Probióticos, bacterias saludables para el organismo - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

30 Marzo 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Probióticos, saludables bacterias

Jueves 06 de octubre del 2016, 12:26 pm, última actualización.

Leche y sus derivados, así como suplementos alimenticios, son productos que contienen microorganismos probióticos cuyo consumo es muy conveniente para el ser humano, ya que fortalecen la flora intestinal, mejoran la digestión y ayudan a prevenir enfermedades.

Probióticos, saludables bacterias

Cuando hablamos de bacterias, siempre las relacionamos con enfermedades; sin embargo, en el caso de los probióticos no es así, pues en cantidad suficiente mejoran el equilibrio de la flora intestinal (conjunto de bacterias que habita en el tracto digestivo), ejerciendo benéfico efecto.

Estos microorganismos amigables se pueden obtener de alimentos específicos (leche, yogurt y queso, entre otros), pero debemos señalar que también hay probióticos de origen humano.

Cualidades y beneficios

Las razones para consumir probióticos son numerosas. En primer lugar, impiden que microorganismos dañinos se peguen a la mucosa intestinal y se reproduzcan, reduciendo así el riesgo de adquirir enfermedades.

De igual forma, mejoran el funcionamiento del sistema de defensas (inmunitario o inmunológico) del cuerpo y son capaces de neutralizar cierta cantidad de sustancias tóxicas (venenosas) que son causa de enfermedades como cáncer.

Se ha comprobado que tomar probióticos regularmente mejora la prevención y tratamiento de diarrea infecciosa, así como aquella asociada al uso de antibióticos. Del mismo modo, se ha encontrado mejoría en cuanto a la intolerancia a la lactosa, esto es, cuando el azúcar presente en productos derivados de la leche no se asimila adecuadamente, generando indigestión y problemas intestinales.

Duración

El tiempo de vida de un probiótico varía de acuerdo con su procedencia, ya que algunos son destruidos rápidamente en el estómago, en tanto que la sobrevivencia de aquellos que logran llegar al intestino se basa en su capacidad de adherirse a la pared intestinal.

Cabe mencionar que los de origen humano son más resistentes y de mayor adherencia que los que provienen de otras fuentes; a su vez, normalmente estos microorganismos son eliminados a los pocos días a través de la materia fecal, por lo que mantener sus saludables efectos requiere consumirlos de manera regular.

Cantidad recomendada

El término “probiótico” es autorizado sólo para productos que contienen más de un millón de bacterias por gramo, y la dosis recomendada es 10 millones de dichos microbios al día.

En este sentido, cuando los hábitos alimenticios alteran los niveles adecuados de la flora intestinal, al igual que el estrés, envejecimiento y uso de medicamentos, se recomienda el aporte de algún complemento nutricional basado en bacterias saludables.

De no ocurrir esto, tendrá lugar un desequilibrio de la flora intestinal, mismo que puede conducir a deficiente estado de salud, ocasionando desórdenes digestivos y mayor riesgo de contraer infecciones.

SyM

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Directorio de medicinas, Medicamentos de libre venta
Hoy en Gastritis

A menor estrés, menor gastritis


Ver más...

Sabías que...

El uso de hisopos de algodón en los oídos es contraproducente, ya que pueden empujar el cerumen dando lugar a tapones, irritaciones o infecciones, así como perforar el tímpano.




Comscore