la enfermedad a su bebé.

En individuos sanos la toxoplasmosis puede pasar inadvertida, pero cuando llegan a manifestar síntomas normalmente incluyen fiebre, dolores de cabeza y muscular, así como aumento de tamaño en ganglios linfáticos (estructuras que alojan a las defensas). Cuando esta enfermedad la desarrollan personas con sida la situación se complica, ya que además de las molestias antes citadas presentan confusión, convulsiones y visión borrosa debido a que el cerebro se afecta gravemente.

Proceso infeccioso

El Toxoplasma gondii es un protozoario (animal unicelular microscópico) que generalmente se reproduce en el intestino de los gatos, a quienes no les ocasiona problema alguno. A los pocos días de la infección, los felinos eliminan oocistos (huevecillos provenientes del parásito), los cuales contaminan la tierra y contagian a otros gatos, animales de consumo, roedores y al hombre.

Cuando los oocistos son ingeridos a través de los alimentos por animales y humanos pasan del intestino a la sangre y por esta vía pueden dirigirse a cualquier tejido del organismo, por ejemplo, músculos, nervios, ojos, oído, cerebro e hígado. Una vez que se implanta en algún órgano, se reproduce y desarrolla una estructura a la que se le denomina quiste tisular, el cual ocasiona inflamación y activa al sistema inmunológico (aquel que nos defiende de agresiones externas), mismo que genera anticuerpos que limitan el crecimiento del parásito; no obstante, algunos microorganismos quedan vivos en el cuerpo sin causar daño (estado latente), excepto si al afectado (que puede ser animal o humano) le bajan las defensas.

Cabe destacar que cualquier persona (sin importar la edad) que tenga contacto con Toxoplasma gondii puede infectarse, pero la situación de embarazadas y bebés por nacer es muy distinta, pues cuando ellas adquieren la enfermedad, el parásito atraviesa la placenta, contagia al feto y le causa grave daño.

Es importante considerar que los huevecillos de Toxoplasma gondii sólo se eliminan durante 2 ó 3 semanas después de adquirida la infección intestinal, de modo que el gato como tal no representa fuente de contagio de por vida. Además, la mayoría de las veces la toxoplasmosis se transmite al ingerir carne cruda o poco cocida, vegetales sin desinfectar, o bien, al manipular estos alimentos y limpiar los desechos de la mascota felina y no lavarse las manos posteriormente.

Búsqueda y contraataque

Si el ginecólogo sospecha que una mujer embarazada padece toxoplasmosis, inmediatamente solicita análisis de sangre para detectar los anticuerpos que se producen al poco tiempo de contraer la infección. Si se comprueba que la gestante está contagiada, el siguiente paso es verificar si el feto también tiene el padecimiento, para lo cual se requieren exámenes prenatales, por ejemplo, amniocentesis (análisis de muestra de líquido amniótico). En caso que el bebé esté afectado, el médico prescribe a la madre combinación de antibióticos, los cuales pueden reducir la gravedad de los síntomas cuando el pequeño nace.

En casos leves normalmente no se requiere tratamiento, pero quienes tienen sida deben seguirlo durante toda su vida porque la infección puede activarse y comprometer de manera importante la vida de estos pacientes.

Por otra parte, si se practican análisis de sangre en busca de Toxoplasma gondii antes o durante el embarazo y éstos revelan ausencia de anticuerpos contra el parásito, la mujer corre alto riesgo de contraer la infección si se expone al parásito, por lo que es indispensable seguir de manera estricta diversas medidas de prevención, entre las que destacan:

  • Evitar consumir carnes crudas o poco cocidas, especialmente de cordero o cerdo.
  • Desinfectar con soluciones especiales (por ejemplo, yodo) todas las frutas y verduras.
  • Al manipular carne cruda es vital lavarse las manos inmediatamente con jabón antibacterial.
  • No probar las comidas hasta que no estén perfectamente cocidas.
  • Beber agua purificada.
  • No tocar ojos, nariz o boca con las manos potencialmente contaminadas.
  • Utilizar guantes al trabajar en el jardín, ya que existe la posibilidad de que algún gato haya depositado Toxoplasma gondii en el suelo.
  • Si se tiene como mascota a un felino, la gestante nunca debe ocuparse de limpiar ni cambiar el contenedor de arena donde defeque.
  • Nunca alimentar al felino con carne cruda o poco cocida, e impedir que salga del hogar a cazar roedores o aves.

La toxoplasmosis puede poner en riesgo la salud del futuro bebé, así que conviene extremar precauciones y seguir estrictas normas de higiene en casa, y si tienes gato no es necesario que lo regales, sólo pide a alguien que se haga cargo de su limpieza y alimentación.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Embarazo

Bodybalance, equilibrio entre mente y cuerpo


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore