Dile adiós al síndrome de intestino irritable - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

14 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Dile adiós al síndrome de intestino irritable

Lunes 04 de septiembre del 2017, 04:07 pm, última actualización

El síndrome de intestino irritable (SII) con frecuencia se refiere erróneamente como "colitis", pero, el sufijo "itis" indica inflamación, que no es una característica del SII. También llamado síndrome de colon irritable, sensibiliza los nervios responsables de las contracciones que impulsan el alimento parcialmente digerido a través del órgano (peristaltismo), lo que ocasiona que el interior de la pared muscular reaccione de manera exagerada a estímulos.

Síndrome de colon irritable, Distención abdominal
Dile adiós al síndrome de intestino irritable

Síndrome del colon irritable: causas y síntomas

Este síndrome afecta principalmente a adultos y es el primer motivo de consulta al gastroenterólogo y una de las cinco principales causas de consulta al médico general, señalan investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las causas de colon irritable son multifactoriales, pero se asocia a estrés y conflicto emocional.

En cuanto a sus manifestaciones, el síndrome del colon irritable presenta diversos síntomas intermitentes, es decir, ocurren por momentos y de forma recurrente o bien, por periodos prolongados.

Cabe señalar que los episodios individuales duran días, semanas o meses, y que las manifestaciones pueden variar de un enfermo a otro, aunque en cada paciente comienzan con síntomas característicos.

Entre los síntomas de intestino irritable encontramos:

  • Dolor abdominal: se manifiesta en el colon o la parte baja del abdomen; generalmente es de tipo cólico (intenso y opresivo) y se presenta en brotes o puede ser continuo. En ocasiones es desencadenado por ingestión de alimentos.
  • Estreñimiento o diarrea: son comunes tanto la ausencia de deposiciones regulares como la presencia de heces acuosas, sueltas y frecuentes; de hecho, en ocasiones se alternan.
  • Distensión abdominal: el vientre se siente lleno y apretado; esta sensación de hinchazón suele aumentar con episodios de estrés o causas emocionales; es como si el colon fuera en algunas personas el "órgano de choque" de sus emociones, principalmente cuando no son placenteras.

Las molestias descritas pueden acompañarse de malestar general, fatiga, depresión, ansiedad y dificultad de concentración mental.

En virtud de que la evolución del problema abarca mucho tiempo (es crónico), algunos pacientes "se acostumbran" a los síntomas y logran deducir que éstos aumentan cuando están "nerviosos"; igualmente, pueden notar que el cambio de hábitos alimenticios o de actitud ante situaciones estresantes alivia el problema.

Tratamiento de SII

Es importante que se establezca una buena relación entre médico y paciente, a fin de que el primero sirva de apoyo y guía al enfermo y con ello, puedan atenderse los aspectos psicológicos.

La dieta es factor importantísimo en el tratamiento para síndrome del colon irritable, pues al evitar los irritantes, exceso de grasas, tabaco, alcohol y alimentos muy condimentados, se mejoran las molestias considerablemente.

El ejercicio también es de gran ayuda para aliviar los síntomas y liberar emociones y factores psicológicos causantes de los síntomas de colon irritable. El paciente debe practicarlo de manera regular tres veces por semana, dedicándole 30 minutos por día, en promedio; puede realizar desde caminata, trote y carrera, hasta rutinas con pesas.

Alternativas para este síndrome

El tratamiento del síndrome del intestino irritable es multifactorial, por lo que deben atenderse factores físicos, psicológicos y sociales de forma personalizada.

En este sentido, los tratamientos homeopáticos son una alternativa, ya que se enfocan a los pacientes de manera individual e integral, es decir, considerando todos los elementos que pueden intervenir para que se produzca este síndrome en cada caso.

Entre los medicamentos homeopáticos que pueden mejorar los síntomas de estos pacientes encontramos:

  • Chamomilla mat.
  • Ignatia amara.
  • Pulsatilla nig.
  • Podophyllium pel.
  • Lycopodium clav.
  • Nux vom.

Finalmente, cabe recordar que estas indicaciones sólo son referenciales y la mejor forma de atender el síndrome del colon irritable u otras enfermedades a través de la Homeopatía es mediante la consulta con el especialista.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Dra. María del Rocío García García

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Gastritis

Cuando la oficina nos enferma


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore