Píldora del día siguiente, anticonceptivos de emergencia - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

14 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Píldora del día siguiente, ¿prevención o aborto?

Miércoles 12 de abril del 2017, 03:54 pm, última actualización.

La legalización de la píldora del día siguiente ha creado polémica, ya que hay instituciones religiosas que la rechazan por considerarla abortiva y otras que la reconocen como un paso a la modernidad en cuanto a planificación familiar. Entérate de cómo funciona y saca sus conclusiones.

Píldora del día siguiente, ¿prevención o aborto?
Píldora del día siguiente, ¿prevención o aborto?

Los llamados anticonceptivos de emergencia incluyen en su fórmula un preparado de hormonas sintéticas (estrógeno y progestina) y no son otra cosa que una dosis doble de la píldora que se utiliza regularmente para protegerse de un embarazo no deseado. Debe tomarse dentro de las 72 horas siguientes a la relación sexual si ésta se efectuó sin protección, o si se sospecha que el método contraceptivo utilizado (sea cual sea) falló.

Esta novedosa variación de la famosa píldora puede evitar que un óvulo sea expulsado y baje a las trompas de Falopio (donde suele llevarse a cabo la fecundación), por lo que los espermatozoides que han quedado vivos dentro del cuerpo de la mujer no encuentran ningún elemento que fertilizar. La polémica surge porque el anticonceptivo ingerido impide la implantación o anidación de un óvulo fecundado en las paredes de la matriz, motivo por el cual se le considera un abortivo.

A pesar de esta apreciación, más de 60 millones de mujeres en el mundo la utilizan, lo que hace que sea uno de los medicamentos más estudiados en la actualidad.

Cabe destacar que dichas pastillas deben ser recetadas por un ginecólogo, pues este especialista tiene la capacidad de elegir la más adecuada para cada mujer; además, sólo debe recurrirse a ella en casos de emergencia y no de manera habitual.

El ciclo reproductivo

Los órganos reproductores femeninos se encuentran alojados en el vientre; sin embargo, su funcionamiento lo regula la hipófisis (pequeña glándula situada debajo del cerebro). Cuando finaliza la menstruación, dicha estructura envía una señal a los ovarios, la cual induce la producción de hormonas y maduración de óvulos.

Al mismo tiempo, el recubrimiento del útero (endometrio) empieza a prepararse para recibir un óvulo, que después de una semana se desprende e inicia su recorrido mediante las trompas de Falopio hacia la matriz. Si en este lapso (siete días) no es fertilizado, es expulsado del organismo junto con el endometrio, proceso que mensualmente se presenta en forma de hemorragia y que conocemos como menstruación.

Si hay fecundación la "regla" no se presenta y el óvulo se implanta en el útero gracias a la acción de las hormonas; además, se origina una señal que evita que la hipófisis "ordene" la maduración de otro óvulo.

¿Qué le puede pasar a tu organismo?

Los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas de emergencia comprenden mareo, vómito, sensibilidad en senos, retención de líquidos y dolor de cabeza.

Dado que la medicación produce alteraciones en la maduración del endometrio, la menstruación puede adelantarse, atrasarse o ser más abundante o escasa; no obstante, cualquiera de estas circunstancias no tienen por qué ocasionar preocupación.

Sin embargo, hay quien dice que este método aumenta la posibilidad de desarrollar embarazos ectópicos (fuera de la cavidad uterina) en el futuro, aunque todavía no hay estudios concluyentes que demuestren esta afirmación.

Si no deseas un embarazo, recuerda que lo mejor es que ambos miembros de la pareja utilicen anticonceptivos antes o durante las relaciones sexuales, así evitarás vivir momentos de tensión y disfrutarás plenamente cada encuentro con tu compañero.

SyM - Lorena Rodríguez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Embarazo

Cáncer de cuello uterino


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore