Gastritis, un problema muy mexicano - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

26 Mayo 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Gastritis, un problema muy mexicano

Martes 22 de marzo del 2016, 12:36 pm, última actualización.

Aunque no lo creas, 80% de la población mexicana sufre gastritis que genera dolor estomacal, reflujo e indigestión, y que aparece como consecuencia de dieta inadecuada, mala higiene en la preparación de alimentos y horarios de comida irregulares.

Gastritis, Helicobacter pylori, Alimentos irritantes

Durante mucho tiempo los científicos identificaron al estrés como causa principal de la gastritis (inflamación de las capas superficiales del estómago). Cierto, vivir con preocupación y en estado de alerta permanente puede desencadenar un problema de este tipo, pero en la mayoría de los casos la causa es la bacteria Helicobacter pylori.

Este microorganismo fue descubierto (1982) por los investigadores australianos Barry J. Marshall y J. Robin Warren, quienes fueron galardonados en el año 2005 con el premio Nobel de Medicina por establecer la relación de dicha bacteria con enfermedades como gastritis y úlcera (erosión de los tejidos) de estómago y duodeno (sección en que se unen la parte final del estómago y el inicio del intestino delgado).

El nocivo invasor tiene el hábito de formar colonias en la cavidad estomacal con gran éxito, pues afecta al 40% de la población de los países desarrollados y hasta 80% en naciones donde, como México, no se aplican medidas higiénicas adecuadas en la preparación de alimentos y consumo de agua.

El problema, al no ser atendido con eficacia, puede derivar en sangrado a través de las úlceras estomacales o del duodeno y, en casos extremos, en un cuadro de peritonitis (inflamación del peritoneo, que es la membrana serosa que recubre parte de la cavidad abdominal y las vísceras que contiene) que puede ser mortal.

Bajo la lupa

Aunque hay quienes opinan que el descubrimiento de la bacteria Helicobacter pylori podría haberlo hecho cualquiera que tuviera un microscopio a su alcance, lo cierto es que además de esta herramienta de trabajo se requirió de muchos conocimientos y talento.

La historia señala que el Dr. Warren se percató de que este ser microscópico se encontraba en la mitad de sus pacientes, los cuales, coincidentemente, padecían inflamación de la mucosa gástrica. Fue entonces que Marshall se sumó al equipo para estudiar a 100 pacientes por medio de diversos estudios, incluida una biopsia (análisis de una muestra de tejido estomacal). Tras muchos intentos, los investigadores lograron cultivar Helicobacter pylori y demostrar su presencia en prácticamente todos los procesos inflamatorios gástricos.

La manera en que el microbio perjudica al organismo se puede resumir de la siguiente manera: primero, provoca la inflamación de la parte inferior del estómago, lo que ocasiona aumento en la secreción de ácidos, que por su alta concentración atacan la membrana que protege la cara interna del aparato digestivo.

En un estado más avanzado aparecen heridas (úlceras) en la membrana estomacal y duodeno. Incluso, algunos casos pueden evolucionar hasta la aparición de cáncer de estómago.

México, hogar de la gastritis

En entrevista, el Dr. Francisco Ayala Ayala, gastroenterólogo que se desempeña como coordinador de Hospitales de la Delegación Norte del Distrito Federal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ratifica que la enfermedad tiene alta presencia en la población mexicana por diversos factores.

"Debemos aceptar que la dieta de los mexicanos está llena de condimentos y grasas que irritan la mucosa gástrica; además, es común que gran cantidad de personas coman cuando pueden y no en horario específico, sin olvidar que para ello recurren a puestos callejeros", comenta el especialista.

Estos factores se complementan con alta dosis de estrés y preocupaciones que dan como resultado un malestar estomacal que puede convertirse en invitado permanente de nuestro organismo, afirma el galeno.

Así, “la gastritis puede presentarse a cualquier edad, pero de acuerdo con las estadísticas es mucho más frecuente en adultos jóvenes, lo que ocurre porque en esta etapa se vive ajetreo permanente y se enfrenta competencia feroz en los ámbitos académico y laboral”.

Cambio de hábitos

Atender médicamente la gastritis es relativamente sencillo, afirma el entrevistado, pero las complicaciones surgen por todo lo que rodea a la enfermedad.

Acota el experto: “Mucha gente desarrolla sus actividades en la calle la mayor parte del tiempo, de modo que no puede seguir una dieta balanceada ni cumplir con horarios precisos para desayunar, comer y cenar. Asimismo, hay mucha gente estresada y presionada por las exigencias de sus jefes o la posibilidad de perder su empleo. Este grupo de personas difícilmente puede tomar las cosas con calma; para ellos es muy complicado llevar una vida tranquila”.

El Dr. Ayala Ayala, quien también es miembro de la Asociación Mexicana de Pediatría, señala que los medicamentos más usados contra la gastritis son los que reducen la acidez del estómago, como ranitidina y omeprazol, o bien, aquellos que neutralizan el ácido producido. “Estos fármacos se encuentran en dosificaciones mucho más cómodas, lo cual facilita que el paciente cumpla con el tratamiento”.

No obstante, es importante clarificar que la automedicación prolongada no es recomendable, ya que estos fármacos pueden alterar la acidez natural del estómago, que participa activamente en la digestión de los alimentos y actúa como escudo ante la gran cantidad de bacterias que ingerimos diariamente sin percatarnos.

Finalmente, el experto recomienda disminuir el consumo de irritantes, tabaco y alcohol, así como buscar ayuda especializada. “Tiene que ser así —concluye el Dr. Ayala Ayala— porque un remedio casero puede calmar los síntomas al momento, pero no existe garantía de que el problema desaparezca o se controle en forma definitiva”.

SyM - Gaby Matus

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Hoy en Gastritis

Los niños y la gastritis


Ver más...

En algunos casos de implante de válvulas cardiacas se utilizan válvulas de vaca y oveja como reemplazo. La ventaja de estas válvulas biológicas es que los pacientes no necesitan tomar anticoagulantes de por vida.




Comscore