Antipiréticos, medicamentos para controlar la fiebre - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Antipiréticos

Jueves 06 de abril del 2017, 05:28 pm, última actualización

Son medicamentos que disminuyen la fiebre activando ciertos mecanismos del hipotálamo (parte del cerebro responsable de regular la temperatura corporal). Entre ellos se encuentran el ácido acetilsalicílico, ibuprofeno y paracetamol, que también tienen propiedades analgésicas; los dos primeros, además, son antiinflamatorios.

Antipiréticos para disminuir la fiebre

¿Qué es la fiebre?

Puede considerarse que una persona tiene fiebre cuando su temperatura corporal rebasa 37º Celsius (centígrados) por vía oral o en la axila, o si es mayor a 37.5º C cuando se mide por el recto.

La fiebre es una señal de alarma ante infecciones causadas por virus y bacterias, que provocan la activación del sistema de defensa del organismo induciéndolo a producir sustancias que reaccionan en el hipotálamo, aumentando la temperatura por arriba del nivel normal.

Dicho incremento impide que la mayoría de los microorganismos se multipliquen, por tanto, se recomienda tomar antipiréticos sólo cuando la fiebre sea superior a 38º C y se presenten dolores de cabeza y muscular, debilidad y cansancio intensos.

  • Paracetamol. Es un fármaco con propiedades antipiréticas y analgésicas que es considerado de primera elección, debido a su eficacia y a que tiene pocas reacciones secundarias. Además, no daña la mucosa del estómago, por lo que pueden tomarlo personas con problemas gastrointestinales.
  • Ácido acetilsalicílico. Es una sustancia que se ha utilizado desde hace 100 años para bajar la fiebre, calmar el dolor y desinflamar zonas lesionadas. Además, ha sido aceptado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) como un elemento que previene infartos cardiacos debido a que impide la formación de coágulos. Sin embargo, no se recomienda que la ingieran niños que tengan influenza o varicela, ya que su uso se ha asociado a una enfermedad grave llamada síndrome de Reye, que daña al cerebro, hígado y riñones, y se caracteriza por producir vómitos continuos, pérdida de energía, irritabilidad, convulsiones y dificultad para reconocer a los miembros de la familia.
  • Ibuprofeno. En un principio se utilizó como antiinflamatorio, específicamente para tratar enfermedades articulares. Posteriormente, se demostró que tiene propiedades analgésicas y antipiréticas.

Recomendaciones al usar antipiréticos

Siempre que se va a tomar un antipirético es muy importante tener algunas precauciones:

  • Debe administrarse con agua, nunca con café, refresco o bebidas alcohólicas, ya que pueden producirse efectos negativos, como daños en el hígado.
  • Las personas con trastornos en estómago, por ejemplo, gastritis, colitis o úlceras deben tomar aquellos que sean inofensivos con la mucosa del estómago, como el paracetamol.
  • No deben tomarlos las mujeres embarazadas porque su acción puede dañar el mecanismo de coagulación de la sangre del bebé.
  • Deben evitarlos las personas con antecedentes de alergia y las que tienen problemas en riñones.
  • Los niños que padecen varicela o influenza no deben tomar ácido acetilsalicílico, pues éste se relaciona con la aparición del síndrome de Reye. En estos casos debe consultarse al médico para que prescriba un fármaco especial que ayude a bajar la fiebre y alivie el dolor.

Se recomienda tener antipiréticos para niños y adultos en el botiquín de primeros auxilios, así como un termómetro oral y otro anal.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Gastritis

Cuando la oficina nos enferma


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore