Estreñimiento: evacuaciones poco frecuentes - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Estreñimiento: evacuaciones poco frecuentes

Estreñimiento: evacuaciones poco frecuentes

El estreñimiento o constipación es trastorno digestivo que provoca evacuaciones molestas o poco frecuentes, ya que se producen heces duras y secas, difíciles de expulsar; también se puede sentir como si el recto no se vaciase del todo.

Cuando se presenta en forma repentina y la persona claramente se da cuenta de ello, se habla de estreñimiento agudo, en tanto el crónico puede comenzar de modo latente y persistir durante meses o años.

El estreñimiento agudo suele ser consecuencia de un cambio reciente en la dieta o descenso en la actividad física (por ejemplo, cuando el individuo guarda cama durante uno o dos días debido a una enfermedad, o bien, por deficiente consumo de agua).

El estreñimiento crónico, en cambio, se debe a escasa actividad física y dieta pobre en fibra. Otras causas suelen ser glándula tiroides hipoactiva (hipotiroidismo), altos valores de calcio en sangre (hipercalcemia) y enfermedad de Parkinson. Asimismo, la disminución de los movimientos del intestino grueso (colon inactivo) y de las que requiere la defecación también pueden originar el trastorno en su forma crónica.

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Hoy en Estreñimiento

Colitis nerviosa, ¿qué comer y qué no?


Ver más...

Pregunta al médico, Atención médica virtual gratuita Centros de información en temas de salud, Cuidados de la salud Noticias sobre salud, Suscripción artículos de salud especializados

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore