Homeopatía para enfermedades de oficinistas - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

11 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Un respiro para oficinistas

Lunes 06 de marzo del 2017, 09:55 am, última actualización.

El trabajo sedentario en oficinas, vinculado con estrés, largas jornadas laborales, malos hábitos alimenticios y consumo de tabaco y alcohol, se ha convertido en causa de numerosos problemas de salud. Descubre cómo puede ayudarte la Homeopatía.

Un respiro para oficinistas
Un respiro para oficinistas

La mayoría de las personas pasan igual o más tiempo en el trabajo que en su propia casa, lo que implica que la oficina se convierta, prácticamente, en su segundo hogar. En este camino descuidan diversos aspectos importantes en su vida, como alimentarse de manera balanceada, controlar el estrés, practicar ejercicio físico y mantener posturas adecuadas.

“La vida sedentaria (con escasa o nula actividad física) y fuerte tensión que experimentan los oficinistas y ejecutivos les ocasionan diversos problemas de salud, por ejemplo, de tipo digestivo, lo cual se ve agravado por el estrés y dieta inadecuada”, refiere el Dr. Octavio Ramírez Vargas, exdirector de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Oleada de molestias

De acuerdo con el médico homeópata, las personas desarrollan gastritis (inflamación de la pared estomacal) de tipo nervioso y funcionamiento anormal en intestinos, trastornos acompañados de distensión abdominal, flatulencia y estreñimiento, “ya que la escasa actividad física genera pereza intestinal”.

Otro de los problemas que también tienen alta incidencia son los posturales, pues al trabajar es común adquirir “vicios”, como mantener la espalda encorvada o sentarse como si se pretendiera acostarse sobre la silla. “En consecuencia se presenta síndrome occipital (trastornos en la visión) a causa de la tensión ocasionada a los músculos del cuello; dolor craneano (de la parte posterior de la cabeza hacia arriba) y sensación de pesadez en hombros y cuello”, advierte el especialista.

Igualmente hay quienes sufren insuficiencia venosa periférica, es decir, mala circulación en las piernas por permanecer muchas horas sentado y en la misma posición; dicho trastorno es más común en el género femenino.

¿Qué podemos hacer?

En cuanto al trastorno gastrointestinal, recomienda el Dr. Ramírez Vargas, lo mejor es incrementar el consumo de líquidos a dos litros, independientemente de la ingesta de alimentos que los contengan. “Tal acción incrementará el nivel de humedad a nivel intestinal, lo que mejorará sus funciones”.

A lo anterior debe sumarse el apego a los horarios de comida y seguir dieta que incluya los diferentes grupos de alimentos, lo cual prevendrá descompensaciones metabólicas y nutricionales. “Al llevar un régimen alimenticio correcto y adecuado, tendremos mejor funcionamiento gastrointestinal. En caso de que ya estén presentes algunos trastornos se pueden utilizar medicamentos homeopáticos; por ejemplo, para controlar colitis de tipo nervioso tenemos Nux vomica, compuesto capaz de mejorar la actividad peristáltica (movimiento intestinal), inhibir la fermentación y formación de gases, y mejorar la circulación del plexo hemorroidario para que no se estanque la sangre y no se genere proceso vascular anorrectal a causa del estreñimiento”, recomienda el Dr. Ramírez Vargas.

Es importante tomar en cuenta, enfatiza el experimentado homeópata, que existen tratamientos homeopáticos para diversos padecimientos gastrointestinales, por ejemplo:

  • Cólicos abdominales. Existe medicamento que inhibe la actividad excitante de las fibras nerviosas motoras de los músculos, lo cual elimina el dolor.
  • Trastorno gastro-hepático. Suele presentarse por mal funcionamiento en hígado o por abuso en el consumo de café y tabaco. En estos casos resulta de gran utilidad Lycopodium clavatum, que mejora el tránsito y función hepática, amén de ser colagogo y colopoyético, es decir, reduce la cantidad de grasa circulante para mejorar el funcionamiento del sistema circulatorio.

Más tratamientos

En opinión del experto, “antes de abundar más en las sustancias que pueden ayudar a resolver los problemas de salud de personas que trabajan en oficinas, es necesario considerar que los medicamentos homeopáticos, en general, pueden ser usados en distintos padecimientos, incluso, hay ocasiones en que una sola fórmula se emplea de manera integral al organismo. Todo depende de las características y enfermedad de cada paciente”, acota el experto.

Así, destaca el Dr. Ramírez Vargas, contamos también con tratamientos para resolver:

  • Tensión. Por lo general se recomienda Kalmia latifolia, cuya acción consiste en relajar los músculos, en especial, del cuello y hombros.
  • Depresión y nervios. Es muy eficaz la Ignatia amara, ya que mejora el estado de ánimo.
  • Estrés y ansiedad. Aconitum napellus tiene la propiedad de controlar con eficacia los síntomas emocionales.
  • Hipertensión. Si se manifiesta presión arterial elevada a causa del sedentarismo y malos hábitos alimenticios, puede regularse con Aconitum napellus.
  • Insuficiencia venosa periférica. Entre los medicamentos que mejoran las condiciones de las personas afectadas se encuentranPulsatilla nigricansCalcarea phosphorica y Hamamelis.

“Si bien existe amplia variedad de tratamientos homeopáticos, es fundamental que los pacientes modifiquen sus hábitos alimenticios y practiquen actividad física en la medida de lo posible, ya sea caminar, subir escaleras y pararse de su lugar para estirar los músculos”, puntualiza el Dr. Ramírez Vargas.

Como puedes ver, la Homeopatía nos ofrece serie de medicamentos para tratar los trastornos que comúnmente se sufren al trabajar en oficinas, pero es necesario que siempre sean prescritos por médicos homeópatas. De esta manera, será posible tener un tratamiento a la medida de nuestras necesidades.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Gastritis

Cuando la oficina nos enferma


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore