Anticonceptivos inyectables, ideales para planificar - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

13 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Anticonceptivos inyectables, ideales para planificar

Martes 21 de junio del 2016, 03:31 pm, última actualización.

Además de permitir controlar la fertilidad con eficacia, los anticonceptivos inyectables tienen la virtud de ser temporales, es decir, basta con suspender su administración para recuperar la capacidad de procreación. Decide con tu pareja la conveniencia de emplearlos.

Anticonceptivos inyectables, ideales para planificar
Anticonceptivos inyectables, ideales para planificar

Hombres y mujeres cuentan en la actualidad con distintos métodos que les permiten controlar la cantidad de hijos que desean tener, lo cual implica una gran ventaja en lo que respecta al ejercicio libre y saludable de su sexualidad, así como la posibilidad de planificar el número de integrantes que tendrá su familia y, por tanto, influir positivamente en el mejoramiento de vínculos afectivos, atenciones y cuidados.

Los métodos para prevenir el embarazo son muy diversos, y pueden clasificarse en naturales y artificiales; entre los primeros, que son poco confiables, encontramos métodos como el del ritmo o coito interrumpido, en tanto que los otros han sido creados en distintas épocas por el ser humano, si bien han tenido su auge más importante a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Los anticonceptivos artificiales se subdividen en métodos de barrera (preservativos), quirúrgicos (vasectomía o salpingoclasia) y hormonales; justo entre estos últimos se ubican los anticonceptivos inyectables, los cuales tienen una eficacia de 98%, si son bien aplicados, y se les encuentra en dos presentaciones, combinados y de progestina.

Dichos productos actúan principalmente sobre los ovarios para que no liberen óvulos y poseen distintas características que conviene conocer para saber cuáles son los más adecuados para la mujer y su pareja.

Combinados

Este tipo de anticonceptivos inyectables posee progesterona y estrógenos naturales en su fórmula, por lo que hay ginecólogos que consideran que pueden ser más seguros que los métodos orales, los cuales contienen hormonas "sintéticas"; sin embargo, todavía no se cuenta con estudios que validen esta suposición de manera científica.

Los anticonceptivos inyectables combinados tienen doble acción, ya que inhiben la ovulación mensual y hacen espesar el moco cervical, con lo que se dificulta la penetración de los espermatozoides. Pueden ser utilizados por toda mujer que se encuentre en edad de procrear, sin importar el número de partos que haya tenido, y se aplican una vez al mes entre los días 1º y 5º una vez iniciada la menstruación.

Entre las ventajas de los anticonceptivos inyectables combinados podemos citar que son seguros y sumamente eficaces, reversibles (al suspender su administración se recupera la capacidad de procrear), son fáciles de usar debido a que no requieren administración diaria, como ocurre con las pastillas y no interfieren con el acto sexual. Igualmente, se afirma que tienen otros efectos benéficos que no se relacionan con la anticoncepción, ya que los estrógenos naturales ayudan en la asimilación de grasas y mejoran la función cardiovascular.

Entre las desventajas se citan las que comúnmente se asocian con los métodos hormonales, como presencia de sangrado menstrual irregular o prolongado que adquiere coloración más acentuada, ante todo durante los primeros tres meses de uso; dolores de cabeza, náuseas, sensibilidad anormal en las mamas, aumento de peso, así como cambios de estado de ánimo, acné y amenorrea (ausencia de regla).

Finalmente, cabe destacar que hay situaciones en que las mujeres no deben utilizar anticonceptivos inyectables combinados:

  • Durante el embarazo.
  • Cuando alimentan con leche materna a sus hijos recién nacidos; los anticonceptivos hormonales se prohíben durante todo el tiempo que dure la lactancia, pero especialmente durante las primeras seis semanas de posparto.
  • En caso de que se presente sangrado vaginal sin motivo aparente.
  • Si se padece cáncer mamario o se detectan protuberancias, quistes o "bolitas" durante autoexploración en los senos.
  • Al tener algún padecimiento en el hígado, como tumoraciones, hepatitis activa o cirrosis.
  • Si fuma 20 o más cigarros al día y se tienen más de 35 años de edad.

Asimismo, el uso de estos anticonceptivos eleva enormemente el riesgo de padecer problemas del corazón y sistema circulatorio cuando la mujer tiene presión arterial elevada, diabetes, trombosis venosa profunda actual o pasada, ha sufrido un ataque de apoplejía (falla en la circulación de sangre al cerebro por obstrucción o ruptura de vasos sanguíneos), angina de pecho o presenta dolores de cabeza.

De progestina

Estos anticonceptivos no contienen estrógeno, sólo progesterona, y se deben aplicar una vez cada 2 ó 3 meses, también entre los días 1º y 5º de iniciada la menstruación. Previenen el embarazo debido a que evitan la ovulación, hacen que el moco cervical se espese y con ello se dificulte la penetración de los espermatozoides; asimismo, cambia la estructura del endometrio (membrana que recubre al útero), volviéndolo más delgado y evitando así la implantación de un óvulo fecundado.

Los anticonceptivos inyectables de progestina pueden ser utilizados por prácticamente todas las mujeres, y entre sus ventajas se encuentran: ser sumamente eficaces, fáciles de usar, no interfieren con el acto sexual, permiten discreción ya que nadie tiene que saber que se están usando, no influyen en la lactancia materna y son reversibles, aunque la fertilidad tarda más en regresar que con los inyectables combinados.

Asimismo, se dice que estos productos poseen efectos complementarios que no se relacionan con la anticoncepción, por ejemplo, protegen contra el cáncer de ovario o endometrio, evitan el embarazo ectópico (aquél en que el feto se aloja fuera de la cavidad uterina) y pueden prevenir ataques en mujeres epilépticas. Si bien no se cuenta con estudios científicos que avalen tales afirmaciones, se ha observado que en muchos casos se presentan estos efectos positivos.

En contraparte, las desventajas de los anticonceptivos inyectables de progestina radican en que si bien no suspende la capacidad reproductiva, la fertilidad tarda en regresar aproximadamente nueve meses después de la última inyección; además de esto, tiene algunos efectos secundarios, como ocasionar sangrado menstrual irregular, amenorrea, aumento de peso, dolores de cabeza y náuseas.

Terminantemente, no deben utilizarse anticonceptivos inyectables de progestina cuando:

  • Ya hay embarazo.
  • Se presenta sangrado vaginal sin explicación aparente.
  • Hay indicios de cáncer mamario o cuando se detecten alteraciones durante autoexploración en los senos.

Por último, queda señalar que es decisión de la mujer y de su pareja el uso de métodos para regular la fertilidad y, ante todo, elegir entre amplia variedad el que más les convenga de acuerdo a sus necesidades, posibilidades y proyecto de vida; los anticonceptivos inyectables son una alternativa más, apta para muchas mujeres, que resulta viable porque es cómoda, no causa infertilidad permanente ni defectos de nacimiento cuando se suspende su uso para dar lugar a un embarazo.

Asimismo, quienes utilizan anticonceptivos inyectables deben consultar siempre al ginecólogo para asegurarse de su uso correcto y deben tener en cuenta que este método no les protege contra enfermedades de transmisión sexual, por lo que, si están en riesgo de contagio, deben exigir a su pareja que utilice preservativo.

SyM - Sofía Montoya

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Embarazo

Cáncer de cuello uterino


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore