Cómo prevenir los gases intestinales - SyM
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Gases intestinales

Martes 16 de febrero del 2016, 11:54 am, última actualización.

Los gases intestinales son el resultado de la absorción normal de pequeñas cantidades de aire que se ingieren, sobre todo, al momento de comer, y que no pueden ser expulsadas del organismo mediante eructos. 

Gases intestinales
Gases intestinales

Asimismo, se deben a la producción de hidrógeno, metano y anhídrido carbónico en el intestino después de que las bacterias actúan en la descomposición de los alimentos. En ambas situaciones, el cuerpo elimina este tipo de gases por la vía anal. También reciben el nombre de flatulencia, ventosidad o meteorismo.

Causas

  • Comida con demasiada grasosa.
  • Ingestión de alimentos ricos en hidratos de carbono: frutas como duraznos y plátano; leguminosas como habas, frijoles y lentejas, y harinas como las contenidas en arroz, maíz, trigo y avena.
  • Trastornos que impiden la digestión adecuada de los alimentos, como gastritis o problemas en el páncreas.
  • En menor medida, el consumo inconsciente y exagerado de aire al comer o beber, fenómeno conocido como aerofagia.
  • Fumar y masticar chicle favorecen el consumo no deseado de aire hacia el aparato digestivo.
  • El consumo de refrescos con gas, ya que sus componentes no se expulsan totalmente a través de eructos y deben hacerlo a través de la vía anal.
  • Presión abdominal por malas posturas al comer, así como el uso de ropa y cinturones muy ajustados que oprimen el vientre.
  • Malos hábitos al ingerir los alimentos, como masticar con rapidez y pocas veces, lo cual dificulta la digestión.
  • Algunas personas tienen dificultades para asimilar ciertos tipos de alimentos y por ello generan gases. Por ejemplo, aquellas con intolerancia a la lactosa, es decir, imposibilidad para digerir el azúcar de la leche y sus derivados.
  • Enfermedades donde intervienen los parásitos.

Síntomas

  • Eructos repetidos.
  • Constante sensación de gases en las partes central y baja del vientre, acompañada de sonidos.
  • En varios casos se presenta malestar, causado por la presión en el vientre, que se alivia al evacuar la flatulencia.
  • Cuando los gases son originados por la presencia de parásitos intestinales, también hay dolor de estómago y de cabeza, falta de apetito y decaimiento.

Diagnóstico

  • A través de los síntomas descritos.
  • El conocimiento del historial de quien padece gases intestinales permite determinar si se debe a algún trastorno, como gastritis, o a sensibilidad hacia ciertos alimentos.
  • Es importante conocer los hábitos alimenticios.

Prevención

  • Conocer cuáles son los alimentos que generan este tipo de reacciones y disminuir su consumo.
  • Reducir el consumo de chicles y tabaco.
  • Disminuir el consumo de refrescos.
  • Comer con moderación alimentos preparados con mucha grasa, o ricos en hidratos de carbono: frutas como duraznos y plátano; leguminosas como habas, frijoles y lentejas, y harinas como las contenidas en arroz, maíz, trigo y avena.
  • Hay algunos medicamentos de libre venta que ayudan al proceso digestivo y, como consecuencia, a evitar la flatulencia.

Tratamiento

  • Disminuir el consumo de tabaco y chicles para evitar tragar aire en exceso.
  • Masticar perfectamente cada bocado y beber grandes cantidades de líquido, de preferencia hasta el final de la comida.
  • Evitar el consumo de refrescos con gas, pues sus componentes no se pueden eliminar completamente a través de eructos.
  • Los productos naturales, en forma de té o infusión, pueden ayudar a mejorar el proceso digestivo.
  • Si se presenta otro malestar, como dolor de pecho que se extienda a la espalda, dificultad para tragar o pérdida de peso, se debe consultar al médico.
  • Si se recurre a medicamentos que ayudan a la digestión, deben tomarse con mucha agua, para evitar dañar la mucosa del esófago.

Consulta a tu médico.

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