Papaya, útil para una buena digestión - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

25 Febrero 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Papaya, más que buena digestión

Miércoles 05 de octubre del 2016, 04:58 pm, última actualización.

Conocida en México por su sabor y versatilidad, la papaya es señalada por el saber popular como ideal para tener buena digestión; lo que pocos saben es que este alimento tropical también es útil en dietas especiales y tratamientos dermatológicos y de belleza.

Papaya, Digestión, Estreñimiento

Su aroma y sabor convencen desde el principio e invitan a degustarla sin prisa para deleitarse con su frescura y rica consistencia; no en balde el director vietnamita Mui Du Du Xanh filmó la película El perfume de la papaya verde, donde además de utilizar el nombre de este fruto muestra el delicado arte que puede tener su aprovechamiento y consumo.

La papaya (Carica papaya) es originaria de las zonas tropicales del continente americano y producida por un árbol de tronco frágil y esponjoso que alcanza hasta 7 m de altura; en la actualidad se cultiva en muchas regiones cálidas del mundo, y se le llega a conocer también como "fruta bomba".

Su forma, tamaño, color y sabor dependen considerablemente de la variedad, pero en términos generales es ovoide, con peso de entre 200 g y 8 kg, de pulpa anaranjada con numerosas semillas negras dispuestas en su cavidad central, de consistencia lechosa y rica en azúcares.

Se le atribuyen diferentes propiedades, sobre todo como digestiva, estimulante de los jugos producidos por el páncreas, antiparasitaria, cicatrizante, laxante y hasta anticonceptiva cuando se consume en grandes dosis. Veamos cada una de estas cualidades más a fondo.

Propiedades nutricionales y medicinales

Además de azúcar, resinas, ácidos orgánicos y aceites, la papaya es rica en vitamina C, útil para reparar tejidos, neutralizar sustancias tóxicas destructoras de las células del organismo y reforzar las defensas; beta-caroteno, antioxidante que da color anaranjado a la pulpa y se encarga de reducir los estragos causados por contaminantes ambientales, así como papaína, enzima que degrada o fragmenta rápidamente las proteínas, pectinas y ciertos azucares y grasas, por lo que favorece su digestión y es útil en personas con afecciones en estómago o intestinos, como gastritis, colitis, colon irritable y estreñimiento crónico.

La papaína por sí misma puede utilizarse en terapia digestiva para compensar la falta de secreciones de intestinos y páncreas, aunque también se le han encontrado propiedades analgésicas y como antiinflamatorio poderoso que permite deshacer las fibras localizadas de colágeno típicas de las celulitis, además de ayudar en el tratamiento de edemas (acumulación de líquidos) generados a causa de ciertas enfermedades, como amigdalitis y faringitis.

Otro componente importante de la papaya es el látex, que se extrae del fruto, semillas y planta entera; sirve como cicatrizante y también es consumido por quienes tienen problemas para producir cantidades suficientes de jugos digestivos; además, es muy útil contra parásitos intestinales, especialmente tenias y áscaris.

La cualidad de este fruto como anticonceptivo es todavía discutida, si bien se sabe que las mujeres indígenas que lo consumen en gran cantidad poseen menor capacidad reproductiva; esto puede deberse a que alguno de sus componentes inhibe la producción de la hormona progesterona, aunque no se tienen estudios definitivos al respecto; además, se sabe que las semillas son oxitócicas, es decir, estimulan las contracciones uterinas y pueden favorecer el aborto.

En la belleza

En fechas recientes se ha comenzado a utilizar a esta fruta en tratamientos dermatológicos para distintas afecciones en la piel, pues se considera que sus elementos son suavizantes, hidratantes, regenerativos y exfoliantes; asimismo, y debido a su capacidad de disolver las proteínas, se emplea para disolver verrugas, úlceras córneas u otras imperfecciones de la piel. En pequeñas infecciones de la epidermis (abscesos) se utiliza el látex de papaya, el cual además de ayudar en la cicatrización disuelve al tejido colágeno que impide en muchos casos la regeneración correcta.

Es por estas propiedades de la papaya que también es aprovechada por la industria cosmética en la elaboración de tratamientos suavizantes para manos y cuerpo, cremas faciales para piel sensible o delicada, productos auxiliares contra celulitis, así como shampoos y acondicionadores para cabello maltratado, reseco o sin cuerpo.

Redescubriendo su sabor

A continuación ofrecemos un par de recetas que pueden marcar la diferencia en el consumo habitual de este fruto; son dos postres muy sencillos de preparar, que además resultan deliciosos.

Pastelito de papaya

Ingredientes:

  • 1/2 kg de papaya madura
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 cucharada de harina
  • 8 cucharadas de leche
  • 125 g de azúcar
  • 4 huevos
  • Canela al gusto

Preparación:

Se tritura la papaya en un recipiente hondo hasta dejarla como una pasta; luego se separan claras y yemas de los huevos, se baten independientemente y se incorporan (primero las claras y después las yemas) a la pulpa. Una vez que se obtiene una mezcla homogénea, se agregan leche, mantequilla, canela y azúcar, guardando una parte de esta última.

A continuación, se unta un molde con mantequilla, donde se vacía la preparación, y se mete al horno de 15 a 20 minutos hasta que dore. Cuando se saca del recipiente, caliente todavía, se le espolvorea el azúcar restante. Puede servirse fría o caliente.

Mousse de papaya

Ingredientes:

  • 1 kg de papaya madura
  • 1 lata de leche condensada
  • 2 copitas de vermouth ó licor

Preparación:

Se ponen leche condensada, licor y la papaya, pelada y cortada en trozos, en una batidora. Se mezclan los ingredientes por espacio de un minuto a alta velocidad, y la pasta resultante se coloca en un recipiente y se introduce en el congelador. Se sirve frío y se consume preferentemente hasta 30 minutos después de haberse preparado, que es cuando está en su punto.

Esperamos que todos estos sean motivos más que suficientes para disponerse a saborear este maravilloso fruto que es un verdadero regalo de la naturaleza a la salud.

SyM - Sofía Montoya

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Directorio de medicinas, Medicamentos de libre venta
Hoy en Gastritis

Gastritis en niños, a la alza


Ver más...

El estallido de un globo alcanza hasta 168 decibeles, ruido más alto que un disparo con arma calibre 12. El máximo nivel de ruido para una persona no debería exceder 140 decibeles.




Comscore