Síndrome de Cherry, reflujo laringofaríngeo - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

13 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Síndrome de Cherry, reflujo laringofaríngeo

Jueves 27 de agosto del 2015, 11:30 am, última actualización.

Tos crónicaacidez estomacal o sensación de un nudo en la garganta pueden advertir su presencia, pero suele ser mal diagnosticado, de manera que al conocer los síntomas de síndrome de Cherry, su causa y tratamiento, el paciente logra mejor calidad de vida.  

Síntomas de reflujo laringofaríngeo, Tratamiento para síndrome de Cherry
Síndrome de Cherry, reflujo laringofaríngeo

Ácido gástrico en la laringe

Los síntomas de reflujo laringofaríngeo generalmente ocurren en adultos (de ambos sexos) cuando el jugo gástrico, que contiene ácido y enzimas que desintegran los alimentos, asciende hacia el esófago (tubo por el que se traga) y la garganta.

A diferencia del estómago, que posee revestimiento especial para resistir el ácido gástrico, esófago, laringe y garganta carecen de dicha “protección”, por lo que tienen mayor riesgo de sufrir irritación y lesiones al presentarse la regurgitación.

Cabe aclarar que los síntomas de síndrome de Cherry no deben confundirse con la presencia de reflujo gastroesofágico, pues en éste los jugos gástricos fluyen solamente dentro del esófago, es decir, generalmente no alcanzan faringe o garganta.

Síntomas de reflujo laringofaríngeo

También denominado reflujo extraesofágico, se trata de trastorno que resulta difícil de diagnosticar debido a que causa síntomas diversos, lo que significa que no todos los pacientes experimentan los mismos signos.

Así, la lista de síntomas de síndrome de Cherry comprende:

  • Sensación de nudo en la garganta.
  • Ronquera.
  • Tos crónica.
  • Acidez estomacal.
  • Dolor o irritación en la garganta.
  • Constante secreción en nariz y garganta.
  • Acumulación de moco y flemas.
  • Sensación de que los alimentos quedan “pegados” en la garganta (globus faringeo).
  • Dificultad para tragar.
  • Episodios repentinos de asfixia.

La presencia de cualquiera de estos síntomas debe motivar la visita al médico (gastroenterólogo u otorrinolaringólogo), quien suele revisar al paciente y, en caso necesario, solicitar la realización de diferentes exámenes.

El propósito es confirmar el diagnóstico, identificar si existe algún daño debido a la presencia de ácido gástrico en la laringe o bien, como resultado de la acidez en la garganta, a fin de establecer el mejor tratamiento para síndrome de Cherry.

Entre otros, los estudios incluyen examen para medir el reflujo de jugo gástrico en la garganta (control de pH/impedancia) que toma 24 horas para completar, así como esofagoscopia, con la cual se observa el esófago para identificar si el ácido gástrico lo ha dañado.

¿Cómo aliviar los síntomas de reflujo laringofaríngeo?

La mayoría de personas con esta afección experimentan mejoría si modifican su dieta y horarios de alimentación; en algunos casos, también requieren el uso de ciertos fármacos. Dependiendo de las características del paciente, el médico generalmente recomienda:

  • Dejar de fumar y no consumir alcohol, factores que aumentan el riesgo de acidez estomacal.
  • Evitar alimentos irritantes. Entre menos chocolates, grasas, cítricos, refrescos (bebidas carbonatadas), condimentos y platillos fritos haya en la dieta, menores episodios de regurgitación se presentarán.
  • Para aliviar la dificultad para tragar, conviene consumir alimentos en porciones más pequeñas y de fácil digestión.
  • Reducir el consumo de té y café, pues relajan el esfínter del esófago, irritan su revestimiento y facilitan la presencia de ácido gástrico en la garganta.
  • Establecer horarios de comida con el propósito de evitar largos periodos de “ayuno”, que pueden afectar el estómago debido a las sustancias ácidas que en él se producen y favorecer la regurgitación.
  • Dejar de comer al menos 3 horas antes de dormir.
  • Elevar la cabecera de la cama 10 a 15 cm y no utilizar almohadas, ya que éstas pueden generar demasiada presión en el área del estómago.
  • Usar ropa suelta alrededor de la cintura.
  • Bajar de peso.
  • Beber abundantes líquidos, a fin de despejar las vías aéreas y reducir la acumulación de moco y flemas.
  • Utilizar medicamentos que disminuyan el ácido gástrico. A menudo se sugiere recurrir al uso de antiácidos de libre venta (sin receta), así como de inhibidores de la bomba de protones (reducen la producción de ácido del organismo), cuya prescripción queda exclusivamente en manos del médico.

Tener síntomas de reflujo laringofaríngeo demanda atención médica, pues el oportuno diagnóstico y tratamiento para Síndrome de Cherry garantiza evitar problemas que compliquen la salud a largo plazo.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Gastritis

Cuando la oficina nos enferma


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore