Prolapso rectal

    SyM
Prolapso rectal, Estreñimiento

Definición

El prolapso rectal (procidencia) es la salida (protrusión) del recto a través del ano. Ocurre cuando el tejido que recubre el recto sobresale a través de la abertura anal. Se presenta principalmente en niños menores de 6 años y en ancianos, además se asocia generalmente con las siguientes afecciones:

  • Estreñimiento.
  • Fibrosis quística (provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en pulmones, tubo digestivo y otras áreas del cuerpo; es enfermedad hereditaria).
  • Desnutrición y dificultad para absorber los nutrientes provenientes de los alimentos (malabsorción).
  • Parásitos intestinales (enterobiasis y tricuriasis).
  • Lesión previa en el ano o en el área pélvica.
  • Relaciones sexuales anales.

Síntomas

Sobresale el recto y se invierte, especialmente después de una deposición. Así, el revestimiento del tejido rectal puede ser visible y sangrar ligeramente.

Diagnóstico

Para identificar el trastorno, el médico lleva a cabo examen físico. Además, se harán pruebas para determinar la causa subyacente.

Prevención

Generalmente, el tratamiento de la afección subyacente previene un prolapso rectal posterior.

Tratamiento

Para devolver la mucosa rectal a su sitio se utiliza compresa suave, húmeda y tibia para aplicar ligera presión a la masa, empujando hacia adentro a través del orificio anal. El paciente debe estar en posición genupectoral (el pecho descansa sobre las rodillas y el pecho, apoyados sobre el plano de la cama) antes de aplicar presión con el fin de permitir que la gravedad ayude a retornar el prolapso.

Casi nunca es necesario recurrir a cirugía, pero se debe tratar la afección subyacente para no repetir el episodio.

Consulta a tu médico.

descarga este artículo en PDF