Cáncer colorrectal, células cancerosas en colon y recto - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

15 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cáncer colorrectal

Viernes 16 de junio del 2017, 01:42 pm, última actualización

El cáncer colorrectal (CCR) es proliferación anormal e incontrolada de células en el colon o el recto, enfermedad que a nivel mundial ocupa el cuarto lugar con respecto al número de casos ocurridos y es segunda causa de muerte en los países occidentales.

Cáncer colorrectal, Cáncer de colon

Causas

Aunque no se sabe exactamente qué causa el cáncer colorrectal, se ha identificado que la combinación de factores ambientales y genéticos ocasiona la transformación de la mucosa intestinal normal en CCR:

  • Dieta. Obesidad, exceso en el consumo de carne roja y grasas son factores de riesgo independientes para la aparición de CCR.
  • Falta de ejercicio. El sedentarismo está asociado a mayor riesgo de aparición de cáncer colorrectal.
  • Tabaquismo. Fumar se asocia a la aparición de CCR, particularmente si se consumen más de 35 cajetillas de cigarros por año.
  • Genética. Factores genéticos y moleculares son importantes en el proceso de carcinogénesis, durante el cual se han identificado mutaciones en distintos genes (APC, p53, DCC, SMAD2, entre otros) que condicionan paso a paso la progresión desde un adenoma de colon hasta el estadio final de CCR en los tumores esporádicos.

El cáncer colorrectal es más común en individuos de 50 años de edad o mayores, y en quienes se ven afectados por pólipos, colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn. Sin embargo, cabe mencionar que tener uno o varios factores de riesgo no significa necesariamente que se desarrollará CCR.

Síntomas

Los síntomas de cáncer colorrectal pueden incluir:

  • Sangre en heces.
  • Cambios en los hábitos intestinales (diarrea, estreñimiento, reducción de diámetro de las heces por varios días).
  • Debilidad.
  • Cansancio.
  • Pérdida inesperada de peso.
  • Dolor de estómago constante.
  • Sensación de querer defecar aun después de haber evacuado.

En etapas tempranas de la enfermedad es posible no presentar síntomas, por lo que las pruebas de detección son importantes.

Diagnóstico

El médico puede recurrir a la colonoscopía como método para detectar cáncer colorrectal. Usando un endoscopio (tubo delgado y flexible con fuente de luz) que se inserta a través del recto, se observa el colon y también se detectan afecciones como pólipos, los cuales pueden ser extirpados antes de convertirse en CCR.

Cuando el médico observa algo que parece no ser normal puede hacer una biopsia, es decir, extrae pequeña porción de tejido para ser analizada en laboratorio y determinar así la presencia de células cancerosas.

Tratamiento

La terapia será determinada por el médico tratante, la cual puede incluir cirugía, quimioterapia, radiación o combinación de todas. Si se detecta anticipadamente, con frecuencia el CCR es curable.

Prevención

La mayoría de los síntomas relacionados con la presencia de CCR también pueden ser producto de otros padecimientos, por lo que es importante consultar al médico ante tales molestias para que pueda determinar la causa y prescriba tratamiento adecuado y oportuno.

Asimismo, las personas mayores de 50 años de edad deben realizarse una colonoscopía para descartar cáncer colorrectal.

Consulta a tu médico.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Estreñimiento

Colitis nerviosa, ¿qué comer y qué no?


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore