Vitamina A, arma de doble filo durante el embarazo - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Vitamina A, arma de doble filo durante el embarazo

Jueves 20 de abril del 2017, 11:54 am, última actualización

Durante el embarazo la vitamina A es fundamental para la formación de tejidos, además contribuye a tener visión y piel saludables, tanto en la madre como en el bebé; sin embargo, en exceso puede ocasionar defectos congénitos e, incluso, la muerte del pequeño.

Vitamina A en el embarazo, Retinol, Defectos congénitos, Bebés

Este nutriente liposoluble (que se disuelve en sustancias grasas) está compuesto por:

  • Retinol. Sustancia cuyo nombre deriva de su función en la producción de pigmentos en la retina del ojo, es una forma activa de vitamina A, que se encuentra principalmente en fuentes de origen animal como hígado, leche entera, yema de huevo, entre otros, así como en algunos alimentos fortificados y suplementos vitamínicos. 
  • Carotenoides. Tintes de color oscuro que se encuentran en alimentos de origen vegetal (zanahoria, naranja, calabaza, melón, nabos, camote, espinacas, entre otros) y que pueden transformarse en una forma de vitamina A. También son conocidos como provitamina A.

De esta forma, la vitamina A es fundamental en el desarrollo y mantenimiento de los tejidos blandos (piel, mucosas) y óseos (huesos y dientes), así como en funciones de la visión, sistema inmunológico y nervioso, además de la expresión genética, crecimiento y reproducción.

Beneficios de la vitamina A en el embarazo

En la gestación el retinol o vitamina A ayuda a la mujer embarazada a:

  • Prevenir infecciones urinarias.
  • Disminuir el riesgo de parto prematuro, en caso de padecer preeclampsia (complicación caracterizada por presión arterial alta) o eclampsia (fase posterior a la preeclampsia, caracterizada por  convulsiones o coma durante el embarazo).

En el bebé este nutriente también es fundamental para:

  • Prevenir retraso en el crecimiento intrauterino.
  • Evitar bajo peso al nacer.
  • Prevenir malformaciones fetales.
  • Disminuir riesgo de sufrir enfermedades o incluso la muerte antes del primer año de vida.

Peligros para el bebé por exceso de retinol en el embarazo

La vitamina A es incluida en forma de retinol en la mayoría de los suplementos vitamínicos y alimentos fortificados, por ello se administra en aquellos casos en los que se diagnostica una carencia de este tipo de nutriente.

Sin embargo, puede ocurrir exceso o hipervitaminosis de retinol al ingerir suplementos cuando ya se tienen reservas suficientes de este nutriente. Cabe mencionar, que los casos de intoxicación reportados por los expertos se han asociado a la ingestión de este tipo de preparaciones farmacológicas, lo cual es muy peligroso durante el embarazo, principalmente en el primer trimestre, ya que el feto puede estar en riesgo de sufrir defectos congénitos como:

  • Malformaciones en cara, cráneo y orejas.
  • Ceguera.
  • Lesiones cardiacas y del sistema nervioso central.
  • Alteraciones en la función del sistema inmunitario.
  • Muerte.

Asimismo, debido a que la vitamina A es liposoluble tiende a acumularse en el organismo al no poder ser eliminada por medio de la orina.

La Sociedad Americana de Pediatría recomienda que las mujeres embarazadas no excedan una dosis diaria de 3,000 µg ER/día (microgramos equivalentes de retinol al día), especialmente durante el primer trimestre de gestación.

Por ello, es importante consultar al médico durante el embarazo antes de ingerir cualquier suplemento vitamínico, a fin de evitar que el bebé sufra defectos congénitos, pues las propias reservas y la cantidad de vitamina A obtenida mediante dieta adecuada, pueden ser suficientes para su sano desarrollo dentro del vientre materno.

SyM - Galetza Flotts

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Embarazo

Signos de alarma en el embarazo


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore