Esquema del aparato digestivo - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

15 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Aparato digestivo

Esquema del aparato digestivo, Órganos del aparato digestivo, Sistema digestivo

Aunque comúnmente es llamado sistema digestivo, se trata de un aparato, es decir, un grupo de órganos y estructuras con diferentes tipos de células que actúan en conjunto para realizar una función, en tanto, un sistema se distingue por presentar un mismo tipo de células (sistema circulatorio, por ejemplo).

La principal función del aparato digestivo es obtener de los alimentos y líquidos los nutrientes y energía que el organismo requiere.

Los órganos del aparato digestivo son:

  • Boca: el tracto digestivo y el proceso de digestión comienzan en la boca, cuya función es triturar los alimentos a través de la masticación.
  • Faringe: conducto muscular membranoso que transporta el aire a la laringe y el alimento al esófago, por lo que forma parte del sistema respiratorio y digestivo a la vez.
  • Esófago: es un tubo muscular blando que mueve los alimentos desde la faringe hasta el estómago.
  • Estómago: tiene un revestimiento interno lo suficientemente resistente como para soportar el ambiente ácido que se requiere para descomponer los alimentos; el músculo del estómago los revuelve y mezcla con ácidos y enzimas, regulando su paso hacia el intestino delgado.
  • Hígado: es el órgano interno más grande del cuerpo, el cual cumple muchas tareas, como almacenar energía y ayudar al organismo a deshacerse de las toxinas (venenos). Es importante señalar que aunque el hígado, vesícula y páncreas no forman parte del tubo digestivo, son órganos esenciales para la digestión.
  • Páncreas: segrega jugo pancreático, que es rico en enzimas y bicarbonatos (estos últimos permiten neutralizar el ácido del estómago), su función es vital para la digestión de proteínas, grasas y carbohidratos.
  • Vesícula: pequeño saco que almacena y libera la bilis, la cual ayuda a digerir las grasas de los alimentos.
  • Intestino delgado: órgano donde termina la digestión. Está conformado por duodeno, yeyuno e íleon y absorbe la mayoría de los nutrientes que se encuentran en la comida, a fin de incorporarlos al torrente sanguíneo.
  • Intestino grueso: su función principal es formar y  almacenar las heces para ser excretadas. Cuando los alimentos llegan al intestino grueso, la absorción de los nutrientes casi ha terminado. Asimismo, gracias a su flora bacteriana, participa en la producción de vitaminas (B y K), ácidos grasos y ácidos biliares secundarios.
  • Apéndice: como se aprecia en este esquema del aparato digestivo, se trata de bolsa pequeña, hueca, en forma de dedo, que cuelga en el extremo del ciego (parte que une a los intestinos). Los médicos creen que el apéndice es un remanente anatómico de la evolución del organismo, pues no parece cumplir ninguna función en el proceso digestivo.
  • Ano: orificio en el extremo terminal (inferior) del tubo digestivo a través del cual se expulsan las heces del cuerpo.
 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Hoy en Gastritis

Cuando la oficina nos enferma


Ver más...

Pregunta al médico, Atención médica virtual gratuita Centros de información en temas de salud, Cuidados de la salud Noticias sobre salud, Suscripción artículos de salud especializados

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore