Cómo colocar un condón para prevenir infecciones sexuales - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

11 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Condón, su uso correcto preserva la salud

Miércoles 19 de abril del 2017, 12:17 pm, última actualización.

Basta con prender la televisión, escuchar la radio o abrir una revista para ver, oír y leer un mensaje que se repite con mucha frecuencia: "Utilice condón". Pero no sólo es suficiente usarlo, pues es indispensable tomar en cuenta que para que su efectividad sea alta la colocación correcta del condón.

Condón, su uso correcto preserva la salud
Condón, su uso correcto preserva la salud

La imagen más antigua de un preservativo aparece en algunos murales egipcios, cuyas figuras masculinas portan en su pene una especie de envoltura, aunque el propósito no es claro; sin embargo, en el siglo XVI, el médico italiano Gabrielle Fallopio recomendaba el uso de unas bolsitas de lino, tratadas con medicamentos y cremas.

Hay otras suposiciones que establecen que en el siglo XVII, el rey Carlos II de Inglaterra, cansado de las enfermedades sexuales contraídas en sus expediciones, ordenó al médico de la corte, Condom, que encontrara una solución, y fue así que diseñó una funda elaborada con intestino de cordero y aceite. No obstante, existen algunas teorías que niegan la existencia del citado doctor y estipulan que la palabra condón proviene del latín condere, que significa "esconder", o condus, que es receptáculo o recipiente.

La versión moderna de los preservativos se sitúa en 1921, cuando un trabajador de una empresa estadounidense llamada Akron, cuyo nombre era Alfred Trojan, en forma accidental introdujo su pene en un barril de goma líquida, lo que en consecuencia le dejó una especie de funda.

Fabricación y control de calidad

También llamados preservativos, los condones constituyen un método anticonceptivo de barrera que, además de prevenir un embarazo no deseado, proporcionan protección de aproximadamente 97% contra enfermedades de transmisión sexual, como sida, gonorrea, sífilis e infecciones, siempre y cuando se coloquen en forma adecuada.

La materia prima con que se elaboran es el látex, elemento al que se le añaden productos químicos con el fin de obtener una película delgada de consistencia, grosor y resistencia uniformes. Una vez que se encuentra en estado líquido, se vacía en tanques donde se sumergen moldes de vidrio o metal, los cuales tienen forma fálica y, posteriormente, pasan a hornos de secado. Luego de ello se separan de los moldes mediante chorros de agua y, antes de empacarlos, se someten a inspección electrónica para detectar minúsculas perforaciones o falta de uniformidad en el espesor del material. Son tres procesos los que se siguen para medir la seguridad de los preservativos:

  • Filtrado de agua. Consiste en llenar el preservativo con cantidad específica de dicho líquido para verificar que no tenga orificios.
  • Resistencia a la tensión. Se corta una sección del preservativo y se estira hasta el punto de rotura para determinar la calidad del látex.
  • Inflado por aire. Se le introduce aire hasta que revienta, lo cual le permite al fabricante prever si pudiera existir rotura durante su uso.

Finalmente son empacados y quedan listos para su comercialización.

Variedades

Este magnífico invento ha evolucionado desde su creación hasta nuestros días, pasando por materiales como intestino de animales hasta látex de excelente calidad. Pero eso no es todo, ya que es posible encontrar distintos tipos de condones, a continuación te los describimos:

  • Condones normales. Suelen ser rectos, lisos, transparentes y lubricados.
  • Con sabores, colores y olores.
  • Condones retardantes. Se les añade una crema que actúa como anestésico sobre el pene, con lo cual se consigue retrasar la eyaculación.
  • Condones para tallas grandes. La anchura estándar es de 52 milímetros, pero algunos alcanzan los 55.
  • Condones con espermicida. Más efectivos para evitar un embarazo.
  • Condones extrafinos. Sumamente delgados.
  • Condones extragruesos. Son más resistentes y seguros, pero se pierde sensibilidad.
  • Condones granulados y estriados. El relieve del primero es de puntitos (produce mayor placer en ella), y el del segundo con rayas (contribuye a mejorar el ritmo del pene durante el coito).
  • Condones muy lubricados. Facilita la colocación del preservativo y la penetración.
  • Condones anatómicos. En vez de ser rectos, siguen la forma del pene, siendo más estrechos en la parte anterior al glande.
  • Condones hipoalergénicos. Pueden ser fabricados con poliuretano o silicona para aquellas personas alérgicas.

¿Cómo usarlo?

Actualmente se transmite con mayor frecuencia el mensaje sobre el uso de condón en cada relación sexual, principalmente si no se tiene pareja fija, pero no sólo es necesario colocárselo, sino seguir la técnica adecuada para evitar que pierda su efectividad. Aquí te explicamos cómo colocar un condón:

  • Abre la envoltura con los dedos, nunca con los dientes o tijeras, porque el condón puede dañarse.
  • Colócalo antes de la penetración, cuando el pene esté erecto.
  • Tómalo por el extremo cerrado o depósito y sujétalo con los dedos pulgar e índice para evitar que quede aire en su interior.
  • Cubre con él la cabeza del pene sin dejar de sujetar el depósito (cuidando que quede floja la punta para que funcione como pequeña bolsa que almacenará el líquido secretado) y desenróllalo a lo largo del órgano.
  • Una vez terminado el acto sexual, retira el pene de la vagina después de la eyaculación y antes de perder la erección, sujetando el preservativo desde su base para evitar que quede dentro de la cavidad vaginal. Asimismo, debes tener mucho cuidado cuando te quites el condón, ello impedirá que su contenido se derrame.

Es importante considerar:

  • Su uso en todas las relaciones sexuales.
  • Que cumpla las normas de seguridad y fecha de caducidad.
  • No utilizarlo si se ha guardado por periodos prolongados en el bolsillo o la guantera del coche.
  • Conservarlo lejos de fuentes de luz y calor.
  • Si deseas usar lubricantes debes elegir aquellos que están elaborados a base de agua, nunca uno con aceite, ya que daña el látex.
  • Su eficacia anticonceptiva se incrementa al usarlo con crema espermicida (que anula el efecto de los espermatozoides).

Ahora ya sabes más sobre el condón, decídete a usarlo y cuida tu salud y la de tu pareja, pues si desde épocas antiguas hubo quien se preocupara por el contagio de enfermedades, actualmente existen más razones para hacerlo. 

SyM - Gonzalo De Garay

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Embarazo

Cáncer de cuello uterino


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore