Ventajas del parto vertical para la madre y el bebé - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Ventajas del parto vertical

Lunes 27 de junio del 2016, 11:19 am, última actualización

La Secretaría de Salud (Ssa) avala el modelo de parto vertical que busca mejorar la calidad de la atención de las mujeres durante el embarazo, alumbramiento y puerperio, pues además de permitir movilidad y aplicación de masajes, reduce el sufrimiento fetal.

Embarazo, Parto vertical

Desde la prehistoria, las mujeres han parido a sus hijos en cuclillas y en posición vertical, práctica que todavía se realiza en algunas comunidades indígenas de México con eficacia. Al respecto, el Dr. Alejandro Almaguer González, director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud (Ssa, en el Distrito Federal), explica que las ventajas que ofrece este modelo de parto son numerosas, porque impide que se compriman las arterias del canal del parto y con ello se evitan complicaciones graves, como hemorragias. Además, aumenta la capacidad respiratoria de la mujer durante el alumbramiento al no existir presión sobre los pulmones.

“Estamos tratando de recuperar la idea de que las mujeres sean sujetos y no objetos en el momento del alumbramiento”, añade el Dr. Hernán José García Ramírez, subdirector de Sistemas Complementarios de Atención a la Salud, también de la Ssa, quien ha capacitado a médicos del Hospital Aurelio Valdivieso, en Oaxaca (sur de la República Mexicana), en la atención del parto vertical.

Como las diosas

Existen diversas figuras arqueológicas que muestran a deidades y mujeres pariendo desnudas en posición vertical. “Por ejemplo, en Mesoamérica, los aztecas crearon hermosa escultura de Tlazoltéotl (la diosa luna de la fértil tierra, patrona del erotismo, parto y destino) en cuclillas, con las manos sobre sus nalgas y la boca abierta mostrando los dientes, gritando mientras emerge de entre sus piernas un bebé hacia abajo y mirando hacia adelante. Tlazoltéotl apoya sus pies sobre unos tacos de pocos centímetros, elevando los talones para así estabilizar la postura”, describe el Dr. Evencio Isidro Cruz Cruz, adscrito a la Clínica de Salud Integral, en Oaxaca.

Asimismo, una figura de Pachamama (diosa femenina que engendra, propia de los pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur) pariendo en cuclillas, con la Luna, el Sol y las estrellas pintados sobre el rostro, fue desenterrada en Villa Las Rosas, ciudad de Salta, en Argentina. Los gestos y actitudes de éstas y otras deidades son reflejo de las prácticas y tradiciones de las mujeres respecto al parto.

Por otra parte, una estatuilla del siglo XVI, procedente de la India, sigue mostrando esta forma de dar a luz: una mujer de pie junto a dos compañeras, una a cada lado, a las que abraza apoyando los brazos en sus hombros; de esta manera es posible que flexione las rodillas y que su cuerpo baje y suba con cada contracción, facilitanto el alumbramiento.

Beneficios

“Lo más importante de este tipo de atención es que se respeta el derecho de la mujer a parir en la forma que más guste, con estándares de seguridad para ella y su hijo”, indica el Dr. Almaguer González. Cuando el bebé nace de manera vertical, tal como se practica en zonas indígenas bajo la batuta de parteras, el proceso de alumbramiento es más rápido y la criatura, por la fuerza de gravedad, se puede acomodar mejor para pasar a través de la pelvis. Incluso la mujer requiere menos esfuerzo para respirar, disminuyendo su ansiedad.

“De hecho, se ha medido que, por todos los efectos mecánicos, el canal de parto logra abrirse 2 cm más en cuclillas o en posición vertical que cuando la madre está acostada, lo que favorece que haya menos casos en los que los hombros del bebé se atoren”, añade el Dr. Almaguer González.

A su vez, el Dr. Cruz resalta los siguientes beneficios del parto vertical:

  • Dar a luz en posición vertical es lo más adecuado fisiológicamente, porque resulta más cómoda para la embarazada y agiliza el parto.
  • El periodo expulsivo es más corto y la madre sufre menos desgarros.
  • La parturienta tiene más fuerza cuando está sentada, de rodillas o en cuclillas, al coordinar mejor la respiración con las contracciones.
  • En posición vertical el peso del bebé recae directamente sobre el cuello de la matriz, de forma que acelera la dilatación, al provocar contracciones más eficaces.

Mejor ejemplo

Oaxaca se ubica a la vanguardia en materia de Medicina Tradicional, al ser el primer estado del país en poner en práctica el modelo Parto vertical humanizado en el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso. Desde su implementación, en abril de 2009 a la fecha, se han atendido más de 120 alumbramientos mediante este procedimiento que permite acompañar y asistir a la mujer.

“Ante ello, el secretario de salud de la entidad, Martín Vásquez Villanueva, ha fortalecido los programas en el rubro”, afirma el jefe de la Unidad de Medicina Tradicional de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Noel García Aguilar, y agrega que mediante dicha modalidad de parto, la expulsión se realiza en periodo no mayor a 30 minutos, además de que el sangrado es escaso.

En este contexto, cabe destacar que, en breve, la Organización de Médicos Indígenas Tradicionales de la Sierra Norte de Oaxaca, en coordinación con los SSO, pondrán en marcha el Centro de Medicina Tradicional de Capulalpam de Méndez, que beneficiará a 20,700 habitantes.

Mesa obstétrica

A fin de brindar mejor atención a la mujer durante el alumbramiento y respetar su derecho a parir en forma confortable, médicos de la Dirección de Medicina Tradicional e ingenieros biomédicos del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica (Cenetec), ambas dependencias de la Ssa, diseñaron mesa obstétrica para que la mujer que va a parir no lo haga acostada, sino sentada, en cuclillas, de pie o hincada, posiciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para bienestar tanto de la madre como del bebé.

La mesa obstétrica para parto humanizado en posición vertical está compuesta por los siguientes elementos:

  • Dos soportes para los pies.
  • Marco para facilitar que la mujer puje, sujetándose de la parte superior o lateral.
  • Un sostén individual para la espalda, que al mismo tiempo se convierte en asiento para su pareja, quien le puede brindar apoyo físico y emocional.
  • Un soporte trasero que se levanta para dar respaldo a quien acompaña el trabajo de parto, mismo que se ajusta para que la mujer descanse en el postparto.
  • Dos bases laterales para los pies del acompañante.
  • Un segmento distal que se puede quitar para agilizar la atención del parto y volver a colocar para facilitar el descanso de los pies.
  • Dos segmentos laterales que se desprenden para facilitar la participación del familiar.
  • Una charola en la parte trasera que permite guardar los diferentes implementos.
  • Pierneras opcionales para facilitar la revisión de la cavidad uterina.

“La mesa de parto vertical se pondrá a prueba en varios hospitales del país para conocer en la práctica su funcionalidad y hacerle las modificaciones sugeridas por las pacientes y personal de salud. Además, se está trabajando con las diferentes escuelas y facultades de Medicina para introducir este modelo de atención; se cuenta con algunos centros obstétricos como el de la Clínica de la Mujer de la Secretaría de la Defensa Nacional para capacitar a los especialistas interesados”, comenta el Dr. Almaguer González.

Es importante tener en mente que toda mujer tiene el derecho de decidir la forma en que desea parir y que nadie la puede obligar a adoptar posiciones que le resulten incómodas, pues la protagonista del alumbramiento es la madre y ella sabrá de qué forma prefiere dar a luz.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Embarazo

Signos de alarma en el embarazo


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore