Cáncer de colon - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

15 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cáncer de colon

Cáncer de colon

Su origen radica en el crecimiento desordenado de células de la mucosa (tejido liso que recubre el interior del tubo digestivo) del colon y recto; en concreto, 95% de los procesos cancerosos inician en el epitelio, la capa más superficial (adenocarcinomas), mientras el resto lo hacen en el músculo o en los ganglios linfáticos (grupos de células de defensa que impiden el paso de bacterias o toxinas provenientes de alimentos al torrente sanguíneo), los cuales también se conocen como linfomas.

Generalmente, este deterioro inicia con la formación de un pólipo o alteración en la parte superficial de la mucosa, similar a una verruga, que crece lentamente y puede convertirse en tumor maligno que penetra de forma paulatina las paredes del colon. No obstante, es importante aclarar que no todos los pólipos progresan a cáncer y que este tipo de neoplasia tiene factor hereditario.

Cuando la malformación de tejido es pequeña y no rebasa la membrana basal o capa que une a la mucosa con el músculo del intestino, se dice que se encuentra in situ o en etapa 0. En cambio, si ha superado esta barrera se habla de un tumor invasor, cuyas etapas clínicas se dividen en cuatro:

1. El tejido cancerígeno (clínicamente llamado neoplasia) traspasa la membrana basal y se empieza a desarrollar en el músculo del colon y recto.

2. La neoplasia abarca toda la pared intestinal, incluso la grasa que se encuentra alrededor.

3. El tumor se aloja en los ganglios linfáticos, que filtran los nutrientes obtenidos de los alimentos antes de incorporarlos a la sangre.

4. Las células cancerígenas se dispersan a otros órganos (metástasis) a través de la circulación sanguínea; por lo general el primer órgano afectado es el hígado, ya que es la primer escala de la sangre proveniente del tubo digestivo.

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Hoy en Estreñimiento

Colitis nerviosa, ¿qué comer y qué no?


Ver más...

Pregunta al médico, Atención médica virtual gratuita Centros de información en temas de salud, Cuidados de la salud Noticias sobre salud, Suscripción artículos de salud especializados

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore