Roces genitales y embarazo: miedos frecuentes - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Roces sexuales: miedos frecuentes

Lunes 14 de noviembre del 2016, 12:38 pm, última actualización.

¿Puedo quedar embarazada sin que haya penetración? ¿El embarazo por líquido preseminal en los dedos es posible? ¡Conoce más sobre roces sexuales y placer sin coito!

Roces genitales y embarazo, Roces sexuales y enfermedades de transmisión sexual, Embarazo sin penetración
Roces sexuales: miedos frecuentes

Placer sin coito

Cualquiera cae en la tentación de disfrutarlos, aunque en el día a día quienes más practican los roces genitales son adolescentes, quizá porque constituyen el primer paso para adentrarse en el mundo de la sexualidad. Así que mediante besos, caricias y frotamientos (con y sin ropa), infinidad de jóvenes parejas recurren al “faje” o petting, nombre con el que también se conoce a la práctica sexual de obtener placer sin penetración.

No obstante, muchos temen, por ejemplo, un embarazo por roces sexuales o un embarazo por líquido preseminal; incluso, hay quienes se preocupan por las consecuencias que tiene una masturbación con restos de semen en la mano.

Para despejar dudas, presentamos algunas preguntas frecuentes entre hombres y mujeres jóvenes sobre riesgos de los juegos sexuales:

¿Existe riesgo de embarazo si al tocarme, mi pareja tiene líquido preseminal en los dedos?

Las posibilidades son mínimas, ya que en un medio seco y a temperatura ambiente los espermatozoides no consiguen sobrevivir más que algunos segundos.

Asimismo, si tu pareja eyacula en su mano y el semen se seca, los espermatozoides mueren (pierden el medio óptimo de humedad); en cambio, si sus dedos están húmedos y tienen contacto con la vagina, corres peligro de terminar con irritación en tus genitales o sufrir enfermedades de transmisión sexual (ETS) en caso de que sea portador de algún microorganismo dañino.

¿Puedo quedar embarazada sin que haya penetración?

No. Para que ocurra un embarazo es necesario tener penetración vaginal, si los espermatozoides no han sido expulsados en la vagina, no pueden llegar al óvulo. Quien te diga que roces genitales y embarazo van de la mano, o que los roces con ropa pueden iniciar del proceso de gestación, seguramente no tiene la información adecuada. 

¿Puede haber embarazo si hay roce del pene húmedo sobre la vagina?

El líquido preseminal puede contener espermatozoides, pero en un conteo muy bajo, lo cual no propiciaría un embarazo si el contacto se limita a roces entre genitales sin penetración vaginal, sin embargo, el riesgo de embarazo por líquido preseminal se incrementa considerablemente en caso de penetración, especialmente si la mujer se encuentra en sus días fértiles.

¿Es posible un embarazo sin penetración, es decir, por tener sexo oral?

De ninguna forma, los espermatozoides deben llegar por la vagina al cuello uterino. Sin embargo, un encuentro de este tipo sí implica serio riesgo de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual.

¿Si tengo roces sexuales con ropa puedo quedar embarazada?

No. Hablar de roces sexuales y embarazo no es sinónimo, es decir, para que exista fecundación del óvulo es preciso que la eyaculación sea dentro de la vagina; además, si se presenta líquido preseminal o semen, éste se secará en la tela, donde los espermatozoides no lograrán sobrevivir.

Si tenemos petting con ropa interior, ¿hay riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual?

Una sesión de sexo sin coito es emocionante (aun con tela cubriendo la piel), pero el riesgo de embarazo y enfermedades de transmisión sexual se presenta debido a que el deseo puede ser difícil de controlar, sobre todo para quienes comienzan a descubrir el placer sexual.

Así que aunque la pareja haya acordado previamente gozar del placer sin penetración, es importante tener siempre a la mano medios anticonceptivos, particularmente preservativos, para utilizarlos cuando se desborde la pasión.

Roces sexuales: mejor con protección

Existen muchas formas de practicar sexo seguro y una de ellas son los juegos sexuales con protección, ya que además de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, pueden agregar un toque de diversión a la relación de pareja.

Cada vez más jóvenes reconocen que una relación sexual fantástica puede recurrir al placer sin coito. Así que aunque tus amistades te hablen sobre casos de embarazos por roces sexuales, es mejor informarte con médicos o profesionales en educación sexual y acabar con mitos, ya que esos sí pueden dañar tu salud.  

SyM - Cecilia Jiménez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Embarazo

Signos de alarma en el embarazo


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore