Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Salpingoclasia, piénsalo dos veces

Viernes 15 de agosto del 2014, 01:50 pm, última actualización.

Conocida comúnmente como ligadura de trompas uterinas, la salpingoclasia es un método anticonceptivo permanente para la mujer que ya tiene el número de hijos deseado o no desea embarazarse en ningún momento de su vida. Informarte adecuadamente sobre qué es la salpingoclasia y analizar sus ventajas y desventajas te ayudará a tomar la decisión más adecuada, pues esta cirugía es prácticamente irreversible.

Salpingoclasia, Ventajas y desventajas de la salpingoclasia

Ventajas de la salpingoclasia

La salpingoclasia consiste en una intervención quirúrgica mediante la cual se cortan, ligan, sellan o cauterizan las trompas de Falopio a fin de evitar que los espermatozoides fecunden a los óvulos:

  • Posee 99% de efectividad y puede realizarse durante la vida reproductiva de la mujer sin interferir con su producción hormonal, menstruación o menopausia.
  • Es posible efectuarla inmediatamente después de una cesárea (para aprovechar la incisión).
  • También se puede practicar tras un parto vaginal, pues el fondo del útero está pegado al ombligo, por lo que es viable llegar a las salpinges (órganos huecos y alargados en forma de trompa) a través de una pequeña incisión.
  • Asimismo, puede practicarse salpingoclasia de intervalo, sólo se debe dejar pasar al menos 2 meses tras el último alumbramiento con el fin de que el útero recupere su tamaño normal.
  • La obstrucción de trompas se puede hacer por diversos métodos, incluso se pueden introducir en cada salpinge microimplantes para que el organismo los cubra con tejido creando una especie de tapón contra espermatozoides.

Técnicas para la ligadura de trompas uterinas

Para realizar una salpingoclasia, los médicos pueden recurrir a 2 técnicas:

Minilaparatomía: consiste en hacer pequeña incisión en abdomen (por arriba del pubis) para localizar las trompas de Falopio, extraer una porción de ellas y sellar sus extremos. El corte, de no más de 3 cm de longitud, se realiza con sedación local e intravenosa con la intención de que la paciente esté tranquila durante el procedimiento. Al verificar que no existe ningún sangrado anormal, se sutura la incisión.

Laparoscopía: requiere introducir dióxido de carbono o gas de óxido nitroso para crear un espacio entre intestinos y abdomen. Después, por debajo del ombligo, se introduce fino aparato llamado laparoscopio (tubo delgado del tamaño de una pluma estilográfica de acero inoxidable provisto de fibra óptica que ilumina la zona a tratar y proporciona al médico buena visión de los órganos pélvicos). Debajo de la primera incisión se practica otra de igual tamaño para introducir instrumentos que cortan y cauterizan las trompas mediante corriente eléctrica.

Otra de las ventajas de la salpingoclasia es que con los laparoscopios de última generación basta realizar estas pequeñas incisiones para que el cirujano observe los órganos pélvicos y efectúe la intervención al mismo tiempo, lo que permite que el proceso sea breve y no deje cicatrices visibles.

Contraindicaciones de la obstrucción de trompas

Previo a la ejecución de este método anticonceptivo permanente, se debe realizar examen de sangre para verificar los niveles de hemoglobina y garantizar que la mujer no tenga anemia.

Asimismo, se le realiza un ultrasonido para valorar el útero y descartar la presencia de tumores, quistes o miomas en el aparato reproductor. En tal caso, el procedimiento no se puede llevar a cabo y tampoco si hay infección o inflamación pélvica.

Desventajas de la salpingoclasia

La salpingoclasia es efectiva para evitar la fecundación, pero no ofrece protección contra enfermedades de transmisión sexual, además de otros inconvenientes como:

  • La recuperación de una salpingoclasia por minilaparotomía toma alrededor de una semana, durante la cual la mujer no debe hacer esfuerzo físico, levantar objetos pesados, acercarse al fuego, consumir bebidas alcohólicas ni tener relaciones sexuales.
  • La ligadura de trompas uterinas posee índice de fracaso igual o menor a 1%. Sin embargo, se ha visto que en ciertos casos se reestablece conexión de los conductos, lo que normalmente se debe a errores durante la cirugía o haber usado equipo médico defectuoso.
  • Existe posibilidad de reversión de la salpingoclasia para volver a procrear, aunque la mayoría de veces no devuelve la fertilidad. Si se desea tener otro hijo, es más seguro recurrir a métodos de fecundación in vitro.

Complicaciones de la salpingoclasia

Aunque es considerada método anticonceptivo permanente seguro, la mayoría de las mujeres que se ha sometido a esta ligadura se queja de alteraciones en su ciclo menstrual, como aumento en el flujo sanguíneo, cólicos e irregularidad.

No obstante, diversas investigaciones indican que dichas molestias pueden deberse al método anticonceptivo usado justo antes de la esterilización, por ejemplo, quienes han consumido píldoras para evitar la fecundación están acostumbradas a sangrado leve y notarán aumento cuando dejan de utilizarlas, así como cólicos.

En caso de minilaparatomía es posible que se ocasionen daños a la vejiga y rompimiento de vasos sanguíneos importantes. La complicación más seria por laparoscopía es la perforación del intestino, lo cual suele derivar en infecciones masivas en la cavidad abdominal.

Costosa cirugía puede lograr la reversión de la salpingoclasia en reducida cantidad de mujeres, sin embargo, se presenta elevado riesgo de tener un embarazo ectópico, el cual es peligroso por presentarse fuera del útero (por lo general en las propias trompas de Falopio y se manifiesta con dolor abdominal muy intenso y pérdidas sanguíneas abundantes).

Optar por la salpingoclasia como método anticonceptivo permanente implica platicarlo y analizarlo con tu pareja porque, aunque hay quienes afirmen lo contrario, si en algún momento te interesa revertir sus efectos, las complicaciones de la salpingoclasia son considerables.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


comments powered by Disqus
Loading
Visita ya el Centro de Bebés
Hoy en Embarazo

Por un embarazo sin problemas


Ver más...


Logo Comscore