Adiós al reflujo gastroesofágico con Homeopatía - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Adiós al reflujo gastroesofágico

Jueves 02 de marzo del 2017, 01:04 pm, última actualización

El reflujo gastroesofágico es uno de los padecimientos digestivos más comunes; ocurre cuando el contenido del estómago vuelve hacia el esófago, ocasionando irritación, ardor (agruras) y dolor. La Homeopatía cuenta con recursos para tratar este problema que afecta a personas de todas las edades.

Adiós al reflujo gastroesofágico
Adiós al reflujo gastroesofágico

Gran porcentaje de la población mexicana padece reflujo gastroesofágico de manera regular, lo que se asocia a diversas condiciones: embarazo, ansiedad, estrés, dificultad en el vaciamiento gástrico, consumo excesivo de picante, condimentos, alcohol, tabaco y café, administración de ciertos medicamentos y a algunas enfermedades.

“Dichos factores favorecen el debilitamiento del esfínter esofágico inferior, el cual es conocido con el nombre cardias y tiene la función de abrirse cuando los alimentos descienden por el esófago para permitir su ingreso al estómago. Luego, se cierra para evitar que los ácidos gástricos salgan”, explica la Dra. María Eugenia Mendoza Cruz, egresada de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la Ciudad de México.

Así, agrega la entrevistada, cuando el esfínter ha perdido tono muscular y permanece abierto, el ácido fluye y se presenta la dolorosa sensación de acidez gástrica o agruras. Ello tiene lugar tras ingerir alimentos, ya que se presenta mayor secreción de jugos gástricos.

Al interior

El esófago es tubo formado principalmente por músculo; mide aproximadamente 2.5 cm de longitud y comunica la faringe con el estómago. Sus funciones más importantes consisten en transportar el bolo alimenticio e impedir que el contenido gástrico regrese.

Es importante saber que cuando el alimento ingresa al estómago, las enzimas digestivas (incluyendo ácido clorhídrico) se mezclan con agua y comienzan a metabolizar los comestibles ingeridos para que sus nutrientes puedan absorberse.

“Sin embargo, tras ingerir comidas altas en grasas, picante, condimentos e irritantes, se dificulta el trabajo de los jugos digestivos, los cuales se mueven y ascienden por el esófago”, explica la especialista. En consecuencia, se presentan acidez, regurgitación, dolor en el pecho, irritación de la boca del estómago a la garganta, eructos frecuentes y, en ocasiones, náuseas y vómitos.

Manejo

En este contexto, la Dra. Mendoza Cruz comenta que desde la perspectiva de la Homeopatía, cada persona representa un todo individual en la salud y enfermedad. “De ahí que cuando todas la funciones orgánicas y emocionales están en equilibrio no existen padecimientos, pero en el momento en que dicha armonía se pierde las áreas débiles se manifestarán mediante síntomas”, resalta la homeópata.

Si bien no estamos totalmente conscientes del funcionamiento de nuestros órganos, de manera involuntaria ejercemos influencia sobre los mismos. Por tanto, si estamos experimentando alguna alteración emocional, como estrés, angustia, preocupaciones o ira, se tendrá efecto negativo sobre el organismo.

“Por ello, debemos realizar el diagnóstico clínico de cada situación y acorde a las características propias del paciente, lo que incluye tomar en cuenta su constitución física y temperamental, hábitos y estado emocional para encontrar el medicamento que cubra la totalidad de los problemas planteados”, explica la Dra. Mendoza Cruz.

Cabe destacar que un tratamiento homeopático permite la restauración del equilibrio perdido mediante la administración de los medicamentos más parecidos al caso a tratar, “los cuales controlan el cuadro agudo, ordenan las funciones digestivas y mejoran el estado general. Entre los que se indican con mayor frecuencia para el manejo del reflujo gastroesofágico se encuentran:Antimonium crudumBryonia albaGraphitesLycopodium clavatumMagnesia carbonicaNatrum muriaticumNux vomica y Pulsatilla”, refiere la entrevistada.

En estos casos, los tratamientos son muy efectivos, ya que además de resolver el problema de salud le devuelven al paciente su estado de bienestar psicofísico. Empero, es muy importante que siempre sean prescritos por especialistas en la materia, ya que cada individuo requiere diferente terapia.

“Aunque los medicamentos homeopáticos cumplen adecuadamente su cometido, es importante complementarlos con algunos cambios en el estilo de vida. Por ejemplo, hacer comidas ligeras y frecuentes, ingerir los alimentos en forma lenta, masticar por completo cada bocado y evitar el consumo de alcohol, café, grasas, picante y condimentos”, aconseja la experta.

Asimismo, es recomendable procurar las siguientes medidas:

  • No acostarse inmediatamente después de ingerir alimentos, ya que la fuerza de gravedad influye en el estómago y puede causar reflujo del ácido clorhídrico.
  • Evitar encorvarse o inclinarse tras haber comido.
  • Dormir con la parte superior del cuerpo en posición elevada.
  • Mantener un peso sano y usar ropa suelta ayuda a que el sistema digestivo funcione correctamente.

Como apoyo adicional, es importante mantener el estrés, nerviosismo y tensión bajo control, porque permite digerir los alimentos adecuadamente. Para tal efecto pueden practicarse ejercicios de relajación, dedicar tiempo a actividades que resulten placenteras y/o practicar algún deporte. De esta manera, será posible despedirse de los malestares ocasionados por el reflujo.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Gastritis

Conoce tu microbiota intestinal


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore