Influenza, epidemia por venir - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

15 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Influenza, epidemia por venir

Viernes 27 de enero del 2017, 12:28 pm, última actualización

A ciencia cierta no se sabe cuándo sucederá; no obstante, existe el riesgo de que surja violento estallido de casos de influenza por nuevo virus, el cual es resultado de la recombinación de cierta variante que afecta al humano y aquella que enferma a algunos animales.

Influenza, epidemia por venir

La influenza, infección respiratoria que ocasiona fiebre, dolor de cabeza y garganta, cansancio, tos y congestión nasal, ha sido problema de salud universal desde hace muchos años, pues se trata de enfermedad que posee ciclo epidémico estacional, es decir, su incidencia se ve incrementada en cierta temporada del año (invierno). Es causada por los virus A, B y C, siendo los dos primeros los más importantes.

Debido a que los virus tienen la capacidad de mutar (cambiar su forma) y recombinarse con los que afectan a las especies animales, se han presentado crisis pandémicas (epidemias de alta extensión). “Éstas ocurren por la aparición de nuevos virus de influenza tipo A, a los cuales el humano nunca ha estado expuesto; se presentan en forma impredecible y si bien no son frecuentes, incrementan la morbilidad (número de casos reportados) y mortalidad (fallecimientos)”, explica el Dr. Demóstenes Gómez Barreto, infectólogo pediatra y asesor científico de la Asociación Mexicana de Pediatría y del área de vacunas de diversos laboratorios farmacéuticos.

En los últimos 300 años, cuando menos han tenido lugar seis pandemias de influenza, de las cuales tres ocurrieron en el siglo XX. Globalmente se diseminaron en periodo de 6 a 9 meses, aunque se estima que las futuras lo harán más rápido.

Peligro inminente

“En los últimos años no hemos experimentado pandemia de influenza; sin embargo, desde el punto de vista epidemiológico es situación latente que en cualquier momento puede presentarse a causa del reordenamiento de un virus diferente, ante el cual no tenemos anticuerpos (sustancias generadas por el sistema de defensa en respuesta a agentes potencialmente dañinos)”, indica el entrevistado.

A lo anterior se suma que en la actualidad tenemos mayor facilidad para viajar, y así estar un día en Europa y otro en Asia. De esta manera, el virus nuevo (cuya transmisión sea de humano a humano) puede llegar a América en 2 ó 3 días.

“Las razones por las que se presenta el problema que nos ocupa es porque el virus humano puede combinarse con uno animal (sobre todo, proveniente de aves) y dar lugar a nueva especie. El hombre no cuenta con medios para defenderse porque no ha tenido exposición previa con el mismo y, si hay contagio masivo, ello da origen a pandemia”, comenta el infectólogo.

Y agrega que actualmente se tiene identificado al virus H5N1, el cual se generó por la combinación de las proteínas hemaglutinina (H) aviar y neuraminidasa (N) humana.

“Hasta el momento sólo se ha reportado en Asia un caso en el que se ha demostrado que el virus se ha contagiado de un humano a otro; sin embargo, existen contagios de aves a humanos con mortalidad superior a 70%. Ello quiere decir que quien adquiere un virus de este tipo tiene alta posibilidad de morir”, acota el Dr. Gómez Barreto.

¿A qué se debe que virus humanos y animales se recombinen? El especialista responde que se trata de situaciones genéticas que se ven favorecidas porque los virus son muy parecidos. “Esto sucede cuando, por ejemplo, el microorganismo humano infecta al ave, lo que le permite reordenarse en el cuerpo del animal; también sucede que el humano se infecte y ahí mute el virus, pero cabe aclarar que tal proceso por lo regular sucede en el organismo del ovíparo. Así, se dio la combinación de las proteínas H5 aviar y N1 humana, creándose el virus H5N1.

Estrategias preventivas

Es importante tener presente que en el momento en que se reporta la existencia de nuevo virus no se cuenta con vacuna alguna que prevenga su propagación, para ello deben transcurrir seis meses. “Sin embargo —afirma el infectólogo—, en la actualidad ya existe vacuna contra el H5N1, pues se prevé que será el responsable de la futura pandemia. Se ha probado en humanos y ha demostrado seguridad”. Incluso, muchos países ya están preparados con esta vacuna y medicamentos.

Tomemos en cuenta que somos millones de humanos que no contamos con anticuerpos que nos protejan del ataque de un virus nuevo, lo cual puede ser muy peligroso, en especial para aquellas personas consideradas de alto riesgo, como niños pequeños, ancianos, individuos con enfermedades previas o en curso (respiratorias y del sistema circulatorio, entre otras) y personal médico.

Tan sólo consideremos que el virus de la influenza estacional puede traer graves complicaciones capaces de acabar con la vida, como neumonía bacteriana, debido a que predispone al organismo a perder sus mecanismos de defensa y lesiona los pulmones. Ahora, imaginemos lo que podemos esperar a futuro con el H5N1.

“Por dichas razones, muchos países, incluido México, se han preparado y cuentan con recursos para hacer frente a la pandemia. Por ejemplo, reserva de vacunas para personas de alto riesgo y antibióticos para tratar las complicaciones”, puntualiza el Dr. Gómez Barreto.

En estos momentos estamos en la temporada de influenza estacional y, a diferencia del año pasado, se han reportado menos casos. Sobre la pandémica no sabemos cuándo se presentará, pero es un hecho que en algún momento tendrá lugar el estallido. Al parecer todo estará bajo control gracias a las estrategias anticipadas, esperemos que la naturaleza no nos juegue una mala pasada y transforme al virus que ya se tiene en la mira.

Pandemias del Siglo XX 

  • “Gripe española” (1918). Causó entre 40 y 100 millones de fallecimientos en todo el mundo.
  • “Gripe asiática” (1957). Provocó aproximadamente dos millones de muertes a nivel global.
  • “Gripe de Hong Kong” (1968). Acarreó cerca de un millón de decesos.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Gripe

Síntomas de gripe común e influenza, ¿cuál es la diferencia?


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore