Cómo evitar el embarazo y el sida - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

13 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Tú qué prefieres, ¿evitar el embarazo o el VIH?

Jueves 20 de abril del 2017, 12:41 pm, última actualización

De acuerdo con algunos expertos, ahora l@s chic@s con vida sexual activa le tienen más temor al embarazo no deseado que al contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) u otras enfermedades de transmisión sexual. ¿Tú a qué le tienes más miedo?

Tú qué prefieres, ¿evitar el embarazo o el VIH?

En México, jóvenes y adolescentes estamos más preocupados por utilizar la píldora del día siguiente para evitar el embarazo que por emplear el condón o preservativo como principal medida de prevención ante el evidente riesgo de contagiarnos con el VIH. Al menos eso es lo que opina el actual secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, y no lo dice por nada.

En efecto, esta conclusión se basa en testimonios y pequeños sondeos entre chicas y chicos como tú o como yo, los cuales también nos permiten saber que buen número de chav@s de nuestra edad eligen practicar sexo oral o anal en vez de utilizar preservativo, ya que así no hay riesgo de embarazo y, además, piensan que conservan su virginidad. Por desgracia, esto se ha traducido en mayor presencia de infecciones de transmisión sexual (ITS) en menores de 20 años.

Expertos del Centro Latinoamericano de Salud y Mujer (Celsam) coinciden con ese dato y hacen un llamado para que mejoremos las medidas preventivas, sobre todo porque la famosa “primera vez” ocurre a edades cada vez más tempranas. Muchos expertos aseguran que ahora los adolescentes comienzan a tener relaciones sexuales a los 13 años de edad, y un estudio efectuado por la Universidad de Kennedy (Estados Unidos) con 750 alumnos de secundaria (13 a 15 años) reveló que 71% de las chicas y chicos ya se han iniciado sexualmente.

Somos la generación del sida

Quizá este encabezado eriza tu piel, pero esta frase no se refiere a que tú y todos los chicos de nuestra edad vayamos a infectarnos tarde o temprano de VIH, sino a que no conocimos al mundo sin esta enfermedad. Desde luego, también es una forma de recordarnos la importancia de que, si tenemos vida sexual activa, nos protejamos usando condón de manera adecuada, pues las autoridades de salud advierten que las ITS en jóvenes de 12 a 19 años están aumentando.

Lo más “grueso” es que muchos le huyen más al embarazo no deseado que al contagio de VIH u otras infecciones, como virus del papiloma humano (precursor de cáncer cervicouterino), sífilis (genera lesiones genitales y puede diseminarse por la sangre al cerebro, piel y huesos), gonorrea (ocasiona dolor al orinar e infertilidad) y hepatitis (inflamación y deterioro del hígado). En consecuencia, anualmente un promedio de 7 mil personas se contagian de VIH en el país, por lo que no nos podemos quedar con los brazos cruzados y en espera de ser un número más en esta estadística.

Ahora, de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Conasida), la triste realidad es que más de 50% de los contagios de VIH ocurren entre los 10 y 24 años de edad. Ante esto, hay quienes proponen el retiro de la píldora del día siguiente del cuadro básico del sector salud, en virtud de que podría favorecer el contagio de VIH.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) opina que uno de los temores más fuertes de los jóvenes es el embarazo no deseado, por lo que recurrimos a dicha pastilla con frecuencia y sosteniendo relaciones sexuales en condiciones de alto riesgo. No obstante, la solución a esta situación no se encuentra en el retiro del medicamento, sino en que todos seamos conscientes del peligro que representa el sida y, en consecuencia, tengamos prácticas sexuales seguras.

Embarazos no deseados

Otro estudio muestra una cifra alarmante: entre 55 y 60% de los embarazos adolescentes no son planificados, y dicha situación se duplica en las zonas con mayores índices de pobreza, analfabetismo y escolaridad incompleta. Además, la más reciente encuesta realizada por el Celsam sobre sexualidad en jóvenes nos indica que 62% de las adolescentes no utilizaron ningún método anticonceptivo durante su primera relación sexual. ¡Terrible!

Y si te parece poco, déjame comentarte que cuando los estudiosos del Celsam preguntaron a sus encuestados: “¿Qué te preocupa más, un embarazo no deseado o el contagio de infecciones de transmisión sexual?”, algunos chicos respondieron:

  • Luisa (16 años): “¡Imagínate! Un embarazo no planeado destroza todos los planes que tienes a futuro. Desde luego que es algo lindo, pero al no tener plan de vida y, sobre todo, ingreso económico seguro, ¿cómo no te vas a preocupar o sentir mal? Claro, las infecciones también son importantes, pero está más grueso lo otro”.
  • Juan (18 años): “Da miedo que te corran de la casa y que los padres de ella quieran que te cases a una edad en la que todavía tienes muchas cosas que hacer”.
  • Tania (17 años): “Me preocupan las dos cosas, pero si conoces a tu pareja y sabes que está sano, lo que da ñáñaras es el embarazo”.
  • Gabriel (15 años): “Mi novia y yo estamos bien de salud, por lo que es más preocupante que ella pueda quedar embarazada”.

Todo ocurre porque, la verdad, no comprendemos totalmente el alcance de nuestra exposición al riesgo. Además, no podemos ignorar que innumerables prejuicios nos impiden aprender lo relativo al sida y la salud reproductiva, sin olvidar la influencia de otros motivos, como inexperiencia y presión ejercida por los cuates para que tengamos vida sexual muy activa y sin protección. ¿Cuántas veces te han dicho, por ejemplo, que usar condón es equivalente a saborear una paleta con la envoltura de celofán?

Epidemia en aumento

El Dr. Luis Enrique Soto Ramírez, copresidente de la Conferencia Internacional del Sida 2008 y representante regional del Consejo de Gobierno de la Sociedad Internacional de Sida de América Latina y el Caribe, precisa que en los últimos 25 años se han contabilizado 118 mil personas infectadas con sida, de las cuales 50 mil han fallecido. En el caso de México, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Baja California son las entidades que ocupan los primeros lugares donde se detectan personas con esta enfermedad.

Ante el avance de la epidemia, el experto reconoce el esfuerzo que las naciones latinoamericanas han hecho hasta el momento, pero también piensa que aún hay labores pendientes, pues “necesitamos fortalecer la colaboración entre el gobierno, sociedad civil y comunidad científica para hacer efectivas las intervenciones en prevención, cuidado y tratamiento requeridas para hacer la diferencia”.

Para lograr este cambio es necesario hacer a un lado la información sin sustento científico, temores y la idea del “a mí no me va a pasar”; en otras palabras, debemos abrir nuestra mente. “Es hora de entender nuestra humanidad en común, de rechazar las políticas que fomentan la división y el prejuicio, y de acabar con el estigma y la discriminación que produce esta epidemia”, asegura el experto.

Como puedes ver, es importante que al ejercer tu vida sexual le des importancia a la prevención tanto del embarazo como de las enfermedades. Es verdad que tener un hijo no deseado puede arruinar tu proyecto de vida, pero si no utilizas el condón, masculino o femenino, tienes alto riesgo de contraer una infección como la ocasionada por el VIH, la cual también te impedirá seguir con los planes que tengas a futuro.

SyM - Karla Galván

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Embarazo

Cáncer de cuello uterino


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore