Pastilla del día siguiente, ¿cuándo y cómo usarla? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Julio 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cuándo y cómo usar la pastilla del día siguiente: dudas frecuentes

Lunes 24 de abril del 2017, 10:05 am, última actualización

Constituye uno de los métodos anticonceptivos hormonales a los que se recurre para evitar embarazos no deseados, sin embargo, es frecuente que la mujer ignore cómo y cuándo consumirla o tenga dudas sobre los trastornos a la salud causados por la pastilla del día siguiente. Si te preguntas ¿cómo tomar la pastilla del día siguienteAquí, respondemos a ésta y otras dudas sobre el uso de la píldora postcoital.

 

Píldora del día siguiente, Anticoncepción de emergencia, Cómo usar la pastilla del día siguiente

¿Quiénes pueden usar anticoncepción de emergencia?

Mujeres en edad fértil que desean evitar embarazos no deseados luego de tener coito sin usar método anticonceptivo, cuando éste haya fallado, o quienes hayan sido forzadas a tener relaciones sexuales.

Cabe mencionar que, como cualquier medicamento, no se recomienda el uso de pastillas del día siguiente:

  • Si la mujer es alérgica al levonorgestrel, que es la sustancia activa.
  • Ha tenido sangrado vaginal sin una razón conocida (antes debe consultar al médico).
  • Durante la lactancia (el medicamento podría llegar al bebé a través de la leche materna).
  • En caso de hipertensión (presión alta) grave.
  • Si la mujer tiene problemas vasculares.

¿Cuáles son las funciones de la pastilla del día siguiente?

Los anticonceptivos de emergencia están hechos con las mismas hormonas (productos químicos que se crean en el cuerpo y controlan la manera en que funcionan diferentes partes del organismo) que las píldoras anticonceptivas de uso regular: progestinas.

La pastilla postcoital evita que los ovarios liberen óvulos de modo que, si no existe un óvulo que se una con un espermatozoide, no puede haber embarazo. Asimismo, el levonorgestrel previene la fecundación al engrosar la mucosa cervical, lo que impide el avance del esperma y evita que se una con el óvulo.

¿La pastilla del día siguiente es abortiva?

La píldora postcoital no es un medicamento que cause aborto, ya que actúa simplemente como un bloqueo para la fecundación; si ésta ha ocurrido antes de tomar la pastilla, su efecto no daña al óvulo fecundado.

¿Puedo usar la pastilla del día siguiente de manera regular?

No; solamente es para emergencias, pues el uso de las píldoras del día después se recomienda como máximo 3 veces al año, ya que pueden afectar los ovarios.

¿Sólo puede usarse el día después de mantener relaciones sexuales sin protección?

Cuanto antes se use la anticoncepción de emergencia, mayor será su efectividad en la prevención de embarazos. Entonces, ¿cómo se toma la pastilla del día siguiente? Lo ideal es que la mujer tome una sola dosis de levonorgestrel (1.5 mg) el día siguiente a la relación sexual sin protección, aunque puede tomarse hasta en los 5 días posteriores (es importante aclarar que la píldora postcoital no ofrece protección si la mujer tiene sexo sin protección después de consumirla).

Otra posibilidad para que las funciones de la pastilla del día siguiente ocurran es que ingiera dos dosis de levonorgestrel (de 0.75 mg cada una) con un intervalo de 12 horas entre ellas.

¿Es cierto que la pastilla del día siguiente puede alterar la menstruación?

El uso frecuente de este tipo de métodos anticonceptivos hormonales tiene consecuencias. Los trastornos menstruales causados por la pastilla del día siguiente incluyen aumento o disminución del sangrado menstrual habitual.

Igualmente, si la mujer toma la píldora del día después con frecuencia, es posible que el periodo menstrual se vuelva irregular durante varios meses

¿Es cierto que el uso frecuente de la pastilla del día siguiente produce esterilidad o infertilidad?

No, actualmente no existe registro científico que respalde esta suposición. Sin embargo, se ha detectado que las mujeres que utilizan regularmente la pastilla postcoital a largo plazo tienen mayor riesgo de presentar miomas uterinos.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la pastilla del día siguiente?

Muchas mujeres usan la anticoncepción de emergencia prácticamente sin problemas. Sin embargo, algunas pueden experimentar:

  • Manchado o sangrado entre periodos menstruales.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Cansancio.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareos.
  • Dolor o sensibilidad en los senos.

¿Qué pasa si se toma la píldora postcoital y, al mismo tiempo, se usan otros fármacos?

Las píldoras de emergencia están formuladas con levonorgestrel, sustancia que pertenece al grupo de medicamentos llamados progestinas que actúan evitando la liberación de un óvulo de los ovarios o modificando el recubrimiento interno del útero (matriz) para lograr la prevención de embarazos.

Por tanto, toda mujer que use la pastilla postcoital debe informar al médico si está tomando o planea tomar otros fármacos (con y sin receta), vitaminas o suplementos nutricionales, ya que es posible que la píldora del día después no actúe tan bien o se tenga mayores probabilidades de experimentar los efectos adversos del levonorgestrel si se usa junto con estos medicamentos.

Los accidentes ocurren, de manera que si se tienen relaciones sexuales sin protección o se rompió el condón y surge preocupación por un embarazo no deseado, la anticoncepción de emergencia es de gran ayuda.

Saber cuándo tomar la pastilla del día siguiente es de gran utilidad, sin embargo, cabe recordar que no protege contra enfermedades de transmisión sexual, por lo que es importante tomar medidas para llevar vida sexual saludable. 

SyM - Andrea de María

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Embarazo

Prueba de embarazo


Ver más...

Hiperhidratación es beber más agua de la que el cuerpo resiste (hasta 7 litros al día), lo que puede dificultar el correcto funcionamiento de varios órganos y ocasionar la muerte. 




Comscore