Factores de riesgo de la gastritis en niños - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

24 Abril 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Los niños y la gastritis

Viernes 16 de diciembre del 2016, 09:51 am, última actualización

A pesar de que muchas personas piensan que este es un padecimiento de adultos, lo cierto es que la gastritis en niños es bastante común; de hecho, en México ocupa el segundo lugar de consulta de Gastroenterología pediátrica.

¿Cómo saber si mi hijo tiene gastritis?, ¿Cómo evitar la gastritis en niños?

La gastritis, médicamente conocida como enfermedad ácido péptica, es inflamación de la mucosa o capa más externa del estómago, provocada por el daño que produce la secreción excesiva de ácido gástrico.

Existen varias causas de gastritis en niños, entre las que destacan:

  • Estrés infantil.
  • Infección por Helicobacter pylori.
  • Malos hábitos alimenticios.

Estrés infantil

Muchas veces los padres no advierten que su propio estrés afecta la estabilidad emocional de los niños. Los pequeños se sienten agobiados principalmente porque tienen que "correr al mismo ritmo" de sus papás, es decir, carecen de horarios específicos para tomar sus alimentos, divertirse o descansar.

Además, debido a las altas exigencias del mundo moderno, actualmente a muchos niños se les pide que realicen tareas que todavía no son capaces de efectuar porque aún no desarrollan las habilidades necesarias, lo cual les provoca frustración y, por tanto, estrés infantil.

Esta tensión emocional tiene diversas consecuencias en el cuerpo y aparato digestivo, como el aumento de la secreción de ácido gástrico e inflamación de la mucosa del estómago.

Infección por Helicobacter pylori en niños

A esta bacteria la podemos encontrar en el ambiente. Cualquier pequeño que consuma alimentos contaminados por H. pylori puede contraerla y, a la larga, desarrollar gastritis.

De inicio, esta molestia en un niño puede ser superficial y pasará desapercibida, aunque en otros casos comenzarán a desarrollar síntomas de gastritis en niños e, incluso, de úlcera duodenal (erosión o perforación del tejido en la unión del estómago con el intestino delgado). Diversos estudios han descrito que pocos son los chicos que desarrollan úlcera péptica, pero de ellos 80% a 90% cursan con infección por Helicobacter pylori.

Cabe señalar que es probable que muchos infantes no presenten los malestares asociados al contagio de este microorganismo, pero cuando sean adultos quizá muestren algún grado de daño en el estómago, desde gastritis hasta úlcera duodenal e, incluso, en pequeño porcentaje, llegan a desarrollar cáncer de estómago.

Malos hábitos alimenticios

Debido a la desinformación de los padres o a sus múltiples ocupaciones, actualmente hay muchos niños que tienen malos hábitos alimenticios. La mayoría de estos chicos van a la escuela sin desayunar o eligen "alimentos chatarra" durante los recesos escolares.

Asimismo, en muchos casos son los papás quienes por pésima cultura alimenticia ofrecen a sus hijos los mismos alimentos dañinos que ellos consumen. Por ello, la "comida chatarra" se asocia a la presencia de gastritis en niños.

¿Cómo saber si mi hijo tiene gastritis?

El dolor abdominal en niños es muy común, pero podemos identificar si uno de nuestros hijos tiene gastritis y no sólo dolor pasajero.

Algunos de los síntomas de gastritis en niños son:

  • Dolor abdominal, en niños menores de 10 años es en torno al ombligo y en los adolescentes en la boca del estómago.
  • Rechazo a los alimentos, principalmente en las mañanas, porque la ingesta de comida les puede provocar dolor.
  • Sensación de vacío en la boca del estómago.
  • Náuseas o vómito, en el menor número de casos.
  • Aliento con olor ácido.
  • Sensación de que se regresan los alimentos (reflujo).

¿Qué hacer si sospecho que mi hijo tiene gastritis?

Para combatir los factores de riesgo de gastritis en niños se debe recibir tratamiento integral para cada una de estas causas.

Asimismo, siempre se debe acudir al médico para que realice el diagnóstico correcto y  brinde adecuado tratamiento de gastritis en niños. Comúnmente es el médico general, pediatra o gastroenterólogo el especialista que trata la gastritis en niños.

Toma nota de las medidas a realizar:

  • Estrés infantil: primero es necesario analizar el estilo de vida propio para definir si eso puede estar estresando al pequeño. Asimismo, valorar si se le está exigiendo mucho, si no recibe suficiente atención o incluso si carece de la oportunidad de que se divierta y descanse de manera correcta.
  • Infección por Helicobacter pylori: sólo el médico podrá definir si el pequeño tiene infección de este tipo, y será él quien prescriba el tratamiento correcto para eliminar esta bacteria.
  • Malos hábitos alimenticios: cuando los padres comen a deshoras o sólo consumen "alimentos chatarra", los hijos están sometidos al mismo patrón. Entonces, ¿cómo evitar la gastritis en niños?:
    • Darles alimentos tres veces al día (desayuno, comida y cena).
    • No dejar que se vayan a la escuela con el estómago vacío.
    • Tratar de que consuman dos colaciones a lo largo del día: entre el desayuno y la comida (que puede ser el refrigerio de la escuela), así como entre la comida y la cena (que puede ser una fruta).
    • Evitar los alimentos que no les aporten nada y sí les puedan irritar el estómago, como refrescos, frituras, grasas, harinas, entre otros.
    • Ofrecerles alimentos que fortalezcan su flora intestinal, como productos lácteos fermentados o yogurt.

SyM

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Hoy en Gastritis

Gastritis: diagnóstico, tratamiento y prevención


Ver más...

Un piojo hembra produce aproximadamente cuatro huevos al día y aproximadamente 88 huevos durante su vida. Usualmente se encuentran de 10 a 15 piojos en la cabeza de un ser humano.




Comscore