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Gases estomacales

Miércoles 01 de octubre del 2014, 01:32 pm, última actualización.

Es común que junto con las comidas toda persona trague, en forma inconsciente, pequeñas cantidades de aire que se acumulan en el estómago a manera de gas (aerofagia), lo que aunmenta con el consumo de algunos productos, como bebidas carbonatadas (refrescos), condimentos, grasa o chile, así como por la acción de las bacterias que residen en el sistema digestivo y colaboran en la asimilación de los alimentos.

Gases estomacales

La presencia de estos gases, que suelen ser más comunes en personas mayores, puede eliminarse a través de eructos o al ser absorbidos por el tracto gastrointestinal, pero cuando son muy abundantes pueden generar sensación de estómago lleno, irritación en los intestinos, adormecimiento e, incluso, dolor de cabeza.

Causas

  • Estado de ansiedad o nerviosismo, pues provoca que una persona trague, involuntariamente, mayores cantidades de aire que las que se ingieren en forma habitual.
  • Consumo de bebidas carbonatadas.
  • Ingestión de grasas, condimentos y chile.
  • Comer demasiado rápido o de pie.
  • Masticar chicle en exceso.
  • Alta ingesta de legumbres (frijol, haba, garbanzo, lentejas), algunos vegetales (col, coliflor, cebolla, alcachofa) y bebidas con levadura (cerveza).
  • Cenar copiosamente, ya que la actividad intestinal es más lenta por la noche, lo que favorece la fermentación de los alimentos retenidos.

Síntomas

  • Eructos.
  • Aturdimiento.
  • Pesadez en estómago e intestinos, sobre todo después de dormir o de hacer la siesta.
  • Sensación de saciedad.
  • Indigestión, ya que su presencia dificulta el funcionamiento del sistema digestivo.
  • Si los gases no encuentran salida en forma de eructos producen dolor de estómago y, en ocasiones, son expulsados por el ano (flatulencia).

Diagnóstico

  • Se basa en los síntomas antes descritos, en el conocimiento del tipo de alimentación y hábitos del paciente.
  • Por lo general, el malestar se manifiesta verbalmente por quien lo padece como sensación de “estómago muy lleno o pesado”.

Prevención

  • Comer pequeñas cantidades de comida hasta cinco veces al día, lentamente y masticando bien los alimentos.
  • Reducir o erradicar el consumo de bebidas carbonatadas.
  • No masticar chicle por periodos prolongados.
  • Moderar el consumo de grasas, condimentos, picante y alimentos que en general favorezcan la aparición de gases.
  • Evitar situaciones de estrés, para lo cual puede recurrirse a tranquilizantes naturales.
  • Evitar cenas copiosas.
  • Puede recurrirse a medicamentos que ayuden a la digestión o fortalezcan la flora intestinal, así como a infusiones de hierbas que mejoren el funcionamiento del sistema digestivo, pues favorecerán la eliminación de gases estomacales con mayor rapidez.

Tratamiento

  • Cuando la presencia de gases es muy molesta y constante, es necesario eliminar el consumo de refrescos, chicles, condimentos y chile.
  • Después de las comidas puede recurrirse a antiácidos de venta libre, pues éstos benefician la salida de gases estomacales y alivian la sensación de pesadez.
  • Masticar perfectamente y con calma cada bocado.
  • Beber grandes cantidades de líquido, preferentemente después de la comida.
  • También es favorable el consumo de infusiones de hierbas que mejoran el proceso de asimilación de alimentos.

Consulte a su médico.

SyM

 

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