Defectos congénitos, prevenibles con multivitamínicos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Defectos congénitos, muertes prevenibles con multivitamínicos

Jueves 22 de junio del 2017, 12:17 pm, última actualización

Aunque son subestimados, los defectos congénitos son causa importante de mortalidad y discapacidad en lactantes y menores de 5 años. De hecho, en 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que en el año 2004 hubo al menos 260 mil fallecimientos en el mundo por esta causa, lo que representa 7% de todas las muertes en recién nacidos.

Defectos congénitos, Embarazo, Multivitamínicos

Los defectos congénitos son anomalías estructurales o funcionales (incluidos los trastornos metabólicos) que se presentan desde el momento del nacimiento y pueden provocar abortos espontáneos, muertes prenatales, así como discapacidad.

Riesgo latente en cada embarazo

Cada vez que una pareja logra concebir, existe la posibilidad de que se presenten defectos congénitos en el bebé, sobre todo si existe:

  • Carencia de micronutrientes como calcio, yodo, hierro y ácido fólico.
  • Exposición a medicinas, remedios caseros o sustancias químicas.
  • Infecciones durante el embarazo, por ejemplo sífilis o rubéola.
  • Presencia de diabetes mellitus en la madre.
  • Uso de drogas y alcohol durante la gestación.
  • Anomalías en cromosomas (estructuras que contienen genes).
  • Defectos solamente en un gen.
  • Exposición a dosis elevadas de radiación.
  • Edad superior a los 35 años en la madre y 45 en el padre.

Si bien aún no logran identificarse todas las causas de defectos congénitos, la combinación de las anteriores eleva el riesgo de que el futuro bebé presente algún trastorno. Por ello, es importante reducir, en la medida de lo posible, los factores que favorecen su presencia.

Tragedia prevenible

La atención prenatal busca asegurar el bienestar físico y mental de la mujer en las primeras etapas de gestación, así como aumentar las probabilidades de evolución normal del embarazo y procurar que el bebé nazca sano.

Por tanto, como parte esencial de los cuidados prenatales se recomienda que las futuras madres tengan dieta rica en micronutrientes antes, durante y después del primer trimestre de gestación, cuando los órganos del embrión están formándose.

Especialistas refieren, por ejemplo, el vínculo existente entre la falta de ácido fólico (vitamina B9) y el desarrollo de defectos en el tubo neural (estructura que al desarrollarse forma el cerebro y médula espinal del feto), entre ellos espina bífida. Así, es posible prevenir trastornos serios administrando antes de la concepción y durante los primeros meses de gestación complementos que contengan suficiente ácido fólico.

En este sentido, es importante señalar que aunque las hortalizas de hojas verdes y oscuras, legumbres, frutas y jugos cítricos son fuentes naturales de vitamina B9, el tipo de cocción y almacenamiento de estos alimentos pueden destruir fácilmente el nutriente, por lo que resulta más sencillo obtenerlo en su forma sintética, como ácido fólico. Además, al consumirse a través de multivitamínicos se previene la falta de éste y otros nutrientes que también son causa de defectos congénitos.

Recomendaciones de la OMS

Para optimizar la alimentación de las mujeres antes y en el curso del embarazo, la OMS sugiere:

  • Tomar complementos multivitamínicos que contengan ácido fólico para prevenir defectos del tubo neural y otras malformaciones.
  • Promover el consumo de alimentos básicos enriquecidos con ácido fólico.
  • Consumir sal yodada para prevenir trastornos por carencia de yodo.
  • Desaconsejar el consumo de alcohol, tabaco y cocaína.
  • Tener alimentación general adecuada, es decir, que incluya suficientes proteínas, calorías y hierro, entre otros nutrientes.

Considerando que los defectos congénitos tienen diversas causas, la OMS recomienda también abarcar amplio repertorio de métodos de prevención, entre los que destacan:

  • Evitar infecciones de transmisión sexual, como sífilis.
  • Aplicar vacuna contra la rubéola.
  • Reducir la exposición a sustancias químicas tóxicas, entre ellas productos de uso agrícola, para lo cual sugiere a los distintos gobiernos regular en esta materia.

Pese a que existen diversos tratamientos para los defectos congénitos, como terapia médica, cirugía, rehabilitación o atención paliativa, es importante reducir el número de casos que se presentan, ya que no solamente merman la calidad de vida de los pequeños, también afectan económica y emocionalmente a los familiares y demandan mayor inversión de recursos de los sistemas de salud.

¡Prevé defectos congénitos! Despeja tus dudas en forma rápida y gratuita en el consultorio virtual que te ofrecemos: Pregunta al Médico, y recuerda acudir al ginecólogo para obtener atención prenatal.

SyM - Lizbeth Castillo Yáñez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Embarazo

Bodybalance, equilibrio entre mente y cuerpo


Ver más...

Sabías que...

Cuando no duermes lo suficiente, actúas como si hubieras bebido demasiado, pues las neuronas que controlan la memoria y percepción visual reducen su actividad.




Comscore