Dieta para embarazadas vegetarianas, lo que debes saber - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Dieta para embarazadas vegetarianas, lo que tú debes saber

Miércoles 21 de junio del 2017, 08:06 pm, última actualización

Las vegetarianas embarazadas que llevan dieta muy estricta pueden tener alimentación inadecuada y con ello, poner en peligro su salud y el desarrollo de su bebé, ya que es posible que la total restricción de alimentos de origen animal afecte la adecuada ganancia de peso  y/o incremente el riesgo de anemia. Por ello, es importante esforzarse por mantener adecuada nutrición durante el embarazo.


Embarazo y Nutrición, Dieta para Embarazadas Vegetarianas

Embarazo y nutrición, relación sana y sin riesgos

Según especialistas, aun las mujeres que llevan régimen vegetariano bien planificado pueden presentar peso ligeramente menor en el embarazo (10-20% menos) que las mujeres omnívoras, es decir, aquellas que comen todo tipo de alimentos, incluyendo carne y sus derivados. 

Si tú estás gestando y tienes ganancia de peso insuficiente tu bebé puede nacer con talla corta y peso bajo. Para prevenir este y otro tipo de riesgos te decimos qué nutrientes no pueden faltar en la dieta para embarazadas vegetarianas

Proteínas

Son nutrientes importantes para el crecimiento del útero y pechos, formación de la placenta y aumento del volumen sanguíneo, así como para el desarrollo y crecimiento del futuro bebé; en el embarazo estos requerimientos aumentan 20% (60 g/día). Puedes obtenerlas de cereales, frutos secos, semillas y legumbres, en especial soya. 

Lípidos

Aunque una adecuada nutrición durante el embarazo no restringe el consumo de grasas, sobre todo en el primer trimestre para aumentar reservas en el cuerpo materno, se debe limitar la ingesta de aceites de cártamo, girasol y maíz. Incluye aceites de canola, soya y semillas de lino, con alto contenido en ácido alfa-linolénico o aceite de oliva y controla la ingesta de productos con grasas hidrogenadas, como alimentos procesados, pasteles, helados y bollería, ya que este tipo de lípidos son más dañinos que los saturados. 

Minerales

Los más requeridos por tu organismo en esta etapa y para el desarrollo de tu bebé son: 

  • Hierro. Especialistas han observado que la mayoría de mujeres con dieta vegetariana poseen menos reservas de hierro, lo que en el primer trimestre de embarazo puede aumentar el riesgo de tener un bebé prematuro o con bajo peso. Por ello, es recomendable que consumas productos de fermentación de soya, cereales integrales, salvado, espinacas, betabel o algún suplemento. 
  • Calcio. Además de contribuir al desarrollo adecuado del esqueleto y dientes del bebé, te ayuda a disminuir riesgo de preeclampsia, depresión posparto y osteoporosis. Come brócoli, calabaza, coliflor, apio, cebollas, manzana, pera, higos secos, plátano, garbanzos, lentejas, arroz integral, tofu o toma suplementos de calcio. 
  • Fósforo. Esencial para el crecimiento de huesos y dientes sanos, también participa en la producción de leche materna. Encuéntralo en algas marinas, polen, miel, jalea real, soya, brócoli, zanahorias, alfalfa, avena, amaranto, arroz integral, salvado de trigo, ajonjolí, almendras, nueces, entre otros. 
  • Zinc. Ayuda a la formación de los órganos del embrión y a prevenir abortos espontáneos o partos prematuros. No obstante, las vegetarianas estrictas consumen un tercio o menos de lo recomendado. Obtenlo de soya y sus derivados, algas, lechuga, coles, espinaca, zanahoria, tomate, champiñón, durazno, naranja, cereales integrales, semillas de calabaza y levadura de cerveza. 

Vitaminas

Al hablar de nutrición durante el embarazo es indispensable referir la importancia de las vitaminas, ya que participan en el buen desarrollo del feto yprevienen defectos al nacer. Sin embargo, se ha observado que las mujeres que mantienen dieta vegetariana llegan a presentar carencia de vitaminas B12 y D, debido a que las principales fuentes naturales de estos nutrientes son de origen animal. 

  • Vitamina B12. Su carencia puede poner en riesgo de anemia perniciosa y deficiencias importantes en el bebé. Algunas fuentes vegetales de esta vitamina son las algas, productos fermentados de soya, alimentos que contienen levadura y suplementos vitamínicos. 
  • Vitamina D. Interactúa en el metabolismo del calcio y previene raquitismo y enfermedades cardiacas en el bebé. Actualmente existen preparados de soya y cereales fortificados con este nutriente, aunque otra forma de obtenerla es de la exposición al Sol. 

 Pregunta a tu médico sobre la pautas de nutrición que debe seguir una buena dieta para embarazadas vegetarianas y, sobre todo, pídele que te indique qué debes hacer específicamente en tu caso, ya que, como toda futura mamá, tienes características y requerimientos particulares. No comiences ningún tipo de régimen sin consultar al profesional de la salud. 

Recuerda, embarazo y nutrición adecuada van de la mano para que tu hijo nazca sano y tú disfrutes al máximo de esta etapa tan especial.

SyM - Josefina Guerrero

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Embarazo

Signos de alarma en el embarazo


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore