Homeopatía, excelente opción contra infecciones vaginales - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Excelente opción contra infecciones vaginales

Martes 11 de abril del 2017, 05:08 pm, última actualización

La Homeopatía es excelente aliada para la mujer, pues su versatilidad y eficacia le permite atender problemas de salud que pueden aquejarle de manera recurrente, como las infecciones vaginales, incluso en aquellos casos en que han fracasado los tratamientos convencionales.

Excelente opción contra infecciones vaginales
Excelente opción contra infecciones vaginales

La Candida albicans es hongo que se encuentra de manera habitual en la superficie de la vagina, boca, tracto digestivo y piel, sin causar enfermedad. No obstante, este mismo microorganismo puede ocasionar problemas cuando su población se incrementa en relación a otros seres diminutos (flora microbiana) con los que cohabita.

“Lo anterior suele ocurrir tras haber recibido tratamiento prolongado con antibióticos, administración de anticonceptivos o al embarazarse, aunque también sucede a consecuencia de otros padecimientos, como diabetes (aumento en la concentración de azúcar en sangre) o infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH/sida)” señala el Dr. Manuel Gómez García, especialista egresado de la Escuela Libre de Homeopatía de México.

No obstante, agrega el entrevistado, existen diversos medicamentos homeopáticos capaces de resolver este tipo de infecciones sin necesidad de usar óvulos, cremas o pomadas.

Radiografía de la infección

El hongo Candida albicans se desarrolla en superficies húmedas, oscuras y calientes; asimila y fermenta azúcares y crece rápidamente en forma de colonias circulares blancas. Es normal que coexista en las mucosas con otros microorganismos, en concreto, bacterias benéficas que evitan su proliferación.

De acuerdo con el homeópata, las causas del crecimiento desequilibrado del hongo incluyen:

  • Elevado consumo de azúcares, ya que este microorganismo se alimenta de glucosa.
  • Abuso de medicamentos, como antibióticos, corticoides, pastillas anticonceptivas y antiácidos.

“Dichos medicamentos dejan como efecto secundario la eliminación de la flora bacteriana del organismo, la cual mantiene el equilibrio ecológico, en este caso, de la vagina”, resalta el experto, y añade que otros factores de riesgo conocidos son:

  • Embarazo. Eleva el porcentaje de colonización vaginal a 30 ó 40% y los episodios de recurrencias, lo que ocurre con mayor frecuencia en el tercer trimestre.
  • Diabetes. Cuando no está bajo control, el exceso de azúcar en el organismo promueve el crecimiento del hongo.
  • Hábitos e higiene. Incluye el uso de ropa muy ajustada, como jeans y leggins. También influye utilizar ropa interior de nylon y portar trajes de baño mojados por periodos prolongados.

“Es importante considerar que las infecciones vaginales se presentan con mayor frecuencia en las mujeres en edad reproductiva, lo cual se intensifica antes de la menstruación, causando serie de molestias como flujo abundante y de aspecto caseoso (como leche cortada), comezón, picazón, dificultad para orinar, ardor y dolor vulvar”, señala el Dr. Gómez García.

Homeopatía, gran aliada

El diagnóstico de infecciones vaginales, la mayoría de las veces, es reportado por la misma paciente al dar a conocer sus síntomas. Una vez confirmado el padecimiento, el médico homeópata indica el tratamiento de manera individualizada. “El objetivo de nuestra terapéutica consiste en restablecer la salud al enfermo, así como el funcionamiento de su sistema inmunológico o energía vital”, refiere el especialista.

En este sentido, cabe destacar que el tratamiento homeopático es muy importante para evitar la candidiasis recurrente, pues si la mujer se encuentra bien inmunológicamente, no tiene por qué volver a enfermarse. “El microorganismo no es lo más importante, sino la predisposición del paciente a enfermar de determinada afección. A ello, le llamamos miasma; de ahí que muchas veces tratemos primero esta condición y luego reforcemos la energía vital”, acota el Dr. Gómez García.

La Homeopatía cuenta con amplia cantidad de medicamentos que resuelven los síntomas de infecciones vaginales sin la utilización de sustancias que puedan resultar tóxicas; entre ellos se encuentran Bórax, Kali bichromicum, Natrum muriaticum y Kreosotum, los cuales se prescribirán de acuerdo con las características del caso y, principalmente, de la paciente.

“Quiero resaltar que los efectos del tratamiento en este caso serán profundos y duraderos, debido a que la Homeopatía es sistema médico terapéutico que tiene el objetivo final de restablecer el equilibrio preciso de las defensas del organismo, de modo que sea éste el que regule naturalmente la salud de la paciente”, puntualiza el especialista.

Finalmente, nos resta señalar que el tratamiento de infecciones vaginales siempre debe acompañarse de reducción en el consumo de azúcares en la dieta, aumento de fibra y administración de formulaciones con lactobacilos. De esta manera, además, se mantendrá adecuado estado de salud en general.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Embarazo

Signos de alarma en el embarazo


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore