Remedios para la cruda y deshidratación, ¡celebra sin malestar! - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Remedios para la cruda y deshidratación, ¡celebra sin malestar!

Lunes 21 de diciembre del 2015, 09:01 am, última actualización.

Si la cruda se apodera de ti después de una noche de excesos en la bebida o varios días de celebración, te compartimos algunos consejos para acabar con la deshidratación y el malestar que te invade.

Evitar la cruda, Remedios para la cruda y deshidratación
Remedios para la cruda y deshidratación, ¡celebra sin malestar!

Evita la cruda: el previo a la celebración

El espíritu festivo a lo largo de diciembre, la alegría por celebrar un triunfo personal o la emoción por reencontrar viejos amigos puede llevarte a brindar en exceso. Para evitar desagradables consecuencias, desde casa puedes tomar sencillas precauciones:

  • Ingiere alimentos ricos en grasa y proteínas antes de la fiesta, los cuales permiten que la absorción del alcohol sea más lenta. Durante la celebración también evita las botanas muy saladas, ya que incrementan la sed y hacen que tomes más.
  • Consume cereales integrales y legumbres. El alcohol es diurético, es decir, propicia en tu organismo la necesidad de orinar, y al hacerlo no sólo pierdes minerales (electrolitos) y agua, también vitamina B1 (tiamina), indispensable para obtener energía a partir de los carbohidratos (glucosa) de frutas, cereales, pastas y arroz, lo que explica tu fatiga durante la cruda. Para reponer esta sustancia ingiere mayor cantidad de estos alimentos antes de llegar a la cita; una barrita de cereales, un par de galletas integrales o un plato de espagueti te serán de gran ayuda.

Durante la fiesta: protégete contra la deshidratación

Evitar el malestar que surge luego de consumir alcohol no significa acabar con la diversión del encuentro, sencillamente se trata de tomar ciertas precauciones y una de las más importantes es beber un vaso con agua entre cada copa.

Uno de los efectos del alcohol es la alteración de la hormona antidiurética (también llamada vasopresina), la cual hace que los riñones conserven agua mediante, es decir, ayuda a mantener el balance de líquidos en el organismo. Esto significa que si no funciona como debe hacerlo, el cuerpo elimina más agua de la que recibe y esto conduce a deshidratación.

Remedios para la cruda y deshidratación después de la fiesta

Los síntomas de resaca, es decir, aquellos que se experimentan después de beber grandes cantidades de alcohol, incluyen sed, malestar estomacal, dolor de cabeza, fatiga, sensibilidad a la luz y al sonido, entre otros. A pesar de resultar sumamente molestos, siempre hay medidas para aliviarlos:

  1. Toma bebidas con electrolitos y, de preferencia, frías. La intensa sed que se presenta es consecuencia de la pérdida considerable de minerales (sodio, potasio y cloro), los cuales transportan nutrientes hacia las células, además de que ayudan a la eliminación de desechos de las mismas, de manera que para evitar la deshidratación conviene suministrarlos nuevamente mediante este tipo de bebidas.
  2. Consume alimentos ligeros o de fácil digestión. El alcohol irrita la mucosa estomacal favoreciendo las molestias gástricas. Por ello, un consomé de pollo caliente puede hacer maravillas por tu bienestar, además de ayudarte a reponer las sales y el potasio que perdiste por el exceso en la bebida. Evita el picante e incluye en tu dieta cereales, frutas y pescado a lo largo del día, y en pequeñas cantidades, hasta que te sientas mejor.
  3. Toma algún analgésico, ya que es la mejor opción para acabar con el dolor de cabeza, de preferencia ibuprofeno, pues si eres sensible al ácido acetilsalicílico, este medicamento puede irritar tu estómago, mientras que el paracetamol puede causar daño hepático (al hígado) cuando se combina con alcohol.
  4. Camina. La cruda será más prolongada si no te activas y, aunque te cueste trabajo dejar la cama, intenta salir a caminar para llenar tus pulmones de aire fresco. Ponte ropa cómoda, lentes oscuros (por si te molesta la luz), audífonos con música suave y libérate de la pereza. El ejercicio intenso déjalo para después, ya que al sufrir deshidratación, la fatiga empeorará si practicas actividades que provoquen gran sudoración.
  5. Báñate. Una ducha de agua inicialmente caliente y, después, con agua fría, te ayudará a recuperar las energías.
  6. Olvídate de las bebidas alcohólicas. Aunque tus amigos recomienden una cerveza para la resaca, no los escuches. Darle más alcohol a tu organismo (además de afectar tu cerebro) incrementará el malestar estomacal.
  7. Di no a los remedios mágicos. Las bebidas que prometen reanimarte rápido (jugo de jitomate con limón o cerveza, por ejemplo) regularmente aumentan la irritación gástrica, la cual podría acompañarte por semanas y complicar tus actividades diarias.

La resaca es una vía natural que tiene nuestro organismo para recordarnos que el alcohol daña el cuerpo cuando abusamos de él, pues no sólo provoca deshidratación, a la larga también causa daños en hígado, riñón, intestino delgado y cerebro, los cuales pueden comprometer seriamente la salud.

El mejor remedio para evitar la cruda es no beber; si lo haces, brinda con moderación y guarda los excesos solamente para la alegría de haber conseguido una meta, conquistado el amor de tu vida o reunirte con tus seres queridos.

SyM - Andrea de María

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Gastritis

Conoce tu microbiota intestinal


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore