Toxoplasmosis y embarazo, ¡mala suerte la de Shakira! - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

24 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Toxoplasmosis y embarazo, ¡mala suerte para Shakira!

Miércoles 21 de junio del 2017, 04:27 pm, última actualización

Durante el cuarto mes de gestación del primogénito de Shakira se dio a conocer que padece toxoplasmosis. Aquí los detalles de este padecimiento que obligará a la intérprete de Loca a seguir cuidados especiales para evitar perder el embarazo y que su bebé enfrente mayores complicaciones. 

Toxoplasmosis y embarazo, ¡mala suerte para Shakira!

Identificando al enemigo

La toxoplasmosis es infección causada por el Toxoplasma gondii, parásito unicelular que se reproduce en las células que cubren internamente el intestino de los gatos (también ratones, palomas e insectos como cucaracha y mosca pueden ser transmisores), cuyos huevos (oocistos) se albergan en las heces de los animales.

Una persona puede adquirir esta enfermedad de varias maneras, por ejemplo, al entrar en contacto con excremento de un gato infectado, consumir carne contaminada que esté cruda o mal cocida (incluso, al usar los utensilios o tablas de cortar donde ésta fue manipulada), beber agua infectada, recibir trasplante de órganos o transfusión de sangre infectados.

Aunque en el caso de Shakira no se ha dado a conocer la causa de la afección, la tranquilidad con que según allegados a la cantante aseguran que está viviendo esta etapa de su vida, permite suponer que contrajo la infección antes de embarazarse, pues en este caso el parásito no necesariamente provocaría daños al bebé, particularmente si está recibiendo tratamiento con antibióticos.

Por el contrario, si el contagio sucedió una vez iniciada la gestación, existen posibilidades de transmitir la enfermedad al feto. Además, el bebé se puede infectar durante el parto; nacer de manera prematura, con bajo peso, o mínimas señales del trastorno que se acentúan semanas después, como infección ocular.

Por ello, es importante distinguir los tipos y síntomas de toxoplasmosis

  • Congénita. La infección intrauterina por Toxoplasma gondii puede ocasionar alteraciones en el feto, principalmente a nivel de piel, ojos (retina), sistema nervioso central y oídos; en casos extremos, provoca su muerte.
  • Crónica. El principal rasgo es inflamación dentro del ojo.
  • Linfática leve. Causa agrandamiento de los ganglios linfáticos del cuello y las axilas; sensación de malestar, dolor muscular, fiebre baja, anemia y presión arterial baja.
  • Diseminada aguda. Los síntomas son erupción cutánea, fiebre alta, escalofríos, agotamiento, inflamación del cerebro y las membranas que lo recubren (meningoencefalitis), del hígado (hepatitis), de los pulmones (neumonitis), o del corazón (miocarditis).

Evitando la mancuerna “toxoplasmosis y embarazo“

La prevención es la mejor arma para no enfrentar la infección. Las embarazadas deben evitar el contacto con gatos y sus heces, a menos que estén estrictamente confinados al ámbito de la casa y no tengan relación con otros animales.

Ahora bien, si existe sospecha de la enfermedad (por ejemplo, se tiene un gato en casa y la mujer gestante es quien limpia la caja de desechos), pueden practicarse pruebas como examen de sangre fetal y del líquido amniótico, título de anticuerpos y ecografía abdominal para identificar la presencia del parásito.

Es importante mencionar que la transmisión de toxoplasmosis al feto puede prevenirse a través de medicamentos (espiramicina). Asimismo, si la paciente se encuentra en etapa avanzada del embarazo y el bebé está infectado, también existen alternativas (fármacos como pirimetamina y sulfonamidas).

En este sentido, se sabe que aunque el trastorno no supone riesgo alguno para la cantante colombiana, recibe atención prenatal de los mejores especialistas en embarazos de riesgo en Miami, Estados Unidos, ya que la infección, como se ha mencionado, puede afectar la gestación.

Por ello, al igual que Shakira, toda mujer embarazada que sufra esta infección debe ser periódicamente revisada por el ginecoobstetra y seguir al pie de la letra sus indicaciones a fin de evitar complicaciones a su salud y la de su bebé.

SyM - Andrea de María

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Embarazo

Bodybalance, equilibrio entre mente y cuerpo


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore