Bodybalance, equilibrio entre mente y cuerpo - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

11 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Bodybalance, equilibrio entre mente y cuerpo

Viernes 07 de abril del 2017, 07:33 am, última actualización.

Bodybalance es lo último en los gimnasios del primer mundo, y combina principios y técnicas como pilates, yoga y tai-chi, entre otras, para tener cuerpo y mente en equilibrio y armonía. Fue creada en Australia y resulta ideal para embarazadas, personas mayores y quienes huyen de las actividades muy intensas.

Bodybalance, equilibrio entre mente y cuerpo
Bodybalance, equilibrio entre mente y cuerpo

Las llamadas "gimnasias suaves" o slow gyms han desplazado a los ejercicios aeróbicos y de alto impacto de los gimnasios de prestigio en las grandes urbes donde el estrés es un mal endémico. La oferta ahora es practicar actividades físicas que permitan ponerse en forma de manera suave y cuidar tanto el cuerpo como la mente, tal como lo han hecho disciplinas orientales como tai-chi chuan o yoga.

No todo mundo tiene el interés o el tiempo de realizar ejercicios de alto gasto energético, como correr a toda velocidad o practicar tae kwan-do; más bien lo que buscan los habitantes de las grandes ciudades es relajarse después de arduo día de trabajo, y si además se hace ejercicio los beneficios se duplican. El objetivo ya no es únicamente ponerse en forma, adelgazar o tener un cuerpo espectacular, también hay que cuidar mente y alma.

Eso es precisamente lo que ofrecen las gimnasias suaves, siendo una de ellas bodybalance, alternativa para quienes el ejercicio intenso no es la mejor opción, por ejemplo, embarazadas, adultos mayores o simplemente aquellas personas que no gustan del boxeo, la bicicleta fija o la natación, que se sienten incapaces de hacer aerobics o quieren aumentar su espiritualidad.

¿Qué se hace?

Todos lo sabemos: tanto estrés como sedentarismo hacen mella en nuestra condición física y en el estado de ánimo, de ahí la importancia de tonificar los músculos al tiempo que damos paz al espíritu.

Las clases de bodybalance se imparten en grupos y se acompañan de música especialmente seleccionada, principalmente sonidos de la naturaleza o lo que ahora se hace llamar new age, que son melodías instrumentales muy relajantes. Al final de la sesión, que tiene una duración aproximada de 60 minutos, sentirás flexibilidad, equilibrio, fuerza y vigor.

Este programa de entrenamiento fue creado por la compañía australiana Les Mills y conjunta estiramientos, tonificación muscular y relajación, de manera divertida y mediante coreografía al ritmo de la música. Los ejercicios son tan bien diseñados que desde el momento del calentamiento se está trabajando en el fortalecimiento de los músculos abdominales.

Como corresponde a las disciplinas orientales, se da particular importancia a la respiración, pues de ella depende el óptimo flujo de energía y cuya obstrucción es en alto porcentaje causa de enfermedades. Es así que igualmente se trabaja en corregir posturas que impiden el libre transito de energía, así como malos hábitos alimenticios, de manera que se estimule a los órganos internos para lograr, finalmente, un equilibrio entre fuerzas interior y exterior.

Al terminar la clase siempre se dedican algunos minutos a la meditación, por lo que se termina totalmente relajado, lleno de energía y con buen humor.

Cada vez más seguidores

Entre los ciudadanos de Estados Unidos, país que marca las tendencias en ejercicio físico, el bodybalance, otras slow gyms y las disciplinas orientales han provocado verdadero furor, sobre todo en los neoyorquinos. Entre los principales argumentos de los que se valen para respaldar su preferencia están:

  • Resultados. Esta disciplina va a cambiar no sólo su cuerpo sino la forma de pensar y actuar.
  • Sin excesos. No hacen falta sobresaltos y enormes esfuerzos para sudar y salir cansado de la sesión.
  • En conjunto. Los ejercicios están diseñados para generar armonía entre la respiración y el movimiento, llevándole a la relajación y el autocontrol.
  • Fortalece. Gradualmente todo el cuerpo adquiere un tono más firme y flexible, ya que se trabajan todos los grupos musculares logrando con ello mejorar la capacidad de movimiento, equilibrio y resistencia física.
  • No al dolor. El trabajo corporal fortalece al esqueleto, por lo que ayuda a aliviar dolencias óseas y de las articulaciones, incluso generadas por artritis; asimismo, permite relajar hombros y brazos, y liberarlos de tensiones ocultas provocadas por posturas anómalas, lo que se traduce en una columna vertebral saludable.
  • Mente. Bodybalance reduce estrés, ansiedad, fatiga y depresión, y mejora la capacidad de concentración.
  • Vitalidad. Al optimizar la energía ayuda a rendir mejor en la vida diaria y frena el envejecimiento prematuro.
  • A la sangre. La coordinación de respiración y ejercicios de estiramiento estimulan la circulación sanguínea.
  • Vías respiratorias. El manejo controlado de inhalaciones y exhalaciones permite mantener una temperatura corporal estable, de modo que se contrarrestan las enfermedades causadas por cambios climatológicos.
  • Aparato digestivo. El funcionamiento de este sistema mejora gracias al trabajo rítmico del diafragma al respirar, el cual produce masaje interno continuo, en particular sobre estómago e intestinos.
  • Rehabilita. Actualmente el bodybalance es parte de programas de rehabilitación de enfermedades ocasionadas por estrés, cardiovasculares, respiratorias y musculoesqueléticas.
  • Para todos. Apto para todo público, pues como se ha mencionado, no se requiere una forma física especial.

Si eres seguidor de disciplinas orientales como yoga, tai-chi chuan, artes marciales o técnicas como pilates, bodybalance puede ser extraordinario complemento con el conseguirá un enfoque más amplio de integración mente-cuerpo.

Finalmente, es importante destacar que los creadores de este programa australiano supervisan permanentemente la evolución del mismo en todo el mundo, y están al tanto de las novedades y tendencias que brinden mejores resultados. Países latinoamericanos como México se mantienen a la expectativa del arribo de lo último en esta extraordinaria disciplina, la cual ya empieza a despertar gran interés.

SyM - Regina Reyna

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Embarazo

10 mitos y realidades sobre los anticonceptivos


Ver más...

Los niños que conviven con mascotas desde pequeños desarrollan un sistema inmune más fuerte, reduciendo el riesgo de padecer alergias y obesidad.




Comscore