Beneficios de consumir trigo, monarca de los granos - SyM
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Trigo, monarca de los granos

Martes 01 de noviembre del 2016, 09:35 am, última actualización.

El trigo es la planta más cultivada del mundo, y de las primeras históricamente, posiblemente porque sus granos contienen los cinco nutrientes: carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas. Pero esto es sólo un poco de lo que debes saber acerca de este cereal.

Trigo, Cereales, Obesidad

El trigo es probablemente el primer cereal que fue cultivado por la humanidad, tal como lo indica una investigación reciente del arqueólogo Robert Braidwood de la Universidad de Chicago (Estados Unidos), quien encontró granos de trigo carbonizados de hace 6,700 años en la localidad Jarmo (Irak), poblado más antiguo de los descubiertos hasta ahora y uno de los lugares donde naciera la agricultura.

Otra investigación indica que el lugar de origen del trigo es la actual Etiopía (en el continente africano), el cual se cultivaba en esa zona hace aproximadamente ocho mil años. Lo cierto es que fueron los griegos los que molieron el grano hasta obtener harina y con ella fabricaron pan, tras ponerla a cocer en hornos diseñados para tal fin.

Posteriormente, en esta forma de alimento llegó a Egipto y se constituyó en elemento esencial de la dieta de sus pobladores, quienes sofisticaron la forma de hacer harina, incorporándole mantequilla, leche, huevos y miel para hacer panes de distintas formas, tamaños y sabores. A América los trajeron los ingleses a Estados Unidos y los españoles a México y el resto de Latinoamérica.

Su constitución

El nombre científico del trigo es Genus triticum y es una planta gramínea de la familia del césped con espigas que contienen los granos; éstos a su vez tienen una envoltura o cáscara (epispermo), llamada afrecho formada por seis capas distintas, las cuales son ricas en celulosa, hierro, fósforo, calcio, magnesio, fluor y vitaminas del complejo B. En su interior se encuentra el germen o embrión que contiene proteínas, fibra cruda, aceites, vitamina E y B, además del ácido graso llamado linoleico que actúa en los casos de exceso de colesterol en la sangre.

Un elemento más que forma parte del trigo es el gluten, compuesto que cuenta con alto contenido de proteínas a las que se divide en dos grupos: glutelinas, comunes en todo cereal, y prolaminas, de las que cada grano posee un tipo único, gliadina.

Ahora bien, del trigo se aprovecha todo como unidad o bien por separado. Por ejemplo, la cáscara o salvado es excelente proveedor de fibra, proteínas, vitaminas y minerales; se puede encontrar en el mercado desde casi entero hasta molido muy fino, y puede mezclarse con diversos jugos de frutas y verduras, o bien, ser ingrediente de panes, pastas o galletas.

Por otra parte, se llama sémola a la trituración del grano de trigo junto a pequeñas cantidades de cáscara; se utiliza como pasta para sopa e incluso para postres.

Muy común en el desayuno de los niños es el trigo inflado, producto elaborado por la industria alimentaria a partir de someter al grano a altas temperaturas y presión hasta conseguir que se expanda o hinche, para posteriormente agregarle azúcar o miel; se comercializa en forma de escamas, copos, filamentos o gránulos, entre otras figuras. Pese al tratamiento al que es sometido, conserva su valor nutricional y es más digerible que como grano entero.

Una forma más en la que se consume el trigo es en forma de harina, como se mencionó anteriormente, siendo el almidón su compuesto más importante. Para obtener su forma más refinada, la moderna industria molinera elimina cáscara y germen dejando solamente la parte interior del grano (perdiendo con ello su valor alimenticio), ya que de esta forma no es atacada por microorganismos o insectos que pueden contaminarla, además de que así se almacena por mayor tiempo.

Muy popular en Europa y África, y el cual apenas se abre mercado en América, es el cuscús, término con el cual se designa al producto obtenido de mezclar sémola con harina, al que se agrega sal y agua para posteriormente someterlo a prensa y que adquiera forma de granos, parecidos al arroz. Suele comerse solo preparado al vapor o acompañar platillos o ensaladas; contiene niacina, ácido fólico, pantotéico, potasio y tiamina.

El bulgur es otro derivado del trigo, tal vez el menos conocido; se obtiene de separar la cáscara del grano y cocerlo parcialmente al vapor para después molerlo; su sabor es parecido a la avellana, se consigue deshidratado y puede consumirse como los demás cereales.

Finalmente, es importante mencionar la pasta de harina de trigo, la cual se fabrica con trigos duros, más ricos en proteínas que las procedentes de los blandos, con los que habitualmente se hace el pan. El bajo contenido de agua de la pasta (a diferencia del pan) favorece su conservación durante largo tiempo, sin pérdida de sus características nutritivas.

En nuestros días la pasta puede ser sencilla o compuesta si se le añaden otros alimentos, como verduras o huevo, y puede comercializarse en distintas formas, como fideos, tallarines, macarrones, espaguetis o muchas más. Contra lo que algunos podríamos pensar, su origen no está en Italia sino en Asía, al parecer China, desde donde fue llevada a Europa por el conquistador italiano Marco Polo (1254-1324), viajero y comerciante italiano al que se debe la presencia de innumerables productos del lejano oriente en el “viejo continente”.

A manera de resumen demos un vistazo a los importantes beneficios de consumir trigo, entre ellos:

  • Ayuda a combatir el colesterol, evitando con ello que se oxiden y bloqueen las arterias que producen enfermedades cardíacas, gracias a la vitamina E que contiene.
  • Brinda energía al tener carbohidratos en forma de almidón, celulosa, hemicelulosas, pentosanos, dextrinas y azúcares.
  • Combate el estreñimiento por su alto contenido de fibra.
  • Es considerado antioxidante (enfrenta el ataque de radicales libres que aceleran el envejecimiento celular) por contener vitamina E y selenio.
  • Es un aliado de la belleza del cabello, uñas y piel por su aporte de zinc y vitaminas B.
  • Estabiliza estados nerviosos por su contenido de vitamina B12.
  • Estimula la agilidad mental por tener la mencionada vitamina B12 y abundante fósforo.
  • Por su contenido de sustancias que hacen las funciones de algunas hormonas (fitoestrógenos) reduce la probabilidad de sufrir ciertos tipos de cáncer, como el de pecho, útero y próstata.
  • Disminuye los azúcares de la sangre por su aporte de magnesio y vitamina F.
  • Su contribución de vitamina F o ácido linoleico facilita la asimilación de grasas, azúcares y proteínas.

Indudablemente, del trigo pueden escribirse miles de palabras por su milenaria historia; sin embargo, hemos traído parte de la información más importante en materia de salud, y con la cual seguramente compartirás la idea de que se trata de uno de los alimentos más valiosos en nuestros días.

SyM - Regina Reyna

 

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